SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

El flash y los espectáculos

2009-06-08

El mes de junio ha llegado con fuerza. Lo acompañan más horas de insolación y un montoncito de festivales y exhibiciones de fin de temporada de todas esas actividades artísticas y deportivas organizadas que ocupan el tiempo libre de mucha gente. Estos eventos suponen la oportunidad de que amigos y familiares practiquen sus habilidades en el terreno de la fotografía amateur y se lleven unos bonitos recuerdos.

Muchas exhibiciones tienen lugar en condiciones de escasa iluminación. Esto supone un obstáculo para la fotografía que puede ser aliviado parcialmente mediante una combinación adecuada de sensibilidad y exposición. Otra solución empleada por algunos fotógrafos aficionados poco reflexivos consiste en el empleo de una fuente de iluminación alternativa: el flash. Se trata de una mala idea; muchas veces se le recuerda esto al público a través de la megafonía:

Les rogamos que no utilicen flash al hacer fotografías; el destello puede causar desorientación.

¡Esto es cierto!

Suele haber unos cuantos individuos con perfecta capacidad auditiva que fingen no escuchar estos anuncios y hacen uso reiterado del flash de sus cámaras fotográficas. Con esto se les hace un flaco favor a las personas retratadas, que a los nervios de la actuación han de añadir la distracción que supone una lluvia de destellos. Las pupilas dilatadas no agradecen el flash.

¿Qué pasa con el resto del público? Resulta que también se ve perjudicado. El flash hace perder de vista a quien se mira y puede arruinar segundos de grabación de muchas videocámaras.

Queda hablar, en último lugar, de la propia realización visual de la exhibición. Es muy frecuente que la propia iluminación mortecina sea fruto de una planificación artística deliberada. Un destello de luz repentino puede echar a perder la magia de la composición visual.

La posibilidad de hacer fotografías es algo de agradecer pero siempre secundario frente a la propia exhibición. Es mejor que todos, no sólo el fotógrafo, se lleven un buen recuerdo.


Categorías: Civismo

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2009/06/08/el-flash-y-los-espectaculos/