SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Modelos físicos para el patinaje artístico (1): conservación de la cantidad de movimiento

2019-06-19

Es conveniente que los patinadores desarrollen modelos físicos sencillos para poder planear movimientos y entrenar con buena eficacia. Todo modelo tiene algo de mentira y algo de verdad; como suele suceder con los modelos físicos, los modelos más complicados dan resultados más ajustados a la realidad, pero son poco manejables, mientras que los modelos más sencillos dan resultados menos ajustados a la realidad, pero son más manejables. En esta serie de artículos veremos algunos modelos que, con un poco de suerte, son útiles a la vez que asequibles. Hoy vamos a ver cómo en muchas situaciones es útil asumir que la cantidad de movimiento es constante.

Conservación de la cantidad de movimiento

La cantidad de movimiento (o momento lineal o ímpetu) de un patinador es el producto de su masa y su velocidad. En ausencia de fuerzas, se conserva.

Al patinar sobre una superficie en buenas condiciones, lo habitual es que la resistencia al avance sea escasa y, en tiempos lo bastante cortos (digamos que unos pocos segundos) se note tan poco que podamos asumir que es nula y la cantidad de movimiento en la dirección de avance se conserva. El patinaje es interesante precisamente debido a la muy escasa resistencia al avance.

Hay un fenómeno muy llamativo que se deriva de la conservación de la cantidad de movimiento:

Durante todo este proceso, nuestro centro de masas se ha desplazado con rapidez constante, pero las distintas partes de nuestro cuerpo se han movido unas relativas a otras.

Muchos patinadores principiantes repiten el proceso anterior al entrar piruetas, con lo que cometen un error muy importante. La situación en este caso se complica un poco debido a la trayectoria curvilínea de la entrada de la pirueta, pero la componente de la cantidad de movimiento en la dirección tangente a la trayectoria general varía muy poco en tiempos cortos. Sucede que hay que realizar piruetas sobre un punto fijo y, quizá sin pensarlo mucho, estos patinadores principiantes frenan transitoriamente el deslizamiento en la entrada lanzando la pierna libre, pero luego se encuentran con que el pie de apoyo vuelve a deslizar en cuanto la pierna libre ya no puede avanzar más y la pirueta acaba desplazándose. En la entrada de una pirueta hay que frenar el avance, con lo que hay que hacer ciertos gestos que invalidan por completo la aproximación que hemos hecho de cantidad de movimiento constante en la dirección de avance.

Esto de que se mantiene aproximadamente constante la cantidad de movimiento en la dirección de avance tiene su utilidad expresiva y técnica. Mover la pierna libre rápidamente adelante o atrás acelera en sentido opuesto el resto del cuerpo de modo que el centro de masas se mantiene imperturbable. Esto permite crear acentos rítmicos y también facilita el arranque de ciertos giros. La sensación al completar una patada adelante es que la pierna libre de pronto arrastra el cuerpo. El movimiento de la pierna libre ha de ser rápido para que se note: puede que el 17 % de la masa corporal de un patinador se concentre en su pierna libre, así que por cada incremento de velocidad del centro de masas de la pierna libre, el resto del cuerpo incrementa su velocidad 17 % ⁄ 83 % ≅ 0,2 veces ese mismo incremento en sentido opuesto.


Categorías: Deporte, Física

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2019/06/19/modelos-fisicos-para-el-patinaje-artistico-1-conservacion-de-la-cantidad-de-movimiento/