SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Un publirreportaje sobre una cadena de supermercados y el límite de monedas por pago en la eurozona

2023-02-26

En virtud del artículo 11 del Reglamento (CE) número 974/98 del Consejo, de 3 de mayo de 1998, sobre la introducción del euro, con ciertas excepciones, nadie en la eurozona está obligado a aceptar más de cincuenta monedas en un único pago. Que no sea obligatorio aceptar más de cincuenta monedas en un único pago es algo diferente a que esté prohibido, ojo: es, en principio, perfectamente legal aceptar, digamos, doscientas monedas en un pago.

Me encontré recientemente con un artículo que más bien es publicidad desvergonzada de una conocida cadena de supermercados. Este artículo o anuncio cuenta, tras cuatro párrafos de publirreportaje, que están prohibidos los pagos en efectivo a mil euros (por imperativo legal, con ciertas restricciones) y que la empresa no acepta pagos efectuados con más de cincuenta monedas. Alguna gente comentaba que el límite es el obligatorio por el Reglamento (CE) número 974/98 del Consejo y que todo el mundo ha de rechazar, por lo tanto, pagos hechos con más de cincuenta monedas, pero tales comentarios salen de un entendimiento incorrecto: lo que es obligatorio es aceptar, por pago, hasta cincuenta monedas, no rechazar más de cincuenta monedas. Quien quiera aceptar más de cincuenta monedas por pago, puede hacerlo mientras el total no alcance ni supere el límite legal establecido en mil euros (con la excepción de particulares con domicilio fiscal fuera de españa, para los que el límite es de diez mil euros). En este caso, la cadena de supermercados está limitándose a hacer el mínimo imprescindible para cumplir la ley. El motivo dado en el propio publirreportaje es comprensible (contar muchas monedas lleva mucho tiempo), por supuesto.


Categorías: Derechos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2023/02/26/un-publirreportaje-sobre-una-cadena-de-supermercados-y-el-limite-de-monedas-por-pago-en-la-eurozona/