SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

¿Es el deporte saludable?

2009-09-24

Se dice con frecuencia que la práctica deportiva es beneficiosa para la salud. ¿Es esto cierto? La respuesta a esta pregunta es mixta. Raro es el caso en el que el ejercicio físico moderado y adaptado a las necesidades individuales no es bueno, pero este ejercicio físico moderado es una cosa y el deporte es otra. Todo deportista ha de tomar ciertas precauciones y ha de conocer su cuerpo para reducir el riesgo de lesión, pues una lesión anula los beneficios y objetivos del deporte.

No todo el mundo puede practicar con seguridad cualquier deporte. Los individuos con exceso de peso, por ejemplo, han de tener especial cuidado para evitar lesiones graves debidas a sobrecargas en articulaciones. Algo parecido puede decirse acerca de personas con una estructura ósea frágil. Quien practica un deporte ha de velar por sus propios intereses y ha de elegir una actividad adecuada a sus particulares condiciones limitantes.

El deporte de alta competición suele exponer a quien lo practica a numerosas situaciones de riesgo y no son raras las lesiones graves. Puede uno decir que ser un dios durante unos años supone un esfuerzo muy intenso para el cuerpo. Aun así, hay que reconocer no serán pocos los deportistas de élite que dirán con toda la razón del mundo que todo esto merece la pena.

Aun teniendo todo esto en cuenta, el deporte, como puesta en práctica del ejercicio físico moderado, suele dar buenos resultados y es, probablemente, la mejor opción que puede plantearse un individuo sedentario que desea mejorar su condición física y, con ello, su calidad de vida. Antes de practicar un deporte, es importante conocer las propias limitaciones. Aquí ayuda el personal sanitario bien preparado y, de hecho, son comunes las organizaciones deportivas que exigen un certificado médico que garantice la aptitud del individuo para la práctica de una actividad. Además de esto, el deportista puede contar con la experiencia de entrenadores y preparadores físicos.


Categorías: Deporte, Salud

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2009/09/24/es-el-deporte-saludable/