SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Una segunda vida para los ventiladores de ordenador viejos: extractores de humos de mesa

2013-11-17

Los ordenadores viejos de los que se deshacen empresas y particulares están llenos de componentes a los que todavía se les puede sacar mucha utilidad. Los pequeños ventiladores de corriente continua de un ordenador tienen usos diversos; entre ellos, pueden servir para hacer extractores de humos muy socorridos al soldar.

Extractores de humo.
Extractores de humo.

Estos ventiladores suelen funcionar a 12 V de continua y los más grandes pueden llegar a gastar corrientes de algunas décimas de amperio. Si tenemos un alimentador capaz de proporcionar esto, que es algo que suele ser muy práctico, solamente necesitamos un poco de material adicional además del ventilador.

Alimentador.
Alimentador.

Un extractor de humo necesita un filtro. Podemos utilizar uno de los que venden en ferreterías para campanas extractoras de cocina y aparatos de aire acondicionado. Son baratos y de una pieza normal podemos sacar recortes para fabricar montones de extractores o para tener recambios para una larga temporada.

Vista trasera de los extractores.
Vista trasera de los extractores. El filtro es el tejido poroso blanco.

El filtro ha de estar sujeto corriente abajo del ventilador. Los ventiladores de ordenador tienen taladros en las esquinas por los que podemos pasar tornillos con los que sujetar un marco con el que presionar el filtro contra la carcasa del ventilador. El contrachapado es un buen material para hacer el marco porque es aceptablemente rígido, resistente, barato y fácil de trabajar. El cartón también es una buena opción. El marco puede formar parte de una estructura que incluye un pie con el que evitar que el ventilador vuelque.

Si necesitamos maximizar la capacidad de succión de nuestro extractor de humos, tendremos que hacer un diseño cuidadoso con un carenado adecuado. En la práctica, un ventilador de 90 mm con el filtro bien cerca como el de las fotos es suficiente para chupar el humo a una distancia cómoda.


Categorías: DIY

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2013/11/17/una-segunda-vida-para-los-ventiladores-de-ordenador-viejos-extractores-de-humos-de-mesa/