SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Desempolvemos un cómic viejito: «José de la escuela buena»

2015-12-27

Hace ya unos cuantos años, cuando era poco más que un renacuajo, llegó a mis manos un cómic singular del año 1984: José de la escuela buena. Se trataba de la biografía en forma de historieta de José de Calasanz, pionero de la educación gratuita en Europa. Salió a relucir en una conversación reciente y he decidido revisarlo.

Portada.
Portada.

El autor del cómic es José Luis Cortés, artista que se especializa en historietas de temática religiosa cristiana. ¡No nos asustemos! No tenemos entre manos un texto religioso para religiosos. Los elementos mitológicos en este cómic son escasos y son más un recurso narrativo que otra cosa. Si trata de algo, es de la humanidad, y eso es algo que llega a casi todos los lectores.

Muestra de un par de páginas del cómic.
Un par de páginas del cómic. Abajo a la derecha, nótese cómo el artista juega con el rabito del bocadillo.

«José de la escuela buena» narra con humor y salero la historia en realidad solemne de un hombre que dedicó su vida a ayudar a los niños necesitados. El enfoque ligero, con personajes cercanos, chistes abundantes y cierta fijación por la anécdota, está lejos, no obstante, de trivializar los aconteciomientos narrados: quede como ejemplo el momento culminante de la vida de José de Calasanz, que muy difícilmente habría podido quedar mejor retratado (si este libro tuviese música […]) en un texto más serio. El único elemento de gran alcance sobre el que se pasa de refilón, quizá porque habría discrepado rotundamente con el tono de la obra, es el del escándalo de abusos del padre Esteban Querubini, al que se le dedican unas viñetas que pueden contarse con los dedos de una mano y cuya abominable naturaleza no queda descrita.

En cuanto a los recursos humorísticos, abundan los anacronismos, las rupturas de la cuarta pared y las referencias a la cultura popular. Por el momento, estas referencias no han envejecido mal gracias a que los años ochenta se niegan a pasar de moda. Los chistes son más simpáticos que hilarantes; está bien así.

José de la escuela buena es una lectura amena y muy recomendable.


Categorías: Cómic

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2015/12/27/desempolvemos-un-comic-viejito-jose-de-la-escuela-buena/