SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

El misterioso caso de las consultas de nombre de dominio lentas

2019-02-20

Manejo un equipo que ejecuta la actual versión estable de Debian GNU/Linux y que adolece de consultas de nombre de dominio lentas desde hace mucho tiempo. Tras algo de investigación, descubrí que el problema está al realizar consultas AAAA (para consultar direcciones IPv6). Resulta que, al realizar una consulta y con objeto de funcionar más rápido cuando las cosas están debidamente configuradas, el sistema hace dos peticiones simultáneas: una AAAA (IPv6) y una A (IPv4), pero hay deficiencias en la infraestructura de red y la respuesta completa no llega. El sistema se queda esperando durante cierto tiempo (por defecto, cinco segundos) hasta rendirse y tirar solamente del registro A. Si un programa especifica el uso exclusivo de IPv4 (con lo que solamente se hace una consulta A), la respuesta es inmediata. Hay varias soluciones para este problema; algunas aparecen listadas en la sección «DNS NSS improvement» de este viejo artículo de Ulrich Drepper, entonces encargado de glibc, la biblioteca estándar de C del proyecto GNU:

Decidí tirar de la primera opción, que incluso me daría una pequeña ganancia en velocidad si la configuración de la red fuera de la actual época geológica. Tuve que forzar el uso de la dirección loopback como primer servidor de nombres de dominio en el resolv.conf pero, como ya se sabe que en esta vida las cosas nunca pueden ser sencillas, resulta que el resolv.conf se actualiza automáticamente en esta máquina, así que en realidad hubo que tocar la configuración de quien se encarga de hacer tan útil trabajo.

La buena noticia es que ahora las consultas de nombre de dominio van tan rápidas como sería de esperar en pleno año 2019. La mala noticia está en todo el tiempo perdido. Ahora bien: ¿que todo esto parece un desperdicio? ¡Pues mejor no intentemos corregir el comportamiento inadecuado de cualquier otro sistema operativo más cerrado, que entonces sabremos lo que es el dolor!

La esperanza es lo último que se pierde y todavía creo posible que en España se implante IPv6 antes de la muerte térmica del universo.


Categorías: Informática

Permalink: https://sgcg.es/articulos/2019/02/20/el-misterioso-caso-de-las-consultas-de-nombre-de-dominio-lentas/