SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Por qué es inútil usar el flash incorporado para fotografiar competiciones de patinaje artístico

2019-07-13

La siguiente situación se da de vez en cuando: hay una competición de patinaje artístico y los padres de una de las criaturas que compiten, que estrenan una flamante cámara fotográfica con la que inmortalizar la acción, se ayudan del flash incorporado para sobreponerse a la poco generosa iluminación de la pista. El destello de este flash puede ser molesto y, como veremos, puede demostrarse mediante simple aritmética que es inútil.

El número de guía no hace concesiones

El número de guía de un flash es el producto de la relación focal (el número f que fija la apertura del diafragma en función de la distancia focal) y la distancia al sujeto a iluminar a una sensibilidad dada de manera que en dichas circunstancias el sujeto sale correctamente expuesto en la fotografía. Como el típico flash incorporado de una cámara fotográfica tiene un número de guía a máxima potencia de más o menos 10 m a sensibilidad ISO 100, si el sujeto está a unos 50 m (una distancia típica al patinador fotografiado), hará falta poner el diafragma a f⁄0,2 para tener una correcta exposición a la sensibilidad de referencia. ¡Buena suerte consiguiendo semejante apertura! Tener el diafragma abierto a f⁄2,8 a focales largas con una lente zoom ya es una maravilla (y es más normal tener que conformarse con f⁄5,6). La generosa f⁄2,8 está a 7+2⁄6 paradas de f⁄0,2, así que hay que subir la sensibilidad esas 7+2⁄6 paradas hasta ISO 20000 para que salga la imagen bien expuesta (o a ISO 80000 con f⁄5,6). No es una sensibilidad inaudita, pero a lo mejor esa cámara comprada en el supermercado no llega a tanto.

La iluminación de la pista es pobre, pero no tanto

¡Hay más! Incluso las pistas peor iluminadas en competiciones regionales van a tener una luz que nos permitirá sacar buenas imágenes con un valor de exposición de 7 a ISO 100 (y podríamos llegar a un valor de exposición de 9 en muchas ocasiones). Si disparamos con el diafragma a f⁄2,8 y el tiempo de exposición a (1⁄250) s, nos basta con dejar la sensibilidad a ISO 1600 para exponer decentemente. ¡Esto es 3+2⁄3 paradas menos sensibilidad que la que hace falta para que exponer bien el flash! La luz ambiental se come al flash incorporado en la cámara a esos 50 m de distancia.


Categorías: Fotografía

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2019/07/13/por-que-es-inutil-usar-el-flash-incorporado-para-fotografiar-competiciones-de-patinaje-artistico/