SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Abril de 2014

Calendario de artículos de Abril 2014

lumamijuvido
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930

Un momento, señorita. Let me mansplain «mansplaining» to you

2014-04-29

La palabra de hoy es «mansplain», un acrónimo en inglés que surge de unir las palabras «man» ("hombre") y «explain» ("explicar"). Encuentro que tiene una sonoridad muy chistosa. Es un verbo; «to mainsplain» es lo que hace un hombre cuando explica algo de forma pesadamente condescendiente a una mujer bajo la asunción de que esta mujer, por el mero hecho de ser mujer, es forzosamente ignorante en la materia en cuestión. Esta palabra tiene cierta popularidad entre feministas de habla inglesa. Es importante señalar que para que una explicación sea una mansplaination hace falta no solamente que quien la da sea un hombre y quien la recibe sea una mujer, sino también la condescendencia y la asunción de que la mujer es ignorante porque es mujer.

La contrapartida a «mansplain» podría ser «womansplain»: cuando una mujer le explica algo a un hombre condescendientemente porque asume que el hombre, por el mero hecho de ser hombre, es necesariamente ignorante en la materia en cuestión. Esta palabra es se usa poco, probablemente, porque las características de la sociedad en las que aparece posibilitan más el mansplaining que el womansplaining.

No toda la gente está contenta con el muy específico significado de «mainsplain». La palabra cumple su función cuando se quiere hacer hincapié en el ninguneo de un individuo sobre otro basado en un estereotipo sexista muy concreto, pero si lo que se busca es una denuncia más profunda sobre la discriminación generalizada y no solamente de cierto conjunto de la población a otro cierto conjunto de la población, entonces «mansplain» falla por excluyente. En una sociedad cuyo único problema fuera la misoginia, «mansplain» bastaría. En una sociedad cuyo único problema fuera la misandria, la función la desempeñaría «womansplain». La cuestión se complica cuando hay numerosos grupos que sufren discriminación y reciben un ninguneo similar al mansplaining por parte de los grupos dominantes.


Categorías: Lingüística

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2014/04/29/un-momento-senorita-let-me-mansplain-mansplaining-to-you/

Sobre el E-Fan

2014-04-28

El avión eléctrico E-Fan de Airbus y Aero Composites Saintonge realizó su primer vuelo de demostración de cara al público hace unos días, el 25 de abril de 2014. Es un juguete interesante, sin duda: un monoplaza con estructura ligera de material compuesto y propulsión eléctrica mediante dos motores de hélice carenados.

La configuración es razonablemente convencional con mínimas idiosincrasias: monoplano; ala media a baja y aproximadamente recta (la flecha, progresiva, es mínima) con estrechamiento múltiple y diedro variable de negativo a positivo (ala de gaviota invertida) con un quiebro adicional cerca del borde marginal (los winglets); cola en «T»; y motores dispuestos simétricamente a ambos lados de la cabina.

Las baterías, de tipo LiPo, están almacenadas en el cajón de torsión del ala en las proximidades del encastre. El demostrador probado hace unos días usaba baterías comerciales normales y corrientes (off-the-shelf). Por lo que aparece en el folleto, las baterías parecen unas Kokam de la serie 216; en concreto, parecen el modelo SLPB90216216, que tiene una densidad energética de 164 W h kg−1. La tensión nominal de la celda que aparece en el folleto del avión, 4 V, es compatible con la esperable de 3,7 V (que a su vez hace que cuadren los números del fabricante de las baterías) sin más que redondear a una cifra. La masa de una de estas baterías es de 900 g.

El E-Fan es una máquina pequeña: la masa en vacío es de 500 kg y la envergadura no llega a los 10 m. El folleto del fabricante no indica si la masa en vacío incluye o no las baterías (en un avión convencional no incluye el combustible), pero podemos estimar que no es del todo descabellado asumir que no las incluye, pero menos descabellado es asumir que sí. En efecto, como el avión usa 120 celdas, tenemos una energía almacenada de unos 64 MJ y una masa de baterías de 108 kg. El avión tiene una eficiencia aerodinámica en crucero igual a 16, con lo que si hubiera que levantar los 500 kg más 108 kg de baterías y unos 80 kg del piloto con algo de material adicional (un peso total de unos 6,7 kN), el empuje necesario sería de unos 420 N (el peso dividido entre la eficiencia aerodinámica). El crucero es a 160 km h−1 y la autonomía es de 1 h; el producto de la rapidez de crucero, la autonomía y el empuje de los motores da unos 67 MJ, algo mayor que los 64 MJ. Esto es en condiciones poco realistas: siempre en crucero económico y asumiendo un rendimiento unitario del grupo motopropulsor. La autonomía no está dada con mucha precisión y los 64 MJ dan para unos 57 minutos en crucero económico en las condiciones de antes y unos 52 minutos si el rendimiento motopropulsor es de un impresionante 90 %. Ahora asumamos que la masa de baterías está incluida; si el piloto y sus bártulos suman 80 kg de masa, el peso es de 5,7 kN y el empuje está entre 350 N 360 N. Un vuelo de una hora a 160 km h−1 con una eficiencia del grupo motopropulsor del señor 90 % de antes se ventila 63 MJ, casi todo lo almacenado en las baterías. Si el rendimiento es menos de ciencia ficción, de un todavía respetabilísimo 80 %, las baterías duran 54 minutos. Tenemos una opción claramente ganadora: los 500 kg incluyen las baterías.

Los aviones con propulsión plenamente eléctrica son interesantes, pero tienen importantes limitaciones. La densidad energética de las baterías es baja frente a la de los combustibles fósiles y no es de esperar que suba mucho a medio plazo. Pocos modos de transporte son tan dependientes de una alta densidad energética como el aéreo. Ahora bien, incluso si el gran negocio de Airbus se mantiene lejos del empuje eléctrico, los avances derivados del desarrollo de vehículos como el E-Fan probablemente tendrán interesantes aplicaciones comerciales.


Categorías: Actualidad, Aeroespacio

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2014/04/28/sobre-el-e-fan/

Cargador a pilas para teléfonos móviles

2014-04-27

Hace unos meses, hice un cargador portátil para teléfonos móviles y otros aparatos que admiten la carga por USB. El aparato funciona con dos pilas AA y ofrece cierta energía adicional que puede resultar útil cuando no es posible usar la red eléctrica. El proyecto era similar al popular Minty Boost.

Cargador.
Cargador.

Panel frontal.
Panel frontal con el interruptor de encendido y el enchufe para conectar el cable USB que va al dispositivo a cargar.

Entrañas del cargador.
Entrañas del cargador.

Cómo hacer un cargador USB a pilas

Muchos teléfonos móviles actuales tienen conectores USB a través de los que reciben potencia eléctrica para la carga de baterías. El estándar fija una tensión de alimentación continua que va entre 4,75 V y 5,25 V. La intensidad máxima varía según el estándar. USB 2.0 fija la corriente máxima en 500 mA y este cargador está diseñado para eso.

Si disponemos de una fuente de tensión adecuada, basta con tirar un cable USB de ella al dispositivo que hay que cargar. Muchos dispositivos aceptan la carga sin más que tener la tensión adecuada entre los terminales de potencia. Otros dispositivos, en cambio, pueden requerir señales específicas en las líneas de datos; este cargador no está diseñado para ellos.

El objetivo es poder dar potencia a un teléfono con dos pilas AA. Si las pilas son alcalinas, la tensión nominal es de unos 3,0 V; si las pilas son recargables del tipo NiMH, la tensión nominal es de unos 2,4 V. Nada de esto se aproxima lo bastante a los 5,0 V que exige un dispositivo USB. Hace falta un regulador elevador de tensión capaz de dar un voltaje estable entre los márgenes deseados (entre 4,75 V y 5,25 V) y capaz de dar algún centenar de miliamperios incluso con las pilas gastadas: con una tensión de entrada en torno a 2,0 V o incluso algo inferior. Una solución muy rápida consiste en adquirir un circuito regulador ya hecho; el U1V10F5 de Pololu cumple con las especificaciones y es pequeño y razonablemente barato, así que lo elegimos para el proyecto.

Hace falta un portapilas para alojar las dos pilas AA que hacen funcionar el aparato. Dos portapilas con cable de una pila AA ofrecen mucha flexibilidad.

El Minty Boost tiene un pequeño defecto: carece de interruptor de encendido. Está activo mientras tiene pilas cargadas dentro. El regulador subidor de tensión consume potencia incluso si no hay dispositivos conectados, lo que es un problema. Nuestro aparato lleva un pequeño interruptor deslizante para poder apagarlo en cualquier momento.

Hace falta llevar la corriente al dispositivo que queremos cargar. Hay dispositivos que llevan conectores mini USB y hay dispositivos que llevan conectores micro USB, así que es interesante poder enchufar el cable adecuado para cada ocasión. Nuestro aparato lleva un conector USB-A hembra para poder enchufarle el cable que queremos.

El aparato va en una caja PP12 de Supertronic. Esta caja tiene una tapa con cierre a presión y el tamaño adecuado para el proyecto. Como el material es ABS, no lleva mucho tiempo retirar unos pitones que quitan espacio interior y hacer unos recortes para montar el enchufe USB y el interruptor. Otra ventaja del ABS es que los portapilas, que también son de ABS, se dejan soldar al fondo de la caja con una solución del propio plástico en acetona. El conector es metálico y no es posible soldarlo con acetona, pero sí se queda bien fijo mediante unos pegotes de cola termofusible.

En acción

El fabricante del subidor de tensión afirma que la eficiencia con una tensión de entrada de 2,4 V (dos pilas recargables NiMH) y una corriente de salida de unos 300 mA es superior al 80 %. Unas medidas algo imprecisas indican que podría ser algo más bajo. Un par de pilas de tipo NiMH con una capacidad nominal de 2700 mA h no da para una carga completa de una batería de tipo Li-ion de 3,8 V y capacidad de 1500 mA h, pero estos números están escritos en tiza de la gorda y el rendimiento del proceso de carga es naturalmente inferior a la unidad, así que está por determinar cuánto se pierde en el regulador y cuando se pierde en el propio proceso de carga.

El circuito se calienta un poco, pero no lo bastante para ser peligroso.

Cargando un dispositivo.
Cargando un dispositivo.

Posibles mejoras

No hay mecanismo de apagado cuando la tensión de las pilas es baja. Descargar en exceso las pilas puede no ser la mejor idea del mundo. Sería interesante incorporar un mecanismo de apagado para cuando la tensión es baja o, al menos, un sistema de alerta.


Categorías: DIY, Electricidad

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2014/04/27/cargador-a-pilas-para-telefonos-moviles/

Mercado de San Fernando

2014-04-26

A cuatro pasos de la glorieta de Embajadores, en el número 41 de la calle del mismo nombre, se encuentra el Mercado de San Fernando, un Un pintoresco lugar que combina las características de un mercado de abastos convencional con puestos quizá más raros de ver y actividades culturales.

Pared.

Florecillas.

Los puestos de alimentación ofrecen cosas como productos locales, de comercio justo, con denominación de origen, para celíacos…

Ajos.

Caja.

Fruta y verdura.

Frutería.

Legumbres a granel.

Pasta.

Puesto de alimentación.

Entre otros puestos, hay una tienda con variadas cervezas artesanales para que los aficionados puedan elegir a gusto su veneno favorito, un restaurante de comida japonesa, tiendas de artesanía y dos librerías (una que trabaja con varias editoriales independientes y otra que vende libros de segunda mano al peso).

Cervezas.

Adornos.

A esto hay que añadir un espacio central, una especie de placita sirve para actividades como espectáculos y clases de bailes de salón.

Espacio central.


Categorías: Madrid

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2014/04/26/mercado-de-san-fernando/

Lectura recomendada: The More than Complete Action Philosophers!

2014-04-24

Portada.

Estábamos en medio de la pasada década cuando unos entonces poco conocidos Ryan Dunlavey y Fred Van Lente unieron lápiz y pluma para sorprender a los aficionados al noveno arte con una singular propuesta: un cómic sobre los superhéroes… ¡del pensamiento! Veía la luz el primer número de Action Philosophers! y el mundo se volvía un poquito más interesante. ¿Qué nos ofrecía? Nada menos que la vida y milagros de personajes tan influyentes como Platón y Thomas Jefferson en un ameno y simpático formato de cómic. Unos cuantos años después, con la colección ya completa, salió a la venta The More than Complete Action Philosophers!, un volumen que recopilaba todas las entregas de Action Philosophers! e incluía material adicional. Este tomo es una delicia y el incauto lector que no haya disfrutado de Action Philosophers! hasta el momento tiene como única excusa que el 28 de octubre saldrá a la venta una edición especial por el décimo aniversario de la colección y quizá merece la pena esperar. Yo me hice con un ejemplar de la edición disponible entonces en 2012 y no me arrepiento en lo más mínimo.

Muestra.


Categorías: Cómic

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2014/04/24/lectura-recomendada-the-more-than-complete-action-philosophers/

Medalla Zeldovich concedida a José Miguel Ezquerro Navarro, trabajador del E-USOC

2014-04-21

La Academia de Ciencias Rusa y el COSPAR han anunciado la concesión de la Medalla Zeldovich, un galardón a los logros de los investigadores jóvenes, a José Miguel Ezquerro Navarro, del E-USOC, con quien he tenido el privilegio de trabajar en los experimentos SODI IVIDIL, FOAM-S, SODI COLLOID (¡1 y 2!) GeoFlow (en diferentes encarnaciones), EPO Foam Stability y SODI DCMIX-2. Este último experimento ha sido una muestra de lo que puede lograrse con esfuerzo y una buena preparación y puedo afirmar que, sin el impresionante trabajo de José Miguel y otros compañeros, no habría sido posible el espectacular éxito logrado.


Categorías: Actualidad, Aeroespacio

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2014/04/21/medalla-zeldovich-concedida-a-jose-miguel-ezquerro-navarro-trabajador-del-e-usoc/

Caja para guardar unas fresitas de multiherramienta rotatoria

2014-04-19

Tengo la fortuna de poseer una fresadora vertical muy pequeña que es una delicia para hacer miniaturas. Recientemente la usé para hacer una cajita para guardar unas puntas de multiherramienta rotatoria. Estas puntas son unas fresitas de 38 mm de longitud y 3 mm de diámetro. Me basé en el tipo de cajita en el que el propio fabricante de la fresadora vertical vende unos juegos de tres fresas de 1 mm, 2 mm y 3 mm: la caja es un prisma de madera con unos rebajes para guardar las fresas y con una tapa transparente unida mediante un tornillo que sirve de punto de pivotaje para la apertura y el cierre. La cajita que hice está elaborada en cerezo, una madera de grano fino que da resultados muy bellos. La tapa es de acetato de celulosa de 1,5 mm. El tornillo es uno autorroscante para madera de cabeza avellanada, 1 cm de longitud y diámetro de 2,8 mm.

Caja terminada.
Caja terminada con las fresitas en su interior. Hay dos rebajes largos para guardar las fresas y un cajeado más ancho y profundo que posibilita agarrar las puntas con los dedos.

Plano de la pieza de madera de la caja.
Planta (arriba) y alzado (abajo) de la pieza de madera de la caja. Las dimensiones están dadas en milímetros. Los radios de las esquinas de los cajeados no son funcionales y no están indicados.

La madera está planeada con una fresa de 10 mm. El cajeado ancho y profundo para los dedos está hecho también con la fresa de 10 mm. Los cajeados largos de las puntas están hechos con una fresa de 3 mm. El taladro está hecho directamente con una herramienta de 2 mm.

La tapa está cortada a mano con segueta a la medida de la planta de la caja. Los bordes están limados para quedar rectos. El posicionado del taladro se hizo en la fresadora vertical con la tapa presionada contra la madera para taladrar las dos piezas en una sola operación. El agujero del tornillo es avellanado; a falta de una broca para avellanar, el trabajo está hecho a mano alzada con una multiherramienta rotatoria y muestra algunas cicatrices derivadas de pequeños resbalones en el proceso.

El apriete del tornillo ajusta el esfuerzo necesario para abrir la tapa. Si el apriete es muy elevado, la apertura es inconveniente; si el apriete es insuficiente, la tapa se abre sola bajo la acción de la gravedad al inclinar la caja; un apriete intermedio permite que la tapa se mantenga en su sitio pero sea cómoda de abrir.


Categorías: DIY

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2014/04/19/caja-para-guardar-unas-fresitas-de-multiherramienta-rotatoria/

Circuito simulador del titilar de una llama para un diorama (2)

2014-04-18

A finales de 2012 presenté un circuito que hacía titilar las lamparitas incandescentes de un diorama; las lamparitas simulaban llamas de hogueras y velas. El diseño estaba preparado para mover cinco secuencias de parpadeos diferentes, pero como solamente hacía falta accionar dos lámparas, el prototipo, que estaba hecho en una placa perforada de puntos, tenía dos salidas. Recientemente hice una versión permanente en una placa de circuito impreso elaborada mediante fresado de aislamiento, que es una técnica interesante cuando hay que producir series muy cortas (quizá una sola placa) de circuitos sencillos y guardar el ácido de atacar el cobre se antoja indeseable. El trazado de las pistas está pensado para penalizar poco el guiado manual de la fresadora, pero no es exactamente óptimo. Todo el trabajo está hecho con una fresa de 1 mm y con una tolerancia de posicionado de cinco centésimas de milímetro (pero podría funcionar una tolerancia algo más generosa). Además de esto, el circuito tiene dos modificaciones frente al original de diciembre de 2012: el valor de los resistores es algo menor y el condensador de filtrado de la alimentación desaparece.

Fresado de la placa.
Fresado del aislamiento entre pistas.

Cobre tras el fresado.
Cobre tras el fresado.

Circuito terminado.
Circuito terminado.

Componentes

La lista de componentes es muy pequeña. Hacen falta:

Como alternativa a la conexión directa de las lámparas al circuito, podemos situar terminales para enchufar las lámparas solamente cuando es necesario. Es la solución que adopté en el circuito hecho con fresadora. Usé terminales tanto para la conexión de las lámparas como para la conexión del portapilas.

Esquema

Esquema eléctrico.

Aquí está el esquema en dos formatos para impresión:

El esquema está disponible en el formato editable de gEDA/gschem:
flicker.tar.gz
El archivo contiene un directorio llamado sch en cuyo interior están los siguientes ficheros:

Circuito impreso

Circuito impreso.
Diseño del circuito impreso. Vista desde el lado de los componentes.

El circuito impreso se encuentra, como todo lo demás, en el archivo flicker.tar.gz
El archivo contiene un directorio llamado pcb en cuyo interior se encuentra el plano del circuito impreso:

El plano está hecho con el programa PCB.

El componente situado arriba del todo es un par de terminales para conectar el portapilas; el polo positivo va a la izquierda y el polo negativo va a la derecha. El componente de la izquierda del todo es una hilera de terminales para conectar uno de los polos de cada lámpara; el componente de la derecha del todo es la hilera de terminales correspondiente al otro polo. El componente de formato DIP8 es el microcontrolador. Los componentes de formato TO-92 son los transistores. Los componentes restantes son los resistores.

Programa

El código fuente del programa también está en el archivo flicker.tar.gz, dentro del directorio asm: asm/flicker.asm. Es ensamblador para PIC y está comprobado que compila correctamente con GPUTILS. En sistemas *nix con este compilador, basta usar el Makefile que está en el directorio superior del árbol de código fuente:
make

El Makefile también tiene una regla para escribir el programa con un PICkit 2 y PK2CMD:
make uplink


Categorías: DIY, Electricidad, Informática

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2014/04/18/circuito-simulador-del-titilar-de-una-llama-para-un-diorama-2/

Curvas de evolución de tasas de criminalidad violenta en la Unión Europea (2)

2014-04-14

Este artículo complementa el anterior. Hice unos gráficos sobre tasas de criminalidad violenta en la Unión Europea para resolver unas dudas. En el artículo anterior, tracé las curvas de las tasas de criminalidad. En el actual, las gráficas muestran la evolución normalizada con los datos de 2003. Los datos de partida (el número de crímenes de cada tipo y la población total) son los publicados por Eurostat. Las tasas de criminalidad están calculadas dividiendo el número de crímenes de cada año entre la población al comenzar el año siguiente o terminar el año en cuestión y, finalmente, dividiendo este resultado entre el correspondiente al año 2003. Los números de criminalidad recopilados por Eurostat son en su mayoría los proporcionados por los cuerpos policiales de cada país y puede haber diferencias entre las fuentes suficientes para que una comparación directa conduzca a conclusiones erróneas. El cálculo está tomado, por lo tanto, un poco a la ligera. Ahora bien, como era una lástima tirar las gráficas, las incluyo aquí.

Tasa de criminalidad violenta.
Tasa de criminalidad violenta. Incluye asaltos, atracos, homicidios y violaciones.

Tasa de robos en domicilios.
Tasa de robos en domicilios. Se refiere a la entrada mediante fuerza en un domicilio con el objetivo de sustraer bienes.

Tasa de atracos.
Tasa de atracos. Se refiere a la sustracción de propiedad de una persona mediante el empleo de fuerza o amenaza de fuerza.

Tasa de homicidios.
Tasa de homicidios. El número se refiere a las muertes de seres humanos provocadas intencionadamente por otros seres humanos sin contar el suicidio asistido y el aborto.


Categorías: Miscelánea

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2014/04/14/curvas-de-evolucion-de-tasas-de-criminalidad-violenta-en-la-union-europea-2/

Curvas de evolución de tasas de criminalidad violenta en la Unión Europea

2014-04-09

Hice unos gráficos sobre tasas de criminalidad violenta en la Unión Europea para resolver unas dudas. Los datos de partida (el número de crímenes de cada tipo y la población total) son los publicados por Eurostat. Las tasas de criminalidad están calculadas dividiendo el número de crímenes de cada año entre la población al comenzar el año siguiente o terminar el año en cuestión. Los números de criminalidad recopilados por Eurostat son en su mayoría los proporcionados por los cuerpos policiales de cada país y puede haber diferencias entre las fuentes suficientes para que una comparación directa conduzca a conclusiones erróneas. El cálculo está tomado, por lo tanto, un poco a la ligera. Ahora bien, como era una lástima tirar las gráficas, las incluyo aquí.

Tasa de criminalidad violenta.
Tasa de criminalidad violenta. Incluye asaltos, atracos, homicidios y violaciones.

Tasa de robos en domicilios.
Tasa de robos en domicilios. Se refiere a la entrada mediante fuerza en un domicilio con el objetivo de sustraer bienes.

Tasa de atracos.
Tasa de atracos. Se refiere a la sustracción de propiedad de una persona mediante el empleo de fuerza o amenaza de fuerza.

Tasa de homicidios.
Tasa de homicidios. El número se refiere a las muertes de seres humanos provocadas intencionadamente por otros seres humanos sin contar el suicidio asistido y el aborto.


Categorías: Miscelánea

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2014/04/09/curvas-de-evolucion-de-tasas-de-criminalidad-violenta-en-la-union-europea/

Regulación del mercado único de telecomunicaciones de la Unión Europea: aprobada la neutralidad de la red

2014-04-03

El Parlamento Europeo ha aprobado la regulación sobre el mercado único de telecomunicaciones con enmiendas destinadas a garantizar la neutralidad de la red. Esto es una noticia excelente para todos los ciudadanos de la Unión Europea salvo, quizá, para algunos accionistas mayoritarios de las compañías de telecomunicaciones más grandes. Hay que recordar que, tras el paso por el Comité de Industria, Investigación y Energía, el texto todavía contemplaba la posiblidad de hacer ciertas trampas para saltarse la neutralidad de la red.


Categorías: Actualidad, Derechos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2014/04/03/regulacion-del-mercado-unico-de-telecomunicaciones-de-la-union-europea-aprobada-la-neutralidad-de-la-red/