SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Luneta para el mini torno de madera DB 250 (13)

2016-05-23

Hace meses, hice un prototipo de luneta para mi mini torno para madera. La luneta estaba hecha de ABS de 3 mm de espesor y era muy flexible, así que decidí hacer una nueva más rígida a partir de un tablero de contrachapado de 15 mm. Este segundo modelo tenía algunos defectos, lo que dio lugar al tercer modelo, que por ahora está resultando adecuado. Hoy vamos a examinar rápidamente qué hay que modificar en los planos del segundo modelo, la relación de materiales y el montaje para llegar a este tercer modelo.

Relación de materiales

Son necesarios los siguientes materiales:

Planos de corte de las piezas de contrachapado

Siguen los planos de corte a realizar en el contrachapado.

Dimensiones de los cortes para hacer el anillo.
Dimensiones de los cortes para hacer el anillo. El tablero de partida tiene 15 mm de espesor.

Dimensiones de los cortes para hacer la base.
Dimensiones de los cortes para hacer la base. El tablero de partida tiene 15 mm de espesor.

Dimensiones de los cortes para hacer una mordaza.
Dimensiones de los cortes para hacer una mordaza. El tablero de partida tiene 15 mm de espesor. Hay tres piezas de este tipo.

Dimensiones de los cortes para hacer la expansión de la
     cabeza del tornillo de fijación de la base.
Dimensiones de los cortes para hacer la expansión de la cabeza del tornillo de fijación de la base. El tablero de partida tiene 5 mm de espesor.

Corte y ensamblaje

El proceso de corte y ensamblaje es similar al descrito en los artículos séptimo y octavo de esta serie, pero con la modificación obvia de que solamente hay un tornillo de fijación a la bancada y una base; el pegado del cuerpo tiene que dar el resultado ilustrado en el artículo previo al actual.

Los rodillos, como son rodamientos baratos para mamparas, pueden tener una oscilación excesiva. Si es así, es conveniente corregirlos como en el artículo décimo primero de esta serie. Hice la modificación en un pequeño torno paralelo, pero vale cualquier montaje que permita atacar con una herramienta fija mientras se rota el rodamiento según su eje de giro normal.


Categorías: DIY

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2016/05/23/luneta-para-el-mini-torno-de-madera-db-250-13/