SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

El principio de autoconsistencia de Nóvikov

2024-05-30

El principio de autoconsistencia de Nóvikov es una forma de evitar paradojas en los viajes temporales al pasado. Según este principio, la probabilidad de situaciones paradójicas («viajas al pasado y matas a tu abuelo cuando es un niño») es nula y se mantiene una línea temporal consistente. Esto explicaría la nula evidencia de viajeros temporales que han asesinado a Hitler antes de la Segunda Guerra Mundial.

Si viajamos al pasado a una distancia muy grande (el intervalo es espacialoide), tal que no hay manera de que afectarnos casualmente en el presente, esto de la autoconsistencia puede ser poco interesante. En cambio, si el intervalo es temporaloide, de manera que nuestras acciones en el pasado pueden afectarnos en el presente, la cosa empieza a tener miga. Con mayor o menor complejidad, como las acciones en el pasado afectan a la situación en el presente, decir que la línea temporal es consistente es decir que se ha formado un bucle causal. Los bucles causales autoconsistentes («una bola de billar viaja atrás en el tiempo para acabar golpeando a su versión pasado, desviándola y haciéndola entrar en el túnel del tiempo que la llevará a perpetuar el ciclo») no tienen nada de malo conceptualmente, pero parece que, cuando encontramos una solución de buble temporal compatible con unas determinadas condiciones iniciales, podemos encontrarnos muchas soluciones con estas características. Salvando las distancias, la situación recuerda un poco a un problema de autovalores. El principio de autoconsistencia de Nóvikov no dice nada sobre cómo seleccionar una solución de entre todas las soluciones perfectamente válidas y autoconsistentes.

Más allá de estas consideraciones de física matemática, el principio de autoconsistencia de Nóvikov es interesante como una guía para los autores de ciencia ficción. Las historias con líneas temporales alternativas o con una línea temporal principal cambiante son muy populares, pero las historias con bucles temporales consistentes (historias en las que se aplica el principio de autoconsistencia de Nóvikov en mayor o menor medida) pueden ser también muy divertidas. Algunas películas en las que se aplica el principio de autoconsistencia de Nóvikov (no necesariamente en todo momento; unas más y otras menos) son The Terminator, 12 Monkeys, Los cronocrímenes y la reciente Dorosute no hate de bokura.


Categorías: Cine, Física

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2024/05/30/el-principio-de-autoconsistencia-de-novikov/