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Diciembre de 2009
Calendario de artículos de de 2009
2009-12-29
Imagen PNG en 256 tonos de gris, 800 píxeles de ancho y 494 píxeles de
alto, 23,5 kB.
El cambré es una posición de danza. Quien ejecuta el cambré arquea la
parte superior de su espalda mientras que mantiene recta la parte
inferior.
I de Arte
sobre hielo tiene unos valiosos consejos: echarse hacia atrás
directamente es un error doloroso que conduce a la hiperlordosis;
el movimiento ha de ser realizado garantizando una buena postura
por medio de una adecuada tensión abdominal y con proyección hacia
arriba, no hacia atrás. Un buen calentamiento previo al ejercicio es,
como siempre, fundamental; también es conveniente estirar la espalda
con una flexión de tronco al frente tras la ejecución del movimiento.
El cambré tiene variaciones como el backbend y el
layback en las que la flexión parte de la zona inferior de
la espalda; estas variaciones tienen cierta utilización en varios
estilos de danza.
Categorías:
Danza,
Dibujos
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https://sgcg.es/articulos/2009/12/29/cambre/
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2009-12-27
El teatro de la seguridad es un término acuñado por
Bruce Schneier en su libro
Beyond Fear: Thinking Sensibly about Security in an Uncertain
World para referirse a las medidas tomadas para crear una falsa
sensación de seguridad que hacen poco o nada por mejorar la seguridad
real. El teatro de la seguridad se ha convertido en un mal
especialmente dañino en el mundo de la aviación civil: tras los
atentados del 11 de septiembre de 2001, la aviación civil se ha visto
obstaculizada por medidas tan estúpidas e ineficaces como las listas
no fly y la prohibición de portar líquidos en los aviones.
El teatro de la seguridad, lejos de ser beneficioso, provoca pérdidas
económicas, un estado crónico de miedo y ansiedad en el público que
anula el pensamiento crítico y la capacidad de emitir juicios
inteligentes, puede llegar a reducir la seguridad real y suele mermar
los Derechos Fundamentales del individuo. Puede decirse que el teatro
de la seguridad es una de las herramientas más útiles para establecer
una
cultura del miedo (enlace a un artículo de la
Wikipedia en español con fecha
de edición de 5 de septiembre de 2009 a las 13:33 y con enlaces muy
interesantes). Hay más información curiosa sobre el teatro de la
seguridad en el
artículo de la Wikipedia (en inglés, según parece pendiente de una
buena limpieza, fechado el 26 de septiembre de 2009 a las 22:46 y
también repleto de enlaces para alimentar la mente).
Un intento frustrado de atentado en un vuelo sobre Estados Unidos ha
encendido las pasiones de dramaturgo de las autoridades de seguridad
aeroportuaria, pues parece que los sufridos pasajeros de vuelos hacia la
otrora tierra de las libertades
tendrán que aguantarse las ganas de orinar durante la última hora de
vuelo, todo por mejorar la seguridad, por supuesto⸮
El teatro de la seguridad puede ser muy malo para el negocio del
transporte aéreo; esto es especialmente cierto en las rutas que
tienen competencia directa y feroz con otros medios de tranporte, pues
las inútiles medidas provocan la incomodidad del viajero y aumentan
los tiempos de espera, de modo que el atractivo del transporte aéreo
se ve reducido frente al de los medios alternativos menos oprimidos
por el teatro de la seguridad. Con unos costes de operación que
no paran de crecer, las aerolíneas reciben un triste favor de las
autoridades que llegan cargadas de medidas y restricciones teatrales.
Categorías:
Aeroespacio,
Derechos,
Actualidad
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2009-12-26
La gente de FcForum publicó
recientemente la Carta
por la Innovación, la Creatividad y el Acceso al Conocimiento. Me
hago eco de su gran trabajo y aquí reproduzco el contenido de la carta.
Carta por la Innovación, la Creatividad y el Acceso al Conocimiento
Los Derechos Humanos de ciudadanos y artistas en la era digital
Incluye soluciones legales, inmediatas y urgentes
Nosotros, una amplia coalición de ciudadanos,
usuarios, consumidores, organizaciones, artistas, hackers, miembros del
movimiento por la cultura libre, economistas, abogados, profesores,
estudiantes, investigadores, científicos, activistas, trabajadores,
desempleados, emprendedores, creadores provenientes de más de 20
países
Invitamos a toda la ciudadanía a que haga suya esta Carta,
a que la divulgue y a que la ponga en práctica.
Invitamos a todos los gobiernos, multinacionales e instituciones
a que atiendan, comprendan e implementen urgentemente los contenidos
de esta Carta
1. Introducción
La sociedad de la información y el nuevo contexto digital han
supuesto una revolución en la forma de crear conocimiento y cultura,
y, sobre todo, en la forma de acceder a ellos. Ciudadanos, artistas
y consumidores han dejado de ser sujetos pasivos y aislados frente a
la industria de producción y distribución de contenidos. Ahora cada
persona colabora, participa y decide.
La tecnología, como puente, permite que las ideas y el conocimiento
fluyan; acabando así con muchas de las barreras geográficas y
tecnológicas que impedían compartir; proporcionando, además, nuevas
herramientas educativas y propiciando la aparición de nuevas fórmulas
de organización sociales, económicas y políticas. Esta revolución
es comparable a la que provocó la imprenta.
A pesar de esto, la industria del entretenimiento, la mayoría de los
proveedores de servicios de comunicaciones y los centros de poder siguen
basando sus beneficios y su autoridad en el control de los contenidos,
de las herramientas y de los canales de distribución, manteniendo
una economía de la escasez. Y todo esto violando los derechos de
los ciudadanos a la educación, al acceso a la información, a la
cultura, a la ciencia y la tecnología, la libertad de expresión, la
inviolabilidad de las comunicaciones y de la privacidad. La protección
de intereses privados no debería permitirse cuando produce un atraso
en el desarrollo de la sociedad en general, sin tener en cuenta el
interés público.
No todas las instituciones, estructuras y convenciones del sistema
actual sobrevivirán si no son capaces de adaptarse a los nuevos
tiempos. Las que sobrevivan se verán alteradas y redefinidas por
la nueva realidad, y es posible que para ello necesiten esquemas de
funcionamiento totalmente distintos.
Implicaciones políticas y económicas de la cultura libre
La filosofía de la «cultura libre» amplía drásticamente
los espacios para la implicación ciudadana, permitiendo que un
amplio abanico de personas y grupos participen y se impliquen en
debates públicos, reforzando la democracia. La cultura libre es una
condición previa para hacer real la libertad de expresión, que a su
vez es condicio sine qua non para la existencia de la democracia.
Ayuda a reducir la brecha digital, liberando el potencial democrático
de las nuevas tecnologías.
La cultura libre potencia nuevos modelos de implicación ciudadana
en la provisión de bienes públicos y de servicios basados en
el procomún. El «gobierno del procomún» hace referencia a
las reglas y los límites necesarios y acordados para gestionar la
producción colectiva y el acceso a recursos compartidos. El gobierno
del procomún reconoce e incorpora la participación, la inclusión,
la transparencia, el acceso equitativo, y la sostenibilidad como
objetivos a conseguir a largo plazo. Reconocemos el procomún como
una forma distinta y deseable de gobierno, no necesariamente ligada
a la forma convencional de actuar de las instituciones tradicionales,
demostrando la fuerza actual de la sociedad civil.
Entendemos que la economía social, junto con el mercado, constituye
una importante fuente de valor. La incorporación de una nueva y
revitalizada idea del procomún a través de la tecnología digital
(entre otros factores) amplía lo que entendemos por «economía» e
insta a los gobiernos a respaldar el procomún al igual que respalda
la economía de mercado. Para prosperar, el procomún sólo necesita
igualdad de condiciones.
La actual crisis económica ha mostrado los límites de modelos
anteriores. Por otro lado, la filosofía de la cultura libre, heredada
del software libre, es la mayor demostración empírica de que una nueva
ética y una nueva empresa son posibles. Ha demostrado que existe
una nueva forma de producción que funciona, basada en habilidades e
intercambios, donde el autor o productor no pierde el control de la
producción y puede liberarse de los mediadores en la producción y en
la distribución. Y lo ha hecho basándose en la iniciativa individual,
en la solidaridad con otros, con mecanismos de intercambio de acuerdo
a las posibilidades y habilidades de cada persona, democratizando el
conocimiento, en la educación, por medio de una producción y una
distribución justa de los beneficios de acuerdo al trabajo realizado.
Expresamos nuestra preocupación por el bienestar de los artistas,
investigadores, autores y otros productores creativos. En esta Carta
proponemos varias fórmulas para recompensar colectivamente la creación
y la innovación. El software libre, Wikipedia, las licencias libres en
Net Labels o en editoriales de libros y otros muchos ejemplos muestran
que el modelo de la cultura libre puede preservar la innovación
y que no son necesarios monopolios del conocimiento para producir
conocimiento.
La sostenibilidad de la producción de conocimiento y cultura
depende significativamente del tipo de ‘producto’ (por ejemplo,
los costes de una película son muy diferentes a los de una enciclopedia
colaborativa en Internet). Entre los proyectos e iniciativas de cultura
libre se pueden identificar varias vías para conseguir sostenibilidad.
Algunas de estas vías ya están consolidadas, mientras que otras aún
se encuentran en fase de pruebas. Un principio bastante extendido
es que la combinación de varias vías de financiación garantiza una
mayor independencia de los proyectos.
Los modelos para conseguir una producción cultural sostenible
incluyen entre otros: donaciones e intercambios no monetarios (p.ej.,
regalos, banca y trueque de tiempo); financiación directa (p.ej.,
subscripciones y donaciones); capital compartido (p.ej., fondos de
contrapartida, cooperativas de productores, inter-financiación /
economía social, banca P2P, moneda virtual, financiación múltiple,
capital abierto, cooperativas comunitarias o de consumidores);
fundaciones que garantizan la infraestructura a los proyectos;
financiación pública (p.ej., renta básica, fondos de mutua, becas,
premios, subsidios, contratos públicos y comisiones); financiación
privada (p.ej., inversiones de riesgo, acciones, patronazgo privado,
fondo común de inversiones para negocios); actividades comerciales
(incluyendo tanto bienes como servicios) y combinación de distribución
P2P y streaming de bajo coste. La combinación de estas opciones
supone un aumento de la viabilidad de los proyectos, tanto para
creadores independientes como para la industria.
Deben existir reglas claras que promuevan el conocimiento común,
protegiéndolo de formas de apropiación exclusiva y que prevengan la
aparición de monopolios u oligopolios a raíz de dichas apropiaciones.
La era digital conlleva implícita la promesa histórica de un
mundo más justo y beneficioso para todos.
Éste es el objetivo de las propuestas desarrolladas a continuación.
2. Demandas legales
Desde un punto de vista legal, se han identificado lagunas que
existen en las regulaciones y tratados nacionales e internacionales
sobre el acceso a la cultura, tanto en el ámbito empresarial privado
como en las relaciones contractuales o en las políticas culturales
públicas. Son necesarias reformas para acabar con estos errores
prejudiciales. Estas lagunas en las legislaciones vigentes perjudican
el interés público e impiden el desarrollo de una industria cultural
democrática y puesta al día.
Los comportamientos conservadores y defensivos de la industria
del entretenimiento han creado una situación donde los creativos
y sus audiencias han sido enfrentados unos contra otros. Este
conflicto beneficia enormemente a los grupos de presión industriales
y gubernamentales dándoles control sobre los flujos globales
de información a expensas de los creadores y los consumidores,
perjudicando al interés público.
El interés público pasa, sin duda, por respaldar y asegurar una
creación continua de obras intelectuales, debido a su importante valor
social, y asegurar que toda la ciudadanía pueda acceder a ellas sin
trabas, para una gran variedad de usos.
A. Prueba de los tres pasos inversa (paradoja de la prueba de los
tres pasos)
La innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento sólo
pueden ser limitados o restringidos si las tres condiciones siguientes
se cumplen de manera simultánea:
- Circunstancias excepcionales de interés público;
- Cuando los métodos empleados no minan ni discriminan el uso,
la transformación y la difusión del conocimiento, obras creativas
y estructuras tecnológicas, servicios y software;
- Cuando tales restricciones no violan los derechos humanos y civiles
en la sociedad de la información y no son por lo demás incongruentes
con una cultura democrática.
B. Conocimiento común y dominio público
Trabajos no sujetos a copyright
- No deben estar sujetos a copyright las leyes, informes
gubernamentales, documentos y discursos políticos o información
sobre regulaciones.
- No se deben introducir derechos sui generis sobre bases
de datos, y éstos deben ser revocados en aquellas jurisdicciones en
las que existan.
Obras en dominio público
- Debe existir la garantía de que todos los trabajos en dominio
público son accesibles.
- Toda jurisdicción debería permitir que un trabajo sea donado
al dominio público directamente antes de que termine su período
de copyright.
- Los resultados de desarrollos financiados con dinero público deben
ser publicados bajo una licencia libre y abierta y todas las patentes
desarrolladas deben ser publicadas libres de pagos de derechos de
autor y de cualquier otra restricción.
- Los resultados de investigaciones financiadas a través de
instituciones educativas deberían ser publicados en un modelo de libre
acceso. Los creadores de estas políticas deberían implementar las
recomendaciones del Acuerdo de París con respecto a las publicaciones
académicas.
Obras de libre acceso
Cada sistema legal deberá facilitar y promover las licencias de
libre acceso en la misma medida que las licencias propietarias.
Obras huérfanas
Debe existir libertad de uso de aquellas obras cuyo propietario
del copyright no ha podido ser localizado tras buscarlo debidamente.
Obras accesibles
Se debe permitir el libre acceso, enlace e indexado de cualquier
trabajo que, aun no estando bajo una licencia libre, esté a
disposición del público en Internet.
Obras propietarias
La duración del copyright no debe exceder el mínimo marcado en
el Convenio de Berna. A largo plazo, apoyamos la reducción de esta
misma duración del copyright. Unos términos de copyright demasiado
largos no benefician a los consumidores ni a a la comunidad creativa.
C. Defensa del acceso a las infraestructuras tecnológicas y
neutralidad en la red
- Internet es esencial para el acceso al conocimiento, la educación
y el ejercicio práctico y significativo de la libertad de expresión
y comunicación.
- Los ciudadanos y consumidores tienen derecho a una conexión a
Internet que les permita enviar y recibir el contenido que deseen, usar
los servicios y aplicaciones que deseen y conectar el hardware y usar el
software que deseen, siempre que esto no afecte negativamente a la red.
- Los ciudadanos y consumidores tienen derecho a una conexión a
Internet libre de discriminación, ya consista ésta en bloquear,
limitar o priorizar determinados tipos de aplicaciones, servicios o
contenidos, o basada en la ubicación del emisor o el receptor.
- Las direcciones IP de los ciudadanos y consumidores son datos
identificables en potencia y, por lo tanto, las personas asociadas con
estos datos tienen derecho a solicitar su corrección o eliminación
o a impedir la transmisión de su información personal.
- Filtrar el contenido de Internet es una amenaza a los derechos
fundamentales y es una solución inválida, ineficaz y desproporcionada.
No se debe imponer ninguna limitación ni filtrado sin una orden
judicial previa.
- Los ciudadanos y consumidores tienen derecho a acceder a una banda
del espectro gratuita y libre de licencia para las comunicaciones
digitales, como la banda de TV analógica y, en general, al menos un
25% de cualquier nueva banda del espectro que se deje de usar.
D. Derechos en un contexto digital
Las patentes, pagos de derechos de autor y demás incentivos
similares (a veces llamados «propiedad intelectual») no deben ser
considerados un fin en sí mismos, sino como un medio de promover
el interés público, la innovación y el acceso a la ciencia y a
la tecnología.
Derecho de cita
La cita, definida como la extracción de parte de una obra, pero
no toda ella, debe defenderse en todos los casos como vía para un
desarrollo democrático de la sociedad de la información. Será
lícita siempre que la obra citada haya sido publicada previamente,
y se haga con propósitos educativos o científicos, o simplemente
informativos, creativos, u otros cualesquiera.
Copia privada
- Los derechos individuales en el ámbito privado y para uso
personal no deben ser minados por los derechos exclusivos del autor.
- Una obra ya previamente hecha pública no necesitará la
autorización del titular del copyright, ni existirá derecho a
compensación a su favor, para su reproducción en cualquier forma,
siempre y cuando sea para uso privado o para ser compartida entre
iguales, y no se obtenga ningún beneficio económico, ni directo ni
indirecto, de ella.
Uso justo
- No es necesaria la autorización del autor para la
reproducción o difusión de obras artísticas, científicas o técnicas
que ya hayan sido publicadas, cuando el propósito sea educativo,
científico, informativo, satírico o accesorias al proyecto creativo
principal, siempre que se atribuya correctamente la obra y se respeten
todos los derechos morales.
- La defensa del derecho a la copia privada y el uso justo debe ser
firme y absoluta, teniendo en cuenta que la copia es la base principal
del aprendizaje y la cultura. Los autores/creadores están en deuda
con la cultura compartida, y por ello sus contribuciones a la cultura
no tienen que estar asociadas a ninguna forma de compensación más
allá del uso comercial (ventas, honorarios asociados a las citadas
ventas o conciertos).
- Se hace especial énfasis en defender el derecho a la información.
- Se hace especial énfasis en preservar el derecho de parodia.
- Adicionalmente, suscribimos la lista de usos
justos enunciados en el artículo 3-1, General
Limitations and Exceptions to Copyrights, del borrador del documento de
acceso al conocimiento 2005 de Knowledge Ecology International (en)
- Las indemnizaciones deben estar limitadas a daños económicos
probados por falsificaciones concretas. La pérdida o lucros cesantes
no se deben aplicar a la copia privada y usos personales.
- Trabajos no originales ni creativos: los hechos y trabajos que
carezcan de creatividad («una cantidad mínima de creatividad»)
no deben estar sujetos a protecciones por copyright o similares.
Libertad de innovación
La libertad y la innovación no son conceptos opuestos, sino
que están fuertemente relacionados. Los regímenes legales
represivos pueden reducir la libertad y perjudicar la innovación.
La gente necesita libertad para modificar, mejorar y probar inventos,
dispositivos y sistemas, y para discutir críticamente sobre estas
innovaciones.
Patentes
Consultar el borrador del documento
de acceso al conocimiento 2005 de Knowledge Ecology International
(en), Parte 4.
E. Estímulo de la creatividad y la innovación
Expresamos nuestra preocupación por el bienestar de artistas y
autores. Proponemos varias fórmulas para recompensar colectivamente
la innovación y la creación artísticas mediante los siguientes
criterios:
- Deben existir diversas fuentes de apoyo económico para las
comunidades creativas, ya sean comerciales, mediante apoyo fiscal
directo orientado por los consumidores o inversiones públicas.
- Para promover una remuneración justa de los artistas, el papel de
los intermediarios debe reducirse. El papel de los intermediarios debe
limitarse a funciones de vigilancia tales como recabar estadísticas
de uso y definir la distribución a los beneficiarios.
Derechos de autor y beneficios de las ventas
- Los creadores/autores deberían recibir una justa compensación
por su trabajo. En los trabajos creativos por cuenta ajena donde no
se puedan cobrar derechos de autor en tiempos o cantidades razonables,
se debería garantizar un salario. El objetivo debe ser la creación
de una situación de empleo estable para los autores/creadores
no necesariamente dependiente de los altos y bajos de los pagos de
derechos de autor.
- Las desigualdades en la capacidad de negociación llevan a
situaciones injustas entre las personas que crean y las entidades
comerciales que invierten y venden bienes culturales y conocimiento,
provocando que muchos trabajos creativos no lleguen al público.
Los autores y creadores deberían ser pagados equitativamente por las
actividades en las que participan, sean o no miembros de una sociedad
de gestión. Los tribunales no deberían apoyar contratos injustos
entre autores y productores. Pasados 30 años desde la firma de un
contrato con un productor o un empleador, el autor o sus herederos
deberían tener la oportunidad de recuperar los derechos sobre la obra
con copyright. Esto no debe afectar a la validez de las licencias
actuales, o las licencias abiertas para usar trabajos publicados,
incluyendo aquellos que incluyan condiciones para proteger el procomún.
- Si existe una explotación comercial de un trabajo, la regulación
de los derechos económicos debería proteger los intereses económicos
de las comunidades creativas, y asegurar que terceras partes, tales
como distribuidoras, no impiden que las comunidades creativas puedan
obtener una porción justa de los beneficios, incluyendo el pago de
derechos de autor.
- Deberían abolirse todos los «cánones digitales» injustos que
sancionan indiscriminadamente en nombre de la «compensación de los
artistas», y que tratan de penalizar actividades que no son criminales
en modo alguno.
Derechos de autor y sociedades de gestión
- Los autores siempre deberían poder revocar el mandato de
las entidades de gestión.
- Las sociedades de gestión son entidades privadas que deben
administrar única y exclusivamente las «cuentas» de sus miembros,
que nunca suponen la totalidad de la comunidad creativa.
- La libre competencia debería garantizarse, al igual que ocurre
con cualquier entidad privada. Deberían abolirse los monopolios
legales de sociedades de gestión.
- Autores y editoriales no deberían ser representados por la misma
institución, como ocurría en tiempos de los sindicatos verticales.
- Por encima de todo, las sociedades de gestión deberían
administrar únicamente las obras que estén registradas en su base
de datos, y no deberían recaudar fondos provenientes del uso de
obras que están publicadas explícitamente con una licencia libre.
No debería permitirse que ninguna sociedad de gestión impida a los
artistas o autores usar licencias libres.
F. Acceso a las obras por parte de personas con problemas de
lectura
Cuando formatos accesibles de obras para personas que tienen
dificultades de lectura se crean bajo limitaciones y excepciones de
copyright, los sistemas legales de todo el mundo deben facilitar la
importación y exportación transfronteriza de dichos trabajos.
G. Transparencia
Para evitar la violación de derecho fundamental alguno (p.ej.,
invasión de la privacidad, libertad de expresión, etc.) se necesita
reforzar la transparencia. Esto debe incluir información proveniente
de las autoridades responsables de la aplicación de la ley y sobre
la naturaleza de los trámites obligatorios.
El gobierno debería garantizar, a través de un proceso público
y transparente, la existencia de sistemas de evaluación de la forma
en la que se aplican las normativas. Los resultados publicados
por expertos independientes contratados para la evaluación (véase
«directivas de base de datos») deberían ser tenidos en cuenta a la
hora de establecer las normativas.
Una forma de garantizar transparencia en los procesos consiste en
realizar auditorías de transparencia obligatorias. Proponemos un
sistema de tres avisos para aquellos que violen el derecho de la
ciudadanía a estar informada. Hay un interés general en que
haya transparencia en las actividades de los grupos de presión.
Un proceso transparente en el establecimiento de normativas nacionales
e internacionales debe incluir, al menos:
- Acceso público a los documentos relacionados con el proceso,
la posibilidad de asistir a las reuniones (incluyendo a través de
Internet) y poder leer las actas de estas reuniones. Estas actas deben
incluir los nombres de los asistentes, consejeros y los votos emitidos.
- Detalles sobre las personas que toman las decisiones.
- Oportunidades para enviar comentarios sobre el proceso de
establecimiento de normativas. Se deben publicar los comentarios
de todos los contribuidores. Es necesario un diálogo entre todas
las partes implicadas, especialmente respondiendo a los comentarios
por escrito. Las intervenciones públicas deberían formar parte de
las actas publicadas.
- Información sobre cualquier evidencia que se presente para
promover o justificar determinadas políticas, incluyendo las fuentes
y su fiabilidad. Es necesaria la evaluación o revisión por pares
de los datos concernientes a los sistemas de propiedad intelectual.
- Un acceso democrático a las estadísticas necesarias para evaluar
el modo en el que los sistemas de copyright y patentes funcionan,
incluyendo, por ejemplo, el impacto de las medidas aplicadas en los
precios, en los pagos de derechos de autor a los creadores por acceder
a sus obras o el impacto sobre los derechos y libertades fundamentales.
3. Directrices para la educación y el acceso al conocimiento
El aprendizaje es un proceso de construcción social que tiene
lugar mediante el intercambio de conocimiento, experiencia y de los
diversos matices culturales. La cultura evoluciona a medida que el
conocimiento impregna la sociedad. Entendemos la educación como un
proceso social que implica un amplio abanico de actores educativos,
tecnologías, entidades y actividades, no solamente las oficiales
y formales. Nuestra visión de la educación busca fomentar una
cultura de intercambio de conocimiento e innovación educativa que
sea eficiente y sostenible, basada en los principios de esta Carta.
Para conseguirlo, necesitamos acciones e intervenciones políticas
en las áreas que se detallan a continuación.
A. Empoderamiento de los educadores
La educación es una herramienta fundamental para mejorar nuestra
sociedad y alcanzar el progreso de la humanidad. Debemos reconocer
lo importante que es la labor de los educadores, quienes necesitan ser
entrenados para hacer llegar a los estudiantes los valores de la cultura
del compartir y el uso del software y el conocimiento libres en general.
Por ello, instamos a las instituciones y comunidades educativas a:
- Asegurar el entrenamiento y la asistencia técnica de los
educadores para usar software libre y recursos educativos abiertos.
- Asegurar que los educadores pueden dedicar una parte de su tiempo
a aprender, mantener y colaborar en la composición de recursos
educativos abiertos.
- Construir nuevas comunidades de educadores para compartir
conocimiento y experiencias, y poner en contacto las actuales
comunidades.
B. Apoyo y concienciación
La imitación es el punto de partida del aprendizaje. Copiar y
compartir conocimiento son principios fundamentales de cualquier
proceso educativo. La cultura del compartir adopta estos principios
en vez de desaconsejarlos. Por ello, instamos a las instituciones y
comunidades educativas a:
- Apoyar y subvencionar actividades para concienciar y educar en la
cultura del compartir para promover una educación libre, distribuida
y abierta. Mostrar casos prácticos en la educación como buenas
prácticas y fomentar la creación de nuevos proyectos.
- Otorgar becas para incentivar la producción de material revisado
por los propios educadores, estudiantes, bibliotecarios y editoriales.
C. Material educativo
Los recursos educativos son una herramienta básica para la
educación; su publicación abierta en el dominio público o bajo
licencias libres facilita el acceso, estimula el progreso y la
participación y atiende a la diversidad cultural, al mismo tiempo
que maximiza la reutilización y la eficiencia. Por ello, instamos
a las instituciones y comunidades educativas a:
- Elaborar recursos educativos abiertos y material educativo
libre.
- Distribuir este material:
- A través de Internet, usando repositorios bien estructurados,
basados en estándares abiertos y fáciles de usar.
- A través de copias impresas (p.ej., con las editoriales
universitarias ya existentes) y haciéndolas llegar a las universidades
públicas y a la gente con problemas económicos.
- Publicar el material que ha disfrutado de financiación pública, de
forma que se pueda reusar sin restricciones legales ni técnicas. Para
ello, usar el dominio público o una licencia libre, preferiblemente
con protección copyleft.
- Traducir a varios idiomas y adaptar el material para darle la
mayor difusión global posible.
D. Software y otras herramientas
El software libre permite estudiar y aprender conceptos en lugar de
cajas negras, permite la transparencia en procesos de intercambio de
información, asegura la competición y la innovación, proporciona
independencia de intereses corporativos y hace crecer la autonomía
de los ciudadanos.
El uso de estándares y formatos abiertos es esencial para asegurar
la interoperabilidad técnica, establecer un marco de competencia a
los proveedores de software, conseguir un acceso sin complicaciones a
la información digital y mantener el conocimiento y la memoria social
ahora y siempre. Por ello, creemos que:
- Las instituciones educativas deberían usar software libre
como herramienta de aprendizaje, como objetivo de aprendizaje en sí
mismo y como base para su estructura tecnológica.
- Todo el software desarrollado en un entorno educativo y financiado
con fondos públicos debe ser publicado bajo una licencia libre.
- Promover el uso de software libre en libros de texto como una
alternativa al software privativo a la hora de realizar tareas
relacionadas con el proceso de aprendizaje, como puede ser cálculo
numérico, edición de imágenes, composición de documentos, etc.,
allí donde sea aplicable.
- Desarrollar, publicar y promover herramientas libres de edición
para elaborar y mejorar el material didáctico.
- Deben rechazarse tecnologías del estilo de la Gestión Digital
de Derechos (DRM, del inglés Digital Rights Management) para
asegurar un acceso permanente a los recursos educativos y garantizar
el aprendizaje a lo largo de toda la vida.
E. Reconocimiento y certificación
Las nuevas formas de producción colectiva se encuentran actualmente
en difusión en el sistema educativo, por lo que las habilidades y la
experiencia adquirida de esta forma debe tomarse en cuenta en forma
acreditaciones y certificaciones oficiales. Por ello, instamos a las
instituciones educativas y a las autoridades a:
- Crear mecanismos de certificación para reconocer la cultura
del compartir y la educación abierta dentro del sistema educativo.
- Integrar estas nuevas prácticas educativas con las que ya existen
oficialmente.
- Adaptar las políticas de investigación científica para
que reconozcan los beneficios de las revistas de acceso libre y el
archivado propio, para reforzar las dinámicas del debate científico
y la calidad de la retroalimentación.
F. Educación entre pares y colaboración entre educadores y
estudiantes
Las barreras entre quien aprende y quien enseña cada vez son más
bajas y empiezan a aparecer nuevos métodos educativos. Las comunidades
abiertas y la participación en procesos de producción entre pares
son de enorme valor para el aprendizaje. Por ello, instamos a las
instituciones y comunidades educativas a:
- Fomentar el trabajo en colaboración entre profesores y
estudiantes para producir conocimiento.
- Estimular a los estudiantes para que se impliquen en enseñar a
sus compañeros.
- Compartir las atribuciones entre los educadores y los estudiantes.
- Promover el trabajo colaborativo e interdisciplinario entre los
educadores de distintos campos.
G. Conocimiento científico y académico
Las publicaciones de libre acceso permiten el acceso a los resultados
de investigaciones científicas, tanto a los propios científicos como
a la sociedad en general; aumentan las posibilidades de aprender y
permiten que diversas disciplinas compartan sus resultados. Por ello,
creemos que:
- Las universidades y los centros de investigación deberían
adoptar el modelo de libre acceso para la publicación de resultados
de investigaciones.
- Debería desaconsejarse el uso de patentes en los resultados
de investigaciones financiadas con fondos públicos. Las patentes
propiedad de instituciones públicas deben publicarse irrevocablemente,
libres de pago por derechos de autor y de otras restricciones.
4. Necesidades estructurales para una sociedad del conocimiento
Privacidad
Los ciudadanos tienen derecho a:
- Navegar por Internet y acceder a sus contenidos de manera
anónima.
- No revelar sus claves privadas o descifrar sus datos.
- Decidir en cualquier momento trasladar, modificar o cancelar sus
datos de usuario de cualquier servicio de Internet.
- No sufrir interceptación alguna de sus comunicaciones, excepto
bajo orden judicial previa, y a cifrar sus comunicaciones a cualquier
nivel, sin limitaciones en la clave o el algoritmo utilizado.
- No recibir mensajes no solicitados.
Derecho a las redes: libertad de uso, creación y conexión
- La sociedad civil y la administración pública han de tener
el derecho a proveer e implementar servicios de conexión a redes,
incluyendo aquellos ofrecidos de manera gratuita y sin condiciones a
los ciudadanos.
- Los ciudadanos deben tener derecho a conectarse a redes libres
sin ninguna restricción (hardware libre, anclaje a red, etc.).
Infraestructuras y regulación del mercado
- Neutralidad: la neutralidad de la Red debe ser garantizada
(léase Glosario de términos
y Demandas legales, sección C, para una definición más precisa).
- Simetría: los proveedores de acceso a Internet deben garantizar
conexiones simétricas o una proporción de carga/descarga razonable.
Debería existir un acceso a la banda ancha (ITU-i113) como servicio
universal para los ciudadanos.
- Diversidad: deberían evitarse los monopolios en las
infraestructuras y servicios de telecomunicaciones. Los ciudadanos
tienen derecho a tener acceso a más de un proveedor (público
o privado) y a que la oferta de este servicio de banda ancha no
esté vinculada a la adquisición de otros productos o servicios.
En todo caso la ciudadanía tiene derecho a disponer de sistemas,
medios e infraestructuras que permitan el acceso libre a Internet
(«dividendo digital»).
- Los proveedores de telecomunicaciones deben satisfacer las
velocidades de acceso acordadas contractualmente; en los contratos
prepago, sólo debe pagarse el tráfico que sea explícitamente
transferido o demandado por el usuario. Los proveedores tienen que
garantizar a los ciudadanos la opción de tarifa plana.
Administración pública
- El sector público, los proyectos financiados con fondos
públicos y aquellos que impliquen a los ciudadanos por ley o de manera
que afecte sus derechos fundamentales, deberían usar siempre software
libre y estándares abiertos.
- Cuando no exista una solución libre o estándares abiertos, el
gobierno o la administración pública competente debería promover
el desarrollo del software que sea necesario. Mientras tanto, para
garantizar el proceso democrático en su conjunto, sólo deben usarse
las soluciones que puedan someterse a una auditoría pública.
- Los resultados de desarrollos financiados por fondos públicos
deben publicarse siempre bajo una licencia de software libre y de
código abierto y todas las patentes publicadas libres de pago de
derechos de autor y otras restricciones.
- Los gobiernos deben garantizar un acceso gratuito a Internet
no exclusivo, independientemente del lugar de residencia de cada
ciudadano; como mínimo del nivel necesario para que el ciudadano
pueda involucrarse en la democracia e interactuar con sus instituciones
públicas.
Cómo debería procederse en la administración pública en temas
de evaluación y compra de software
- La compra pública de software debería evaluar el coste total
de su uso, incluyendo los costes de dejar de usarlo y de migrar a un
software alternativo.
- La contabilidad pública debería distinguir claramente los costes
de las licencias de software, el mantenimiento, el soporte técnico,
y el servicio, desvinculándolos de los del hardware.
5. Glosario de términos
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6. Referencias
En la
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7. Miembros del FCForum
En la
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8. Adhesiones
En la
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9. Licencia
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2009-12-25
Sir Isaac Newton (enlace a un artículo de la
Wikipedia en español con fecha de
edición de 24 de diciembre de 2009 a las 20:03) nació el 25 de diciembre
de 1642 (¡no exactamente!) y es uno de los individuos más influyentes
de la historia gracias a sus espectaculares aportaciones a la física
y las matemáticas. En recuerdo a tan significativa fecha (¡no
exactamente, insisto!), se celebra la fiesta de Newtonmas, repleta de
tradiciones como el intercambio de regalos (¡mejor si estimulan la
mente y aumentan el conocimiento!), las tarjetas de felicitación y
el decorativo manzano de Newtonmas.
¿Qué quiero decir con lo de «no exactamente» al hablar de la fecha en
la que se celebra Newtonmas? Muy sencillo, incauto lector ávido de
conocimiento: Isaac Newton nació el 25 de diciembre de 1642 en el
calendario juliano usado entonces (enlace a un artículo de la
Wikipedia en español con fecha de
edición de 5 de diciembre de 2009 a las 14:14) y la conversión al
calendario gregoriano vigente en la actualidad (enlace a un artículo
de la Wikipedia en español con
fecha de edición de 10 de diciembre de 2009 a las 12:49) traslada la
fecha al 4 de enero o al 7 de enero tal como explica Jonathan de Boyne
Pollard en su
historia sobre el origen de Newtonmas
.
Entre las grandes contribuciones de Isaac Newton al saber humano, son
muy destacables el cálculo diferencial e integral, las tres leyes de la
dinámica (conocidas como las tres leyes de Newton), el perfeccionamiento
del telescopio reflector y la ley de la gravitación universal.
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2009-12-23
¡Feliz Festivus! Festivus
es una fiesta popularizada por la divertida y muy premiada telecomedia
Seinfeld y
es una forma alternativa de celebrar esta temporada festiva sin caer en
la comercialización. La tradición de Festivus es rica y abarca desde
elementos decorativos como el poste de aluminio (de gran resistencia
específica) y la prueba de fuerza.
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2009-12-21
El solsticio de diciembre cae este año el 21 de diciembre. Es el
solsticio de invierno (el día más corto y la noche más larga) en el
hemisferio norte y el solsticio de verano (el día más largo y la noche
más corta) en el hemisferio sur.
El solsticio de diciembre es una fecha con una tradición festiva tan
antigua como la propia humanidad. Alrededor de este día surgen las
fiestas comerciales de temática mitológica a cuyo bombardeo estamos ya
acostumbrados.
En SGCG celebramos el evento astronómico que marca el pulso climático
de la Tierra.
Categorías:
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2009-12-20
Si tenemos una idea que queremos compartir (quizá un poema, un
dibujo o una fiesta divertida), es probable que queramos hacer que
llegue a mucha gente. Es también probable que tengamos miedo a
fracasar, a que nuestro público sea escaso. De hecho, podemos
desanimarnos al ver cómo los esfuerzos de otras personas tienen poca
repercusión, fracasan. ¡Afirmo que, más que fracasos, hay éxitos que
pasan desapercibidos!
Hay miles de millones de seres humanos en la Tierra. ¿Qué son mil
personas en comparación con tal multitud? Corremos el riesgo de tener
un público perfectamente respetable y obsesionarnos con las legiones
que no forman parte de él. Si unos pocos miles de personas celebran
una fiesta, decenas de miles de vidas e historias únicas, ya tenemos
un gran éxito. Si unos pocos miles de personas lloran con una poesía,
esta poesía ha logrado emocionar miles de almas. Puede haber fracasos
comerciales, pero una idea que llega a mucha gente es un éxito
sin importar que no llege a toda la gente. Incluso si no llega
a mucha gente, no fracasará si llega a la gente
adecuada.
Los medios de comunicación son más rápidos y baratos que en cualquier
otro momento de la historia. Estamos de enhorabuena: con la cantidad de
gente que hay en el mundo y con lo fácil que es llegar a cualquier
rincón del planeta, es muy probable que encontremos el público para
cualquier cosa que se nos ocurra. Este público puede estar disperso por
todo el mundo, pero existe y es muy valioso.
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2009-12-17
El 17 de diciembre de 1903, el Wright Flyer se abrió paso
a través de 36 m de tenue atmósfera en lo que fue el primer vuelo
sostenido y controlado de una aeronave más pesada que el aire. Esta
hazaña de doce segundos tuvo lugar en las proximidades de Kitty Hawk,
Carolina del Norte, Estados Unidos, y fue acompañada de otros tres
vuelos durante el mismo día. En honor a los artífices de semejante
proeza, los hermanos Orville y Wilbur Wright, se celebra en Estados
Unidos el Día de los Hermanos Wright.
Hay un poquito más de información sobre el Wright Flyer en el
correspondiente
artículo de la Wikipedia en español (enlace a la versión fechada el
10 de noviembre de 2009 a las 17:23).
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Historia,
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2009-12-15
El 15 de diciembre es el
Día de Zamenhof (enlace a la
Wikipedia en español fechado el 15 de diciembre de 2009 a las
00:06). Se conmemora el nacimiento del fundador del idioma auxiliar
artificial esperanto,
L. L. Zamenhof.
Algunos esperantistas celebran este día como el Día del Libro en
Esperanto (Tago de Esperanto-libro) para conmemorar no sólo el
nacimiento de L. L. Zamenhof, sino la propia literatura escrita en
esperanto.
El esperanto en la red
El esperanto es un idioma auxiliar artificial del que se dice que es
fácil y rápido de aprender. Hay recursos abundantes para todos los
interesados en este bello lenguaje.
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Fechas,
Lingüística
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2009-12-14
Hoy es 14 de diciembre y comienza la temporada festiva de Agnóstica, una celebración de la
¡ciencia! cuyo final no está bien determinado. Con divertidas
tradiciones como la caja de Schrödinger (una caja decorativa cuya
función es no ser abierta), cadenas de Möbius y fiestas de disfraces
de científicos famosos de antaño, Agnóstica es, probablemente, la mejor
temporada festiva del año.
Agnóstica tiene su origen en el arco argumental
The King Luca
Agnostic Holiday Special! de la excelente tira cómica
Nukees de Darren Bleuel.
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Cómic,
Fechas
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2009-12-14
Imagen PNG en 256 tonos de gris, 800 píxeles de ancho y 862 píxeles de
alto, 46,0 kB.
El 14 de diciembre se celebra el
Día del Mono, una celebración de todo lo que es simiesco.
Hay muchas formas de celebrarlo; por ejemplo, uno puede organizar una
fiesta de disfraces de monos, dibujar una tira cómica de monos, actuar
como un mono o hacer una donación a una organización de protección
de los monos.
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Fechas,
Dibujos
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2009-12-11
He preparado unos fondos de pantalla promocionales del
cortometraje Suplente con unas imágenes del
último día de rodaje. Hay fondos para muchas resoluciones de
pantalla y con el motivo a la izquierda y a la derecha.
El fondo de pantalla tiene este aspecto.
Narra la historia de amor a tres bandas de Emily, Tom y Harold.
- 1920×1200, motivo a la izquierda, 903,2 kB
- 1920×1200, motivo a la derecha, 953,0 kB
- 1680×1050, motivo a la izquierda, 636,5 kB
- 1680×1050, motivo a la derecha, 667,9 kB
- 1600×1200, motivo a la izquierda, 748,8 kB
- 1600×1200, motivo a la derecha, 788,7 kB
- 1440×900, motivo a la izquierda, 418,4 kB
- 1440×900, motivo a la derecha, 434,6 kB
- 1400×1050, motivo a la izquierda, 532,6 kB
- 1400×1050, motivo a la derecha, 558,2 kB
- 1280×1024, motivo a la izquierda, 466,5 kB
- 1280×1024, motivo a la derecha, 488,6 kB
- 1280×960, motivo a la izquierda, 415,9 kB
- 1280×960, motivo a la derecha, 436,5 kB
- 1280×800, motivo a la izquierda, 294,1 kB
- 1280×800, motivo a la derecha, 302,2 kB
- 1024×768, motivo a la izquierda, 226,2 kB
- 1024×768, motivo a la derecha, 231,0 kB
- 1024×600, motivo a la izquierda, 172,9 kB
- 1024×600, motivo a la derecha, 205,5 kB
- 800×600, motivo a la izquierda, 125,1 kB
- 800×600, motivo a la derecha, 125,4 kB
- 800×480, motivo a la izquierda, 120,9 kB
- 800×480, motivo a la derecha, 130,7 kB
- 640×480, motivo a la izquierda, 77,2 kB
- 640×480, motivo a la derecha, 76,8 kB
- 480×272, motivo a la izquierda, 44,6 kB
- 480×272, motivo a la derecha, 36,8 kB
Categorías:
Cine
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2009-12-10
El 10 de diciembre es el
Día de los Derechos Humanos. El tema central de este año es la no
discriminación. Si hay un día que celebrar este año, es éste.
¡Se conmemora la adopción y proclamación del que puede ser el texto más
notable de la historia!
La
Declaración Universal de los Derechos Humanos fue aprobada y
proclamada el 10 de diciembre de 1948 por la
Asamblea General de las
Naciones Unidas; para conmemorar tan notable acontecimiento se
estableció el 10 de diciembre como Día de los Derechos Humanos.
He aquí la que probablemente es una de las declaraciones más
importantes de la historia:
Declaración Universal de Derechos Humanos
Preámbulo
Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen
por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos
iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana,
Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos
humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia
de la humanidad; y que se ha proclamado, como la aspiración más
elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres
humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad
de palabra y de la libertad de creencias,
Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por
un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al
supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión,
Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones
amistosas entre las naciones,
Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en
la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad
y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres
y mujeres; y se han declarado resueltos a promover el progreso social
y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de
la libertad,
Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar,
en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto
universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del
hombre, y
Considerando que una concepción común de estos derechos y
libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de
dicho compromiso,
La Asamblea General
Proclama la presente Declaración Universal de Derechos Humanos
como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben
esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones,
inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza
y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren,
por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su
reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre
los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios
colocados bajo su jurisdicción.
Artículo 1
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos
y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse
fraternalmente los unos con los otros.
Artículo 2
Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta
Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma,
religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen
nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra
condición.
Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición
política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya
jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país
independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria,
no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.
Artículo 3
Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la
seguridad de su persona.
Artículo 4
Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud
y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.
Artículo 5
Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles,
inhumanos o degradantes.
Artículo 6
Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento
de su personalidad jurídica.
Artículo 7
Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a
igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección
contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra
toda provocación a tal discriminación.
Artículo 8
Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo, ante los tribunales
nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus
derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.
Artículo 9
Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.
Artículo 10
Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a
ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente
e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o
para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.
Artículo 11
- Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma
su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la
ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las
garantías necesarias para su defensa.
- Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento
de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o
internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable
en el momento de la comisión del delito.
Artículo 12
Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada,
su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra
o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la
ley contra tales injerencias o ataques.
Artículo 13
- Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir
su residencia en el territorio de un Estado.
- Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso el
propio, y a regresar a su país.
Artículo 14
- En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar
asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.
- Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial
realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los
propósitos y principios de las Naciones Unidas.
Artículo 15
- Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.
- A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del
derecho a cambiar de nacionalidad.
Artículo 16
- Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen
derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o
religión, a casarse y fundar una familia; y disfrutarán de iguales
derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de
disolución del matrimonio.
- Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos
podrá contraerse el matrimonio.
- La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y
tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.
Artículo 17
- Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y
colectivamente.
- Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.
Artículo 18
Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento,
de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad
de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de
manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente,
tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica,
el culto y la observancia.
Artículo 19
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de
expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus
opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y
el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio
de expresión.
Artículo 20
- Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de
asociación pacíficas.
- Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.
Artículo 21
- Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su
país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.
- Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad,
a las funciones públicas de su país.
- La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder
público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas
que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e
igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice
la libertad del voto.
Artículo 22
Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la
seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la
cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los
recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos,
sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre
desarrollo de su personalidad.
Artículo 23
- Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección
de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo
y a la protección contra el desempleo.
- Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual
salario por trabajo igual.
- Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración
equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia,
una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada,
en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.
- Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para
la defensa de sus intereses.
Artículo 24
Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre,
a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones
periódicas pagadas.
Artículo 25
- Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que
le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en
especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia
médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho
a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez,
vejez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por
circunstancias independientes de su voluntad.
- La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia
especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de
matrimonio, tienen derecho a igual protección social.
Artículo 26
- Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe
ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental
y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La
instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el
acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función
de los méritos respectivos.
- La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la
personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos
humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión,
la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos
étnicos o religiosos; y promoverá el desarrollo de las actividades
de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
- Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de
educación que habrá de darse a sus hijos.
Artículo 27
- Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la
vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en
el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.
- Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses
morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones
científicas, literarias o artísticas de que sea autora.
Artículo 28
Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e
internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta
Declaración se hagan plenamente efectivos.
Artículo 29
- Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto
que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.
- En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades,
toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas
por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto
de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas
exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en
una sociedad democrática.
- Estos derechos y libertades no podrán en ningún caso ser ejercidos
en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.
Artículo 30
Nada en la presente Declaración podrá interpretarse en el sentido
de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona,
para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes
a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados
en esta Declaración.
La obligatoria nota legal
La Declaración Universal de los Derechos Humanos de las anteriores
líneas es un texto elaborado por las
Naciones Unidas y pertenece al
dominio público, es decir, no tiene copyright que lo restrinja.
La pertenencia al dominio público está establecida en la
Instrucción Administrativa ST/AI/189/Add.9/Rev.2 (enlace a la copia
presente en Wikisource en inglés
con fecha de 26 de enero de 2008 a las 9:06).
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2009-12-08
Nótese la sutil referencia.
¡Incauto lector: SGCG te necesita para elaborar el Calendario Festivo
Extraoficial del año 2010! Si tienes una fecha interesante para
incluirla en el nuevo calendario, no dudes en enviar un correo
electrónico a la dirección de siempre:
webmaster en sgcg punto es. Las
aportaciones mejor documentadas se llevarán no premios y dibujos
dedicados de regalo. ¡Con tu ayuda, el Calendario Festivo Extraoficial
2010 sera el mejor Calendario Festivo Extraoficial de la Historia!
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2009-12-07
El 7 de diciembre se celebra el
Día de la Aviación Civil Internacional (OACI, en inglés), un día
para concienciar sobre la importancia de la aviación civil internacional
en el desarrollo social y económico. La elección del 7 de diciembre
está motivada porque ese mismo día del año en 1944 se firmaba el
Convenio de Aviación Civil Internacional (conocido como el «Convenio
de Chicago»), convenio que regulaba la aviación civil internacional
y establecía el nacimiento de la OACI
(Organización de Aviación Civil Internacional).
Pequeña nota sobre el origen de la OACI
Los entendidos en cuestiones de aviación civil internacional se
habrán ganado un «no premio» al percatarse de que la OACI no
surgió inmediatamente tras la firma del Convenio de Chicago, sino que
fue precedida por la Organización Provisional de Aviación Civil
Internacional (OPACI), organización que funcionó desde el verano de
1945 hasta la primavera de 1947, momento a partir del que comenzó el
funcionamiento de la OACI. La organización tiene disponible en su
página, en inglés,
la historia de su fundación.
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2009-12-06
Éste es un relato triste para que la melancolía se sienta acompañada.
Un relato triste, un pequeño experimento de repetición y ritmo.
El Maestro Juguetero pasaba los días en su taller justo en el centro
un pueblecito abandonado hacía ya muchos años. El eco de las voces
de los niños dejó de resonar en los callejones por algún motivo,
el rítmico golpeteo de suelas de zapato voló con el viento. Solo en
su taller, sin más compañía que la de un centenar de soldaditos,
osos y muñecas, el Maestro Juguetero dejaba pasar los meses ahogado en
su soledad. Cientos de ojitos vacíos contemplaban cómo su corazón se
hacía más y más pequeñito. El Maestro Juguetero se moría de pena.
Un buen día, sin avisar, una idea empezó a tomar forma en la mente
de cartón y vidrio del Maestro Juguetero: construiría un amigo con
quien compartir sus largos días en el taller. Lo que comenzó como
una idea alocada pronto tomó forma e ímpetu hasta convertirse en una
determinación irresistible. Cuatro semanas de frenético trabajo sólo
interrumpido durante breves pausas forzadas por el agotamiento extremo
tuvieron consecuencias: el Maestro Juguetero perdió un tercio de su
carne y sangre pero ganó un amigo. ¡Y qué amigo exquisito había
construido con sus manos arrugadas! Tenía el cuerpo de caoba y los
nervios de latón, los ojos de ámbar y el corazón… ¡ah,
el corazón…! El corazón estaba hecho con un pedacito del
corazón del propio Maestro Juguetero, el pedacito más valioso que
ahora palpitaba con timidez y asombro.
El Maestro Juguetero y su nuevo amigo congeniaron rápidamente;
al fin y al cabo, compartían el corazón. Pasaron las semanas y el
Maestro Juguetero, ilusionado con la vida como cuando era un niño,
le enseñó a su nuevo amigo todo lo que sabía. ¡Qué tiempos tan
felices fueron aquéllos! El Maestro Juguetero incluso recuperó
el ánimo para salir fuera del taller. Decidió ir a ver dónde se
habían metido todas las personas, dónde se escondían los ecos de las
voces. Decidió comprar manjares y dejar de alimentarse de lágrimas
y suspiros. Su corazón crecía en el pecho de su amigo de madera.
Fue una mañana de verano cuando el Maestro Juguetero se atrevió
por fin a salir al mundo exterior. Le dijo a su amigo que esperara
quieto en el taller, pues tenía que comprobar que la calle y sus
gentes fueran seguras. El Maestro Juguetero salió con alegría a
pesar de que el sol le dolía en los ojos y la piel, a pesar de que
el viento soplaba con intensidad en sus oídos.
El camino a la ciudad fue largo y agotador. Vio a la primera
persona a pocos pasos de las puertas; vestía de forma extraña y era
difícil adivinar si era un hombre o una mujer. El aspecto del Maestro
Juguetero también debía de ser extraño, pues tras escasos minutos
se formó un corro de curiosos con preguntas infinitas. Pronto se
descubrió que el Maestro Juguetero vivía en el pueblo abandonado
y había sobrevivido allí sin ayuda durante décadas. El Maestro
Juguetero se había convertido en una celebridad. Todo era regalos,
entrevistas y canciones. Sin embargo, algo dolía en el corazón del
Maestro Juguetero.
Pasó una semana de festejos y mucha, mucha comida deliciosa.
El Maestro Juguetero estaba muy ocupado. Sin explicarse
satisfactoriamente, partió hacia su utaller con la promesa de volver
a la ciudad pronto. Los habitantes de la ciudad lo despidieron con
reticencia.
El camino de vuelta fue más fácil que el de ida. La comida y el
aire libre habían rejuvenecido los músculos del Maestro Juguetero.
Sin embargo, su corazón seguía compartiendo espacio en su pecho con
un dolor inquietante y profundo.
El cielo cayó sobre el espíritu del Maestro Juguetero cuando
éste abrió la puerta del taller y descubrió a su amigo tendido en
el suelo con las articulaciones descoyuntadas y el pecho hecho añicos.
El mundo se había deshecho porque había permanecido demasiado tiempo
demasiado lejos de su amigo y ahora su corazón incompleto no podía
sostener la pena. Sin ánimo, sin lágrimas con las que ocultar su
rostro, volvió a la ciudad.
Las gentes de la ciudad se asombraron al ver la metamorfosis que
había experimentado el Maestro Juguetero. Los médicos decían
que tenía el corazón roto y los días contados. Discutían en los
mercados sobre qué podría haber obrado tal cambio en aquel extraño
visitante que había sobrevivido tanto tiempo tan lejos de la sociedad.
Todos se hacían preguntas pero nadie se atrevía a hablar con el
desdichado Maestro Juguetero. Pasó el tiempo, se sucedieron las
visitas y la gente olvidó lo que había pasado.
Sin consuelo y de nuevo solo —¡solo entre la
multitud!—, el Maestro Juguetero abandonó la ciudad para
siempre y se refugió en la familiaridad de su taller, el hogar de su
corazón incompleto. Allí pasaría sus últimos días.
Han transcurrido muchos años desde estos sucesos. El pueblo sigue
vacío y la ciudad, tan vibrante entonces, ha perdido casi todos los
ecos de las voces de los niños. El mundo está muriendo y nadie
vendrá a reclamar su espacio.
Se ha extendido el rumor entre los aventureros que se atreven
a transitar la región. Dicen que las paredes del viejo taller se
derrumbaron sobre las estanterías llenas de juguetes y que aquello es
un lugar desierto salvo por dos árboles que crecen justo en el centro
de las ruinas. Dicen que, de noche, se oye un golpecito rítmico,
como un palpitar, y que, si se afina el oído, hay otro palpitar mucho
más débil que lo acompaña. Dicen que al amanecer, cuando el día
es muy frío, se oye el eco lejano de las risas de los niños y un
rítmico golpeteo de suelas de zapatos.
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Relatos
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2009-12-05
Hoy es el Día del
Ninja. Se anima a la gente a vestir como un ninja y
actuar sigilosamente como un ninja.
El Día del Ninja es una iniciativa del sitio humorístico
Ninja Burger y bebe de la
divertida visión popular de los ninja como agentes secretos
sigilosos de eficacia sobrenatural.
Categorías:
Fechas
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2009-12-03
En SGCG apoyamos el Manifiesto en Defensa de los Derechos
Fundamentales en Internet.
Sobre el origen del manifiesto
Recientemente, salió a la luz el Anteproyecto de la Ley de Economía
Sostenible que, entre otras cuestiones, modificaba ciertos aspectos de
la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio
Electrónico en una dirección francamente preocupante. Esencialmente,
surge la amenaza de un órgano administrativo que podría llegar
—según la interpretación de varios estudioso del asunto—
a atajar las vías legales convencionales, de modo que sería este
órgano y no un juez quien decidiría si una web vulnera privilegios de
propiedad intelectual. Tan escandaloso panorama provocó una rápida
respuesta entre los internautas.
El siguiente manifiesto no lo escribí yo (¡y habría
sido muy interesante haber participado en su elaboración!),
sino que es (cito las palabras de Candyman en Barrapunto) obra de
muchas manos y propiedad de todos. Si te gusta, cópialo, pásalo,
publícalo en tu weblog o haz lo que quieras con él
.
El muy productivo Enrique
Dans explica que el manifiesto fue redactado conjuntamente por más
de cuarenta bloggers y periodistas
usando un sistema
informático de colaboración en tiempo real. Los asfixiantes
tiempos que vivimos en materia de privilegios sobre ideas me
obligan a aclarar que a esas más de cuarenta personas se debe la
autoría del manifiesto sobre el que, evidentemente, no declaro mi copyleft
.
Manifiesto
Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible
de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las
libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la
cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios,
profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme
oposición al proyecto, y declaramos que…
- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos
fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad,
a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial
efectiva y a la libertad de expresión.
- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir
siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin
sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el
artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no
judicial —un organismo dependiente del Ministerio de Cultura—
la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier
página web.
- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el
sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de
desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación
de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando
su proyección internacional.
- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores
y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos
avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la
creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen
prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de
multitud de fuentes diferentes.
- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de
su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades
asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos
a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno
no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el
control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin
vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
- Consideramos que las industrias culturales necesitan para
sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y
que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones
tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias
políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos
modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo
libre.
- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la
Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como
marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de
cara al futuro.
- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad
intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento,
promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades
gestoras.
- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse
tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a
todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios
legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no
orgánica y que versa sobre otra materia.
Enlaces
En Diariocrítico hay
una copia del
Anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible (PDF). Este texto ha
levantado cierta polémica como muchos otros textos legales. La parte
que nos concierne empieza en la página 95 con una mención a la
«piratería» que, curiosamente, no hace referencia al secuestro de
embarcaciones. Para comprender el alcance de las medidas, es importante
conocer la que también fue muy polémica
Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la
información y del comercio electrónico (PDF).
Sevach tiene un
artículo muy crítico con el Anteproyecto en contencioso.es.
En Derecho en Red
dan una visión ligeramente más optimista del asunto.
David Bravo
tiene una
entrevista en EcoDiario en la que aclara muchas dudas comunes
relacionadas con el Anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible.
El diario
20 minutos ha mostrado
su apoyo al manifiesto. Esta muestra de apoyo viene con una
interesante viñeta de Eneko.
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Derechos,
Actualidad
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2009-12-02
Hoy es el Día de la Ambivalencia de lo que Mola, una celebración
propuesta por el incauto LM. El Día de la Ambivalencia de lo que
Mola es el día de la colisión de los gustos. Lo importante en este día
no es la opinión real de cada uno, sino discrepar con la opinión de los
demás. He aquí unos ejemplos de la rica tradición del Día de la
Ambivalencia de lo que Mola:
- Alice
- ¡Oh, Bob, me ha encantado la película! ¡Ha sido emocionante!
- Bob
- Discrepo. Era una predecible y aburrida pila de clichés.
- Alice
- Este filete está en su punto.
- Bob
- Discrepo. Un lado está quemado y el otro se ha levantado para
saludarme.
- Alice
- Me encanta esta canción.
- Bob
- Discrepo. Es un chirrido insoportable.
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Fechas
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