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Tuerca de recambio para el eje X del mini torno paralelo FD 150/E

2015-06-29

Debido a un accidente, la entrada de la rosca de la tuerca del eje X de mi mini torno paralelo (un Proxxon modelo FD 150/E) se deterioró de forma que era muy difícil enroscar el husillo tras retirarlo para hacer limpieza. Ante la posibilidad de que el problema fuera a peor hasta el punto de inutilizar el eje, fabriqué una sencilla tuerca de recambio en latón.

Dimensiones de la tuerca.
Dimensiones (en milímetros) de la tuerca.

La pieza era muy sencilla, pero las herramientas disponibles no eran las más prácticas. Al llegar el momento de taladrar el agujero que iría roscado, a falta de un taladro de columna en buenas condiciones, usé la herramienta disponible más apta para la labor: una mini fresadora vertical. Esta mini fresadora es tan pequeña que no agarra herramientas de más de 3,2 mm, pero el taladro para una rosca M6 es de 5 mm. Punteé la pieza, hice un taladro piloto pasante de 3 mm y, finalmente, usé un juego de brocas de tamaños crecientes con mango estrecho especial para mini taladros. Como la broca era para madera (con una punta a todas luces inadecuada) y la fresadora no estaba hecha para este trabajo, la operación de taladrado fue lenta, ruidosa y pringosa (por la gran cantidad de aceite que tuve que aplicar).

Broca de mango estrecho.
Broca para madera de mango estrecho. La fuerza de la necesidad hizo que valiera para taladrar 12 mm de latón.

La mini fresadora tras taladrar.
La mini fresadora tras taladrar.

Una alternativa inteligente habría sido realizar un taladro piloto para después sujetar la pieza al plato de cuatro garras del torno y taladrar allí, ya que el portabrocas tiene capacidad suficiente para usar una broca de 5 mm más adecuada.

Alternativa: taladrado en el torno.
Alternativa: taladrado en el torno.

Tras terminar la pieza y limpiar bien, reemplacé la tuerca del eje X del torno. La nueva tuerca está funcionando a las mil maravillas.

La tuerca nueva (a la izquierda) junto a la tuerca vieja (a la derecha).
La tuerca nueva (a la izquierda) junto a la tuerca vieja (a la derecha).

La tuerca instalada.
La tuerca instalada.


Categorías: DIY

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