SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Deformaciones mecánicas (2)

2017-08-29

En general, los cuerpos y medios materiales no permanecen perfectamente quietos, sino que se mueven y cambian de forma según transcurre el tiempo como consecuencia de sus interacciones con el entorno y de su propia dinámica interna. Esta serie de artículos trata sobre los cambios de forma o deformaciones.

Imaginemos que tenemos una pieza de longitud inicial li. La sometemos a un esfuerzo que provoca que se deforme hasta alcanzar una longitud lf. La pieza se ha deformado y nos proponemos cuantificar tal deformación. Hay varias maneras de hacerlo.

Pieza sujeta a una elongación.
Pieza sujeta a una elongación. Pasa de tener una longitud li (en línea continua) a tener una longitud lf (en línea de trazos).

Deformación ingenieril o de Cauchy

La deformación ingenieril e es la elongación relativa a la longitud inicial:

e ≡ (lfli) ⁄ li.

Como alternativa, podemos calcular una deformación similar a la ingenieril, pero tomando como referencia la longitud final, con la siguiente expresión:

(lfli) ⁄ lf = e ⁄ (1 + e).

Deformación natural o logarítmica

Supongamos que dividimos el camino entre la longitud inicial li y la longitud final lf en una sucesión de incrementos infinitesimales dl de longitud. Para cada uno de estos incrementos infinitesimales alrededor de una longitud l (que vamos variando de la inicial a la final), la deformación ingenieril es

dll.

Si sumamos estas deformaciones a lo largo del camino, tenemos la deformación natural ε:

ε ≡ ∫dl ⁄ l = ln(lf ⁄ li) = ln(1 + e).

Deformación de Green-Lagrange

La deformación de Green-Lagrange hace referencia no a la longitud de la pieza, sino al cuadrado de dicha longitud. Hoy no veremos la justificación de esto, que tiene que ver con el concepto de distancia como forma cuadrática (como en el teorema de Pitágoras). Aceptemos por ahora que es interesante ver cómo se relacionan el cuadrado de la longitud final y el cuadrado de la longitud final. Definamos una forma cuadrática que relaciona el cuadrado de la longitud final está relacionado con el cuadrado de la longitud inicial:

Q ≡ (lf)2 ⁄ (li)2;

(lf)2 = (liQ (li).

La deformación de Green-Lagrange εG es la mitad de lo que difiere el factor Q de la unidad:

εG ≡ (Q − 1) ⁄ 2 = [(lf)2 − (li)2] ⁄ [2 (li)2] = e (2 +e) ⁄ 2.

Deformación de Euler-Almansi

La deformación de Euler-Almansi εE es similar a la de Green-Lagrange, pero toma como referencia la longitud final:

εE ≡ (Q − 1) ⁄ 2 = [(lf)2 − (li)2] ⁄ [2 (lf)2] = e (2 + e) ⁄ [2 (1 + e)2].

Equivalencias de las diferentes definiciones de deformación

En el límite de deformaciones pequeñas, todas estas definiciones convergen al mismo valor que da la deformación ingenieril.


Diferentes definiciones de deformación.


Categorías: Física

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2017/08/29/deformaciones-mecanicas-2/