SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Estándares extractivos (1): HDCP

2018-12-26

En esta serie de artículos vamos a hacer un breve repaso de diferentes estándares y autoridades relacionadas con ellos que aportan un valor dudoso y que funcionan como mecanismo de extracción de riqueza mediante el cobro de regalías y licencias. Hoy vamos a hablar de HDCP.

HDCP es un sistema que sirve para ofuscar el flujo de datos audiovisuales a través de interfaces digitales entre las que se incluye la popular HDMI con el fin de impedir la realización de copias de dichos datos cuando están en tránsito. Los dispositivos que implementan HDCP, además, tienen restringida su utilidad: tienen prohibido, por ejemplo, coger una señal cifrada con HDCP y emitirla en claro digitalmente a otro dispositivo. Nada de esto aporta valor para el usuario y además es una fuente de problemas: son infames las negociaciones fallidas entre dispositivos que acaban con pantallas negras y altavoces en silencio si no se respeta rigurosamente la coreografía que hay que seguir a la hora de conectar y encender los distintos dispositivos. Pero hay más: como sucede con muchos otros sistemas de restricciones digitales, no es muy eficaz a la hora de impedir las copias, ya que no mucho tiempo después de que se publique cada nueva revisión del estándar aparece una forma de saltarse las restricciones.

¿A quién beneficia HDCP? HDCP beneficia a Digital Content Protection LLC (DCP, subsidiaria de Intel), que cobra a los fabricantes de dispositivos por el privilegio de poder interoperar con el ecosistema que implementa HDCP. Los fabricantes han de cumplir una serie de condiciones y pagar unas cuotas que aparecen en la propia página de DCP. Si todo va con HDCP, es obligatorio a efectos prácticos pasar por caja.


Categorías: Informática

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2018/12/26/estandares-extractivos-1-hdcp/