SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Guardar el sitio

2010-06-22

Eso de guardar el sitio consiste en ocupar un asiento (o algún otro tipo de puesto) con prendas o la simple mirada vigilante de un amigo para impedir que otras personas lo usen. ¿Se trata de una costumbre sin consecuencias o, más bien, perjudica al conjunto de los usuarios del lugar en disputa?

Incauto lector, imagina que llegas a un lugar con plazas limitadas. Puede ser una sala de lecturas o quizá una gradería. De lejos, parece que hay muchos sitios libres para sentarse. Lamentablemente, una vez te acercas un poco más, encuentras que todos los asientos libres están ocupados por prendas: gorros y abrigos que indican que los sitios están ocupados por meros recuerdos. Después de buscar durante un buen rato, ves un sitio que parece estar libre. Te aproximas a él, pero recibes una reprimenda de alguien que está sentado a dos bufandas y un bolso de distancia —este sitio también está ocupado. Esta situación se repite una vez tras otra hasta que llega la hora de marcharte. Has perdido el tiempo y muchos sitios no han sido ocupados por personas de verdad.

La situación del párrafo anterior se repite con demasiada frecuencia. En mi propia experiencia hay casos de salas en las que casi todos los puestos estaban ocupados por fantasmas.

La costumbre de guardar el sitio está muy arraigada. La idea puede incluso parecer buena: quien reserva el sitio llegará tarde o temprano (¡podría estar en camino!), de modo que es casi como si ya estuviera ocupándolo físicamente. Tengamos en cuenta que hay un número limitado de sitios y sería una lástima que la persona que reserva se quedara sin el suyo. ¿Y qué daño hace guardar el sitio? ¡Todo el mundo lo hace! ¿O no es así? Evidentemente, los sitios guardados están apartados del circuito convencional de uso y agravan la escasez de puestos libres (o incluso la provocan en primera instancia). El sitio guardado es un sitio infrautilizado que perjudica a usuarios reales para favorecer a usuarios hipotéticos. La práctica de guardar sitios es insolidaria y de muy mal efecto.


Categorías: Civismo

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2010/06/22/guardar-el-sitio/