SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

El levonorgestrel se usa como anticonceptivo de emergencia, no como abortivo

2012-03-16

Quizá por culpa de una deficiente formación en materia sanitaria, ciertos sectores políticos y ciertos sectores de la población general la han tomado con el levonorgestrel, un anticonceptivo que se usa (entre otras maneras) como anticonceptivo de emergencia. Cuando hablan de la famosa píldora del día después, suelen referirse a anticonceptivos de emergencia basados en el levonorgestrel. Estos anticonceptivos de emergencia no se usan de forma habitual, sino que son socorridos cuando el mecanismo anticonceptivo principal no tiene efecto por algún motivo. Quizá por malicia o quizá por ignorancia, los detractores del anticonceptivo que nos ocupa argumentan que se trata de un abortivo, pero tal afirmación no tiene fundamento. El supuesto mecanismo abortivo ni es un aborto ni es el mecanismo de acción del levonorgestrel. Nada que ver aquí, dirían.

El supuesto mecanismo abortivo que ni es un aborto ni da muestras de existir

Hay un argumento en contra del uso del levonorgestrel que es contrario a la evidencia empírica y que, a pesar de ello, es esgrimido por los detractores del tristemente polémico anticonceptivo: que el mecanismo de acción del levonorgestrel es el de impedir la implantación del blastocisto en el útero y que, por lo tanto, es un abortivo. Vayamos por partes, que el argumento se las trae. En primer lugar, como he mencionado, no puede decirse que el levonorgestrel actúe impidiendo la implantación, ya que la evidencia muestra que lo que hace es prevenir la ovulación y dificultar el acceso de los espermatozoides al sitio de fecundación y, de hecho, si se ha producido la fecundación, la implantación se realiza sin problemas y el embarazo puede salir adelante. Incluso si impidiera la implantación (¡que no lo hace!), afirmar que tal cosa es un aborto es pervertir el lenguaje, ya que el embarazo comienza con la implantación del embrión, no con la fecundación (¿o quién creen que está embarazado en un proceso de fecundación in vitro?). Repito: impedir la implantación no es interrumpir el embarazo porque no hay embarazo que interrumpir. También repito: pero el levonorgestrel ni siquiera impide la implantación embrionaria, sino que se limita a impedir la ovulación y obstaculizar la fecundación.

Lo que dice la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia

La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia ha emitido un informe favorable al uso del levonorgestrel como anticonceptivo de emergencia. Ojalá sirva para cerrar este debate construido alrededor de una mentira.


Categorías: Actualidad, Salud

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2012/03/16/el-levonorgestrel-se-usa-como-anticonceptivo-de-emergencia-no-como-abortivo/