SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Portatarjetas transparente improvisado

2012-05-30

Portatarjetas.
Un portatarjetas improvisado con material de oficina.

Tenía un collar con mosquetón hecho para llevar tarjetas de identificación y control de acceso, pero me faltaba el portatarjetas para poder usarlo. Afortunadamente, sí tenía acceso a una lámina de PVC transpartente y unas pocas herramientas con las que pude improvisar un portatarjetas quizá no muy bonito, pero que cumplió con su cometido. La lámina es una cubierta de las que venden en papelerías y tiendas de material de oficina.

Vista trasera del portatarjetas.
Vista trasera del portatarjetas. Son apreciables la solapa abierta (parte superior más clara) con el ojal, la trabilla (banda central más oscura) y el bolsillo (cuerpo inferior más oscuro que la solapa y más claro que la trabilla).

Hay muchas formas de hacer un portatarjetas. Éste tiene un cuerpo con un bolsillo y una solapa de cierre que se mantiene en su sitio por medio de una trabilla. La solapa está achaflanada para hacer más fácil su inserción en la trabilla y tiene un ojal para pasar el mosquetón del collar. Todo el portatarjetas está hecho en dos piezas cortadas en una lámina transparente de PVC y unidas mediante soldadura.

Podemos empezar con una plantilla de papel para darle cómodamente las dimensiones adecuadas a nuestro portatarjetas. Plegamos y cortamos el papel alrededor de nuestra tarjeta hasta darle la forma deseada. Alternativamente, aquí tenemos un diseño que funciona bien:

Dimensiones de la plantilla del portatarjetas.
Dimensiones de la plantilla del portatarjetas.

Marcamos la forma en la lámina de PVC y recortamos las piezas. Plegamos la del cuerpo para hacer el bolsillo.

Hay que unir los laterales para que el portatarjetas mantenga su forma y no pueda escaparse su contenido. Basta con solapar los bordes y presionarlos con cuidado con la punta caliente de un soldador eléctrico de unos 20 W o 30 W. Podemos poner un trozo de papel en el interior del bolsillo del portatarjetas para limitar el ancho de la soldadura y así evitar hacer un bolsillo demasiado estrecho para nuestra tarjeta.

Ahora hay que unir la trabilla que sirve para mantener la solapa cerrada. Usamos la misma técnica: colocamos la trabilla en el lugar adecuado sobre el cuerpo del portatarjetas y presionamos en los extremos con el hierro de soldar caliente para realizar una buena unión.

Para terminar, plegamos la solapa y marcamos el lugar donde queremos hacer el ojal para pasar el mosquetón. Aplicamos allí la punta caliente del hierro de soldar hasta hacer un agujero redondo y pasante. Le damos la vuelta al portatarjetas y abrimos bien el agujero por el otro lado. Ya tenemos listo nuestro portatarjetas.

Elaboración del ojal.
Elaboración del ojal.


Categorías: DIY

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2012/05/30/portatarjetas-transparente-improvisado/