…esto no es un subtítulo…
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2011-08-29
Paraguas con la inscripción referéndum
.
El 28 de agosto hubo manifestaciones convocadas en diversos puntos de España en protesta contra la reforma constitucional que pretende llevarse a cabo sin referéndum. Este artículo relata lo visto en Madrid.
Atención: este párrafo está completamente sesgado por mi opinión sobre el asunto. La reforma propuesta consiste en implantar un límite de endeudamiento estructural sensiblemente inferior a lo manejado hasta ahora. Esta medida, que entraría en vigor al acabar la presente década, resulta sospechosa para muchos, debido a la precipitación con la que está siendo impulsada, el momento elegido para hacerlo y el rechazo a que sea sometida a consulta popular. Limitar el déficit público puede parecer un objetivo loable, pero en el contexto actual de recorte acelerado del estado del bienestar y con una crisis que no es de deuda pública sino privada, un techo en el déficit extremadamente bajo parece no tener más fin que el de limitar el margen de maniobra del Estado y facilitar la transición de las estructuras de poder desde éste hacia agentes privados cuyo mayor interés da todas las muestras de estar en conflicto con el del pueblo.
La marcha partió de Atocha sobre las 18:00 CEST y fue hacia Sol vía Paseo del Prado y Calle de Alcalá. Este itinerario es habitual. Una vez en la céntrica plaza, hubo una lectura de comunicados.
Una nota simpática la pusieron unos globitos que soltaron en Sol para entretener a los manifestantes mientras se preparaba la lectura del comunicado. Los globos estaban rellenos de aire, así que rebotaban sobre la gente que esperaba sentada.
Suelta de globos en Sol.
Vista desde la pequeña multitud.
Conté más de mil personas, quizá dos mil, pero no muchas más. En el Paseo del Prado, en un momento en el que los manifestantes se situaron próximos unos a otros y sin dejar huecos en la fila, pude contar que estaba ocupada una superficie de longitud de unos 200 m y anchura de unos 10 m con una densidad de aproximadamente una persona por metro cuadrado. Más tarde, al subir por la Calle de Alcalá, pude medir una supericie ocupada también de unos 2000 m2 con una densidad de manifestantes similar a la anterior.
Un tipo portaba con orgullo una bandera constitucional que aparece en la siguiente fotografía:
Bandera constitucional.
Si hubo una manifestación apropiada para llevarla, era ésta. Unos pocos manifestantes (conté menos de diez y más bien cerca de cinco) que no se enteraban mucho de qué iba la cosa y parecían tener algo de ganas de bronca soltaron exabruptos de vez en cuando, molestos en su incapacidad de comprender el simbolismo que tiene portar una bandera constitucional en una manifestación contra lo que puede considerarse una violación en toda regla de la carta magna. Ante los cuatro gritos confusos, los demás, ni caso. Rápidamente, silencio de los que no se enteran.
Aquí está la habitual colección de fotografías de carteles llevados por los ciudadanos que asistentieron a la manifestación.
Cartel muy colorido. Dice así: ¿Cuánto os pagan por
vendernos?
Cartel. Dice así: Democracia, ¿dónde estás?
Cartel. Dice así: El 66,60 %
(menores de 51 años, fuente: INE)
no pudimos votar la Constitución. Yo quiero votar
.
Cartel. Dice así: Exijo votar el cambio constitucional
.
Cartel. Dice así: La Constitución es del pueblo, no de los mercados
.
Cartel. Dice así: Mi Constitución la voto yo
.
Cartel. Dice así: No a la Constitución neoliberal sin
referéndum
.
Cartel. Dice así: Quiero votar. ¿A qué tienen miedo?
Cartel. Dice así: Yo quiero votar la Constitución y una
ley electoral justa ¡ya!
La que probablemente es una de las máscaras más populares entre los manifestantes de medio mundo se dejó ver, como siempre. Me divierte encontrar estas máscaras.
Populares máscaras de Guy Fawkes.
Por cierto, más gente se alegra de ver estas máscaras en la calle, pero por otros motivos.
Categorías: Actualidad, Derechos, Madrid
2011-08-28
Hoy se celebra el noventa y cuatro aniversario del nacimiento de Jack Kirby, el Rey del Cómic, uno de los dibujantes más influyentes del siglo XX. Fue el gran maestro de una técnica dinámica, clara, nunca aburrida y con una magnífica potencia narrativa. En pocas palabras, definió la gramática del cómic moderno.
La obra del Rey del Cómic ha dejado huella directa en algunos taquillazos cinematográficos recientes. Este año, los aficionados a las películas de superhéroes han podido disfrutar de Thor y de Captain America: The First Avenger, ambas basadas en grandes personajes del mundo de la historieta. Thor, que por supuesto está basado en el personaje homónimo de la mitología nórdica, fue creado por Stan Lee, Larry Lieber y Jack Kirby y vio la luz de las estanterías en 1962. El Capitán América fue creado por Joe Simon y Jack Kirby y la publicación de la primera historieta en la que apareció, el primer número de Captain America Comics, fue en diciembre de 1940 (pero si miramos la portada y buscamos más allá de la impactante imagen en la que el Capitán América le propina un derechazo a Adolf Hitler en medio de una lluvia de disparos, vemos que la fecha de publicación indicada, que no real, es más tardía: marzo de 1941).
¡De vuelta al noveno arte! Con el espeluznante laberinto legal que hay en torno al copyright, me resulta francamente inconveniente (en España no existe el concepto de lo que se conoce como uso justo o fair use) tratar de incluir aquí algunas bellas imágenes dejadas por el lápiz de Jack Kirby. Es por ello que este artículo queda algo cojo. Que el incauto lector se conforme con echarle un vistacillo al Kirby Museum.
Permalink: https://sgcg.es/articulos/2011/08/28/dia-de-jack-kirby/
2011-08-26
Imagen PNG en 256 tonos de gris, 800 píxeles de ancho y 344
píxeles de alto, 17,9 kB.
Sigo con la práctica de dibujar gambas para distraerme de las barbaridades que suceden en el mundo. No es el hábito más pintoresco que existe.
Quería dibujar una gamba y tenía varios diseños alternativos en mente. El primer dibujo fue el de una gamba un poco sorprendida, el segundo fue el de una gamba del mundo del espectáculo, el tercero fue el de una gamba corredora que llevaba mucha prisa, el cuarto fue el de una gamba con muchas de preguntas, el quinto fue el de una gamba algo villanesca y el sexto fue el de una gamba que acababa que acababa de ver algo que no puede ser desvisto. La gamba de hoy está preocupada.
Categorías: Dibujos
2011-08-23
El jabón de hielo o jabón helado («ice soap») es una pastilla de hielo con un lado que sirve para enjabonar y otro lado que sirve para aclarar. Se puso de moda hace unos días en un conocido sitio de noticias y es muy fácil de hacer. Aquí está mi intento.
Para hacer nuestro jabón de hielo, necesitamos lo siguiente:
En primer lugar, vamos a preparar la cara de enjabonar. Llenamos
el fondo de nuestro recipiente con agua. Hemos de dejar espacio para
la expansión del hielo y para la otra cara de nuestra pastilla.
Añadimos una pequeña cantidad de gel de ducha. Basta con
un chorrito. Hay que tener en cuenta que el gel actuará como
anticongelante.
Removemos bien la mezcla.
Metemos el recipiente en el congelador y esperamos a que se
hiele el agua jabonosa. Tras esperar, obtendremos un bloque de
hielo jabonoso.
Una vez se ha congelado el agua jabonosa, añadimos agua limpia
y tan fría como sea posible. Es probable que la nueva capa de agua
disuelva una pequeña cantidad de jabón. Cuanto menos jabón quede
disuelto, mejor funcionará la cara de aclarar, así que es conveniente
que la cara de enjabonar esté muy bien congelada y el agua limpia esté
cerca del punto de congelación.
Metemos de nuevo el recipiente en el congelador y esperamos a
que nuestra pastilla termine de solidificarse. Finalmente, tenemos
nuestra pastilla de jabón de hielo lista para ser usada. Como tenemos
que pasarla contra la piel, puede ser necesario rematarla y eliminar
bordes afilados.
El jabón de hielo es menos práctico que otros productos de higiene personal, pero funciona. Tiene la ventaja de que es muy refrescante. Las desventajas son numerosas y fáciles de imaginar.
Para hacer uso de nuestro jabón de hielo, sólo tenemos que restregar la cara jabonosa contra la piel sucia para enjabonar y después hacer lo propio con la otra cara para aclarar. La pastilla está muy fría, así que huelga decir que hay que tener cuidado para no hacerse daño.
Jabón de hielo en acción.
Categorías: DIY
Permalink: https://sgcg.es/articulos/2011/08/23/jabon-de-hielo/
2011-08-20
Cartel contra la brutalidad policial. Dice así: No more police
brutality
(es decir, no más brutalidad policial
en inglés).
El 19 de agosto de 2011 hubo en Madrid una manifestación contra la represión policial de los días anteriores, represión emprendida contra manifestantes de la marcha laica del 17 de agosto y periodistas que cubrían el evento. La marcha fue algo improvisada y tenía cierto componente centrado contra la ocupación religiosa de Madrid.
Cartel de solidaridad. Dice así: Nos tocan a uno, nos tocan
a todos
.
La manifestación estaba convocada para partir desde Atocha a las 20:00 CEST. Salí desde Sol poco tiempo después de esa hora para dirigirme hacia la marcha. Me encontré con furgones y policías a pie que subían por la Calle Atocha.
Fila de policías en Antón Martín.
Me encontré con la manifestación a la altura del noventa y tantos o quizá el ciento y pico de la Calle Atocha. La calzada y la acera estaban ocupadas de lado a lado y había manifestantes próximos unos a otros a lo largo de unos 50 m, de lo que se deduce que habría algunos cientos de asistentes.
Manifestantes en la Calle Atocha.
Cartel que pide la dimisión de la delegada del gobierno con
motivo de las actuaciones policiales. Dice así: Dimisión,
Dolores Carrión
.
Cartel. Dice así: Basta ya de [h]ostias
. Pretende ser un
juego de palabras con «hostia» como oblea de pan ácimo consumida por
los adeptos del culto que ocupa Madrid esta semana y «hostia» como
golpe (propinado por un policía, se entiende). Nótese que «ostia»,
sin hache, significa 'ostra'.
Cartel. Dice así: ¿Realmente vivimos en democracia?
.
Cartel. Dice así: La violencia es el recurso de los débiles
mentales
.
A la altura de Luis Vélez de Guevara, era evidente que la marcha iba a quedar encerrada por policías antidisturbios por delante y por detrás si avanzábamos más por la Calle Atocha, así que nos desviamos por Luis Vélez de Guevara. Siguió un rato de callejeo aparentemente libre. Algunos vecinos saludaban y aplaudían desde los balcones.
Al pasar cerca de grupos de turistas religiosos, surgían los
gritos como ¡esa mochila la he pagado yo!
. Estos gritos
pueden ser de muy mal efecto y parece que sólo sirven para polarizar
la opinión pública. Muchos turistas religiosos no tienen la
más remota idea de los motivos por los que existe un sector de la
población que se manifiesta en contra de la ocupación de Madrid
por su culto. Ahora bien, ante la insistencia en que las agresiones
verbales de algunos de los manifestantes eran por motivos religiosos,
debo decir que jamás oí críticas a las creencias, sino más bien
a la jerarquía eclesiástica y al Vaticano y a los escandalosos
crímenes en los que se ha visto implicada la Iglesia Católica,
Apostólica y Romana, así como al favoritismo económico del que
han disfrutado los turistas religiosos (quienes, de todas formas, no
participaron en la decisión política de recibir estos privilegios
a costa de realizar recortes en los servicios públicos).
Llegamos a Bailén. A mano izquierda, antidisturbios. A mano derecha, a cierta distancia, turistas religiosos y el Palacio Real. Seguimos en este último sentido. Al llegar a la altura del Palacio Real, los antidisturbios cargan y nos dirigen hacia los jardines, donde forman un cordón que deja un pasillo con ellos a la izquierda y la vegetación a la derecha. Esto sucede a las 20:43 CEST, aproximadamente. De pronto, se apagan las luces. Sube la tensión. Parece una maniobra estúpida, eso de dejarnos a oscuras. ¿Se trata de una trampa para provocar disturbios? Guardamos las distancias y, cuando se ve que no estalla la violencia, vuelven a encender el alumbrado.
Fila de policías en la Plaza de Oriente. La iluminación del fondo
está encendida, así que los turistas religiosos de ese lado pueden
seguir haciendo su vida normal.
Nos reagrupamos, aunque parece que queda menos gente. Seguimos
marchando por la zona y rodeamos más la Plaza Mayor que la Puerta
del Sol. Al pasar frente a la puerta de la cervecería que hay en la
interesección de la Calle de las Postas y San Cristóbal, los más gamberros
de los turistas religiosos y los más gamberros de los manifestantes
intercambian gritos. Los manifestantes pacíficos, al grito de no
a la violencia
y otras consignas, tratan de abortar el conflicto,
pero no hay éxito. Llega una larga fila de policías que se encarga
de echar a los manifestantes, mientras que los exaltados entre los
turistas religiosos se quedan allí, protegidos y aplaudiendo.
En otros conflictos que vi y que me relataron, la respuesta policial
fue similar. Se evita que la pelea vaya a mayores, pero siempre a base
de echar a los manifestantes y dejar estar a los turistas religiosos.
Con la ciudad invadida por grupos grandes que arman escándalo,
bloquean la vía pública, pisotean las zonas verdes y lo dejan todo
lleno de basura, la policía se lanza de forma selectiva contra los
manifestantes, menos ruidosos y más limpios que los grandes grupos
de turistas religiosos. En cuanto podían, los antidisturbios
se acercaban a los manifestantes, pero los turistas religiosos podían
moverse en grupos más grandes, gritando más alto y arrojando basuras.
Una que no vi en primera persona, pero que me relataron: En un momento
dado, una mujer adepta del culto que ocupa la ciudad se lanza en contra
de los manifestantes. Cuando llega la policía, a pesar de que todos
los testigos señalan a la mujer exaltada, ésta no es identificada
y los manifestantes son expulsados del lugar. En otro momento,
un manifestante y su acompañante son retenidos y sus pertenencias
examinadas minuciosamente por llevar una bandera multiculor del
orgullo, algo inapropiado dadas las circunstancias
, mientras
que justo al lado hay un adepto con una bandera de la dictadura
franquista a quien se le deja estar tranquilamente.
Al llegar a la Plaza de Santa Cruz, un grupo grande se separó del resto y bajó por Esparteros hacia Sol, a pesar de las advertencias de que ese camino sería, probablemente, una ratonera. Una hilera de policías siguió a este grupo. Después, casi todos los manifestantes que quedaban se metieron por la misma calle. Finalmente, varios furgones los siguieron. Desde la desembocadura de Esparteros con la Calle Mayor, cuesta arriba hacia la Plaza de Santa Cruz, tenemos antidisturbios que esperan, manifestantes que bajan, antidisturbios que los siguen, manifestantes que siguen a los antidisturbios y furgones que siguen al último grupo de manifestantes. A saber qué extraño fenómeno meteorológico de lluvia de golpes pudo desencadenarse en tan estrecha calle. Como los antidisturbios que actuaban de barrera semipermeable en el acceso a Sol no estaban exactamente en la salida de Esparteros, sino a unos metros de distancia, puede que la situación se resolviera sin muchos problemas.
Las horas siguientes transcurrieron con pequeñas reuniones en varias plazas y la búsqueda de gente de la marcha que estaba desperdigada.
Como no todo iba a ser enfrentamiento, hubo una asamblea a la que también asistieron turistas religiosos.
Categorías: Actualidad, Derechos, Madrid
2011-08-18
Cartel. Dice así: Yo no voy ni quiero que
venga con el dinero de mis impuestos
.
Como respuesta a los actos religiosos de esta semana en Madrid, fue organizada una marcha laica.
Como en el artículo de ayer, procuraré explicar la naturaleza del culto religioso que ocupa Madrid para que alguien no familiarizado con él pueda hacerse a la idea de lo que pasa. Incluso si la mayor parte de la población española conoce —aunque sea superficialmente— este culto, no puede decirse lo mismo de la gente de otros países ni de hipotéticos incautos lectores del futuro. Hay que saber que el culto religioso está organizado en lo que se conoce como Iglesia Católica, Apostólica y Romana (ICAR), una entidad atada al Estado teocrático del Vaticano, cuyo jefe, conocido como el Papa, viene a Madrid como parte de los actos de esta semana, actos conocidos en conjunto como JMJ. La ICAR goza de una relación privilegiada con el Estado español, tiene una poderosa influencia en las políticas adoptadas en España (lo que supone una injerencia muy preocupante por parte de la teocracia del Vaticano en la supuesta democracia española), es contraria a numerosos derechos civiles y está metida en escándalos por abusos sexuales y expropiación de bienes públicos, lo que, junto con el desemboloso de dinero público que supone organizar la JMJ (en un clima de recortes a sanidad y educación públicas), mantiene a un sector de la sociedad (representado aquí por los manifestantes) muy irritado. Como contrapartida, la promesa de dones sobrenaturales hace que otro sector (representado aquí por los adeptos o turistas religiosos) se encuentre muy contento.
Muchedumbre reunida en Tirso de Molina. Habría algún que otro
millar de personas.
Había carteles de particulares y de organizaciones, tanto de contenido laicista genérico como en contra del culto religioso que ocupa Madrid esta semana. Las organizaciones eran numerosas, pero entre ellas había asambleas populares, grupos laicistas, algún partido político y algún sindicato.
Carteles de la CNT desplegados en
Tirso de Molina. La CNT es un sindicato anarquista y el laicismo
y el anticlericalismo están en buena medida en el ideario de sus
miembros.
La marcha partió lentamente de Tirso de Molina hacia Sol alrededor de las 20:30 CEST (pero digo esto con un margen de error al alza de incluso media hora), del orden de una hora después de la hora de convocatoria. La salida de la plaza era difícil. También puede que empezara a salir mucho tiempo antes; el terreno de Tirso de Molina no facilita la visibilidad.
En Sol había adeptos del culto religioso que está ocupando
Madrid estos días. Muchos de los manifestantes de la marcha laica
acosaron a los adeptos al grito de ¡Esa mochila la he pagado
yo!
(los turistas religiosos llevan unas mochilas oficiales del
evento de esta semana). Algunos de los acosados se iban, mientras
que otros respondían desafiantes. De hecho, he leído en algunos
medios que fueron los adeptos quienes comenzaron las hostilidades al
bloquear el paso de los manifestantes. ¡Toda una pelea de colegio!
Los policías separaban con mayor o menor acierto a los grupos
enfrentados. La tensión fue en aumento. Los accesos a la red de
transporte público ferroviario fueron cerrados.
Boca de Metro de Sol. Está cerrada. Fotografía tomada a las
21:50 CEST, poco después del cierre.
Un gamberro se puso a arrojar objetos. La situación tenía muy mal pronóstico y, minutos después, llegaron numerosos efectivos policiales. Muchos manifestantes fueron abandonando la plaza, pero unos pocos quedaron dentro.
Manifestantes frente a efectivos policiales. La situación es algo
tensa. Fotografía tomada a las 22:01 CEST.
Furgones policiales llegan a Sol. Fotografía tomada a las
22:10 CEST.
Salí por la Calle de Alcalá, di un rodeo y vi qué pasaba por
la Carrera de San Jerónimo. Este acceso estaba bloqueado para los
manifestantes, pero no para los turistas religiosos, quienes pasaban
caminando sin objeción. Algunos manifestantes bromeaban, hacían
chistes sobre estereotipos de jóvenes contras el sistema. En cierto
momento, alguien preguntó: ¿A qué hora es la carga?
.
Poco tiempo después, a escasos minutos de las 22:45 CEST, di la
vuelta y comprobé que el acceso por Carretas estaba desbloqueado.
¿Estaba la policía separando el flujo de transeúntes en dos para
evitar conflictos?
Finalmente, Sol fue desalojada (con una carga) sobre las 22:45 CEST.
Mientras había enfrentamientos en Sol, otra parte de los manifestantes volvió hacia Tirso de Molina, tal como estaba establecido.
Los enfrentamientos entre manifestantes y turistas religiosos no dieron una imagen acogedora y limpia, que era lo que muchos deducen que se buscaba con el desalojo de las acampadas del 2 de agosto. La imagen de calma y buen funcionamiento de la maquinaria que supuestamente se pretendía dar era, no obstante, irreal, así que la tensión y las malas formas sirvieron de cura de realidad ante los ojos de los adeptos religiosos venidos de variados rincones del mundo. Lo cierto es que, aunque el clima no es de revolución innegable, el malestar y las divisiones sociales son evidentes y la sensación de agravio de quienes no siguen el culto que nos ocupa es algo que no se puede ocultar durante mucho tiempo. Los visitantes ya no volverán a casa con una mentira, pero sí con un buen susto.
Algunos adeptos estaban muy enfadados. Oí cómo una mujer comentaba
que tenía que dar la vuelta al [adjetivo grosero] mundo porque
unos guarros bloqueaban el paso
. Me ahorré hablarle sobre mi aventura
del martes para llegar a Atocha.
He aquí la habitual muestra de expresiones gráficas de los manifestantes.
Muchos carteles eran genuinamente laicistas. Aquí hay una muestra.
Cartel. Dice así: Acto cívico laicista. Por un Estado laico,
¡ya!
Cartel. Dice así: Por un Estado laico
.
Cartel. Dice así: Con todo mi respeto, Joseph, no te metas
con mi democracia, que ya está bastante perjudicada
la pobre. Stop injerencias. Stop machismo. Stop homofobia
.
Cartel. Dice así: De mis impuestos, al papa cero. Por un
Estado laico
.
Cartel. Dice así: ¡Europa laica! Libertad. Igualdad. Paz
.
Cartel. Dice así: No more 'Papas'. Laic's. ¡¡¡No con mi
dinero!!!
. Es un juego de palabras con el significado de «papa»
y una conocida marca comercial de patatas fritas.
Cartel. Dice así: Por una España laica, igualitaria y justa.
Firmado: juventud no católica
.
Cartel. Dice así: Por un Estado laico
.
Cartel. Dice así: Sí a la España de las tres culturas
.
Se refiere a la integración de los tres grandes cultos abrahámicos
que imperaron en la Península Ibérica durante la Edad Media.
No es exactamente laicista, sino más bien una reivindicación de la
aconfesionalidad del Estado.
Carteles plantados en Tirso de Molina al final de la manifestación.
El de la izquierda dice, en inglés y luego en español, se puede ser
bueno sin dioses
. El del medio dice así: No con mis impuestos.
¡Estado laico!
Otros carteles estaban dedicados más explícitamente a la Iglesia Católica, Apostólica y Romana (ICAR), que es la organización detrás del culto religioso de los actos de esta semana (conocidos como JMJ). La ICAR está relacionada con el Estado teocrático del Vaticano.
Cartel. Dice así: Bad religion
.
Cartel. Dice así: Cerrar el Vaticano, Guantánamo mental
.
Cartel. Dice así: Do not believe in the Pope — he
doesn't believe in you!
(No creas en el Papa; ¡él no cree
en ti!
)
Cartel. Dice así: El Vaticano no ha firmado la Declaración
Universal de los Derechos Humanos
.
Cartel. Dice así: Los jóvenes: bienvenidos. Ratzinger: go home.
¿Y Dios?: no se le espera
.
Cartel. Dice así: My Pope
. Sale un dibujo que representa
la cultura consumista.
Pintada. Dice así: Ni papas ni kikos, ¡queremos altramuces!
.
Se trata de un juego de palabras con ciertos alimentos, el jefe del
Estado teocrático del Vaticano y una corriente que existe dentro de
la ICAR.
Cartel. Dice así: ¡No te esperamos!
. Sale una señal
de alerta ante la alta jerarquía eclesiástica. El cartel es de la
Asamblea Popular de
La Guindalera.
Cartel. Dice así: ¡Paletos! (arzobispo de Toledo dixit)
¡Parásitos y aprovechados! (Conferencia Episcopal dixit) En España
existe un laicismo muy agresivo, ¡aunque nada comparable a nuestra
cruzada permanente!
. Sale diciendo esto una caricatura del jefe
del Estado teocrático del Vaticano. El cartel es del sindicato CNT.
Cartel. Dice así: ¡Robo sacro!
.
Cartel. Dice así: Ratzinger, nosotras también perdonamos
a tu madre
.
Cartel. Dice así: Sancho, con la Iglesia hemos topado
.
Cartel. Dice así: Un Papa pagado bendice a robados
.
Cartel. Dice así: Vaticano: veinte siglos robando a los pobres
para dárselo a los ricos
. El osito vestido de alto sacerdote es
Pedobear, símbolo utilizado para burlarse de los pederastas.
Cartel. Dice así: No hagáis de la casa de mi padre casa de
mercado (Juan, 2.13.22)
(en referencia al texto central del culto
católico).
Cartel. Dice así: No me representan
. Aparece una
manifestación de la figura central de la mitología católica en el
momento en el que fue sometida a tortura hasta la muerte.
Cartel. Dice así: Si Dios existiera, el Papa se llevaría la
primera 'hostia'
.
Cartel. Dice así: No podéis servir a Dios y al dinero (Mateo
6, 24)
(en referencia al texto central del culto católico).
Aparte de los anteriores carteles que van en contra de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana en general, había unos cuantos que se referían a la tristes escándalos de pederastia acaecidos en el seno de la ICAR.
Sátira sobre la pederastia. El cartel dice así: Mateo 22; 21:
'Dejad que los niños se acerquen a mí'
. Los disfraces son de
sacerdote y de niña. El sacerdote lleva una máscara de Guy Fawkes,
muy anónima, muy a la V for Vendetta.
Cartel en el que aparece una señal de tráfico que indica a los
conductores que han de tener cuidado ante la presencia de una escuela.
En la señal de tráfico salen unos niños huyendo de un sacerdote.
Pintada. Dice así: Jurnada Mundial de la Pederastia
.
La ICAR mantiene una postura contraria a la mayoría de derechos reproductivos y sexuales. Su posición influyente en muchos foros y Estados supone graves perjuicios para el control de enfermedades de transmisión sexual, la planificación familiar y los derechos de los ciudadanos no heterosexuales.
Cartel. Dice así: El Papa no nos deja comernos una almeja
.
Abajo a la izquierda sale el dibujo de dos chicas cogidas de la mano.
Es una referencia a las reiteradas condenas a la homosexualidad.
Cartel. Dice así: Mi cuerpo es mío. Derecho al aborto
.
Cartel. Dice así: Pro life and love? Pro condom!
.
Aparece un dibujo de la representación alegórica de la muerte
agarrando de la mano al jefe del Estado teocrático del Vaticano,
quien pronuncia una prohibición del uso del preservativo.
Globito aerostático realizado con un preservativo.
Dado el panorama de recortes sociales con la excusa de que no hay dinero, los privilegios económicos concedidos a la Iglesia Católica, Apostólica y Romana (ICAR) son motivo de grave descontento entre los manifestantes. Los siguientes carteles ilustran la situación, pero no tienen por qué estar completamente ajustados a la realidad. En concreto, la cifra de diez mil millones de euros de financiación de la ICAR por parte del Estado español es la más elevada que he visto y habría que analizarla detenidamente.
Cartel. Dice así: La Iglesia Católica recibe diez mil millones
de euros al año del Estado español (de nuestros impuestos)
.
Cartel. Dice así: 100000000 €. Problem, Somalia?
Cartel. Dice así: Caja Madrid: ¿tienes para el JMJ pero no para
el autismo?
Cartel. Dice así: Educación: menos cuarenta millones de euros.
Vaticano: más cincuenta millones de euros
.
Cartel. Dice así: Menos boato papal y más dinero para la
diversidad funcional
.
Carteles que cuelgan de un paraguas o una sombrilla.
A la izquierda: Yo también quiero alojamiento gratis
(en referencia al alojamiento gratuito obtenido por los turistas
religiosos). A la derecha: Con mis impuestos, no
.
Cartel. Dice así: Metrobús. Antes: tú y yo,
1,00 €; ahora: 1,50 €. JML católicos: 0,30 €.
La discriminación 'laica' no tiene precio. Para todo lo demás,
[ilegible]
.
Cartel. Dice así: Transporte: 0 €. comida: 0 €.
alojamiento: 0 €. Que venga el Papa, sí tiene precio
.
Después hay una referencia a un partido político. El cartel habla
de lo que le ha costado a la Iglesia Católica el montaje de esta
semana.
Cartel. Dice así: ¿Sabias que el billete sencillo [de
Metro] ha subido a 1,50 €? ¿Sabías que los peregrinos
de la Jornada Mundial de la Juventud tienen un 80 % de
descuento en el transporte público?
. El cartel es de la
Asamblea de
Carabanchel.
Cartel. Dice así: ¿Sabias que la Iglesia Católica en
España no declara a Hacienda por los sueldos del clero, no paga
impuestos de transmisiones, de actos jurídicos documentados,
impuesto de sociedades, IVA, IBI ni IRPF? ¿Sabías que la Ley
4/2010 de Medidas Urgentes ha supuesto un recorte para la
educación pública de 40 millones de euros?
. El cartel es de
la Asamblea de Carabanchel.
Cartel. Dice así: ¿Sabias que Madrid es la última Comunidad
Autónoma en inversión en educación? ¿La Administración dejará de
ingresar entre el 45 % y el 90 % de los impuestos de las
empresas patrocinadoras de la visita del Papa a Madrid?
.
El cartel es de la Asamblea de Carabanchel.
Cartel. Dice así: ¿Sabias que Cristianos e Base y el Foro
de Curas de Madrid se han manifestado avergonzados por los gastos y
la opulencia de la visita del Papa?
. El cartel es de la Asamblea
de Carabanchel.
Cartel. Dice así: ¿Sabias que en 2011 hubo una reducción
del 35 % para ayudas a personas con discapacidad? ¿Sabías que
sólo la retransmisión de la visita del Papa por Telemadrid (canal
público) va a costar al menos 11 millones de euros?
. El cartel
es de la Asamblea de Carabanchel.
Cartel. Dice así: ¿Sabias que en el curso pasado 4701 alumnos
se quedaron sin plaza en centros de formación profesional públicos por
los efectos de los recortes en educación? ¿Sabías que la administración
dejará de ingresar entre el 45 % y el 90 % de impuestos de las
empresas patrocinadoras de la visita del Papa a Madrid?
. El cartel
es de la Asamblea de Carabanchel.
Cartel. Dice así: ¿Sabias que los peregrinos de la Jornada
Mundial de la Juventud se van a alojar en centros educativos públicos
de Madrid? ¿Sabías que las facturas de la luz, el agua y los
desperfectos las vas a pagar tú con tus impuestos?
. El cartel
es de la Asamblea de Carabanchel.
Cartel. Dice así: ¿Sabias que los peregrinos de la Jornada
Mundial de la Juventud se van a alojar en centros educativos públicos
de Madrid? ¿Sabías que las facturas de la luz, el agua y los
desperfectos las vas a pagar tú con tus impuestos?
. El cartel
es de la Asamblea de Carabanchel.
Cartel. Dice así: ¿Sabias que el curso pasado se despidió
a 2500 profesores y este curso se despedirá a 3000 más en los
centros públicos por los recortes en educación? ¿Sabías que el
Ministerio de Educación ha firmado un convenio con la Fundación
Empieza por Educar (Grupo Banco Santander) por un valor de 38 millones
de euros?
. El cartel es de la Asamblea de Carabanchel.
Cartel. Dice así: ¿Sabias que el curso pasado 25000 niños
de 0 a 3 años se quedaron sin plaza en escuelas infantiles públicas
por los efectos de los recortes en educación? ¿Sabías que la
Administración dejará de ingresar entre el 45 % y el 90 %
de los impuestos de las empresas patrocinadoras de la visita del Papa
a Madrid?
. El cartel es de la Asamblea de Carabanchel.
Cartel. Dice así: ¿Sabias que sólo se han construido
8 de los 56 centros de salud que Aguirre prometió por falta de
presupuesto? ¿Sabías que sólo la retransmisión de la visita del
Papa por Telemadrid (canal público) va a costar al menos 11 millones
de euros?
. El cartel es de la Asamblea de Carabanchel.
Cartel. Dice así: ¿Sabias que ha habido una caída
del 42 % en inversión en educación pública en el periodo
2006-2010? ¿Sabías que en el mismo periodo ha crecido la inversión
en educación privada, en su mayoría religiosa, en un 11 %?
.
El cartel es de la Asamblea de Carabanchel.
Cartel. Dice así: ¿Sabias que Cruz Roja pide 60 millones
de euros para evitar que 2000 personas mueran de hambre cada día
en Somalia? ¿Sabías que las administraciones públicas y los
patrocinadores van a gastar 50 millones de euros en la visita del
Papa?
. El cartel es de la Asamblea de Carabanchel.
Había unos cuantos carteles que hacían referencia más o menos explícita al ateísmo.
Cartel con varios símbolos que parodian los cultos religiosos.
Arriba a la izquierda, el Unicornio Rosa Invisible; arriba a la
derecha, el Monstruo de Espagueti Volador; en el centro, la Tetera
de Russel; abajo a la izquierda, un dragón (que no termino de
identificar); y abajo a la izquierda, el hombre de acero.
Cartel. Dice así: Ateos por la gracia de Dios
.
Cartel. Dice así: Zaratustra fans club
. Se refiere al
Zaratustra de «Así Habló Zaratustra», de Nietzsche, no al personaje
del culto religioso zoroastrianista.
Carteles. En sentido horario, empezando por arriba a la izquierda:
Prefiero ser un mono transformado que un hijo degenerado de Adán
(Paul Broca)
(Adán es el primer ser humano según la mitología
católica); No sé si Dios existe o no, pero sería mejor para su
reputación que no (Sules Renard)
(Dios es el personaje central
de la mitología católica); El escepticismo es el primer paso hacia
la verdad (Denis Diderot)
; No veo a Dios por ningún lado
(Yuri Gagarin, hablando desde la órbita terrestre, astronauta)
;
No puedo creer en un 'dios' que quiere ser alabado todo el tiempo
(Nietzsche)
. En el centro, M.J.M.: Mundial Jornada de
Mentiras
. A la izquierda, un cartel dice: Benedicto, soy
una pecadora. ¡¡¡Excomúlgame!!!
(la excomunión consiste en declarar
a una persona como no deseada por el culto religioso).
Algunos carteles no encajan bien en las demás categorías.
Cartel. Dice así: Forever a Pope
. El personaje que sale
vestido de jefe del Estado teocrático del Vaticano es Forever Alone,
una especie de alegoría contemporánea de la soledad.
Cartel. Dice así: El robar se va a acabar. Lo llaman democracia
y no lo es
. Sale el dibujo de una máscara de Guy Fawkes.
Cartel. Dice así: Fundamentalismo: exigencia intransigente
de sometimiento a una doctrina o práctica establecida (Real Academia
de la Lengua)
. La palabra «fundamentalismo» aparece con una cruz
(símbolo católico) y un signo del dólar. También aparece el dibujo
de lo que parece un tocado de los que llevan los altos cargos de la
jerarquía eclesiástica católica en los actos litúrgicos.
Cartel. Dice así: Mi santo padre se llama Esteban
.
Se refieren con el nombre de «Santo Padre» al jefe del Estado
teocrático del Vaticano.
Cartel. Dice así: Padre Nuestro Indignado. Padre nuestro,
abre las arcas del Vaticano para todos los ciudadanos. Vengan a
nosotros tus riquezas materiales y quédate con las espirituales.
La voluntad está en el pueblo y no en el Cielo. No nos quitéis
el pan nuestro de cada día. Perdona la deuda externa de todos los
pueblos, así como nosotros pagamos nuestras hipotecas. No les dejes
caer en la tentación del dinero y la corrupción. Y dejad de hacer
el mal. ¡¡¡Indígnate!!! Amén
. Es una parodia de uno de los
monólogos que los adeptos católicos entonan con el fin de que el
personaje central de su mitología los escuche.
Categorías: Actualidad, Madrid
Permalink: https://sgcg.es/articulos/2011/08/18/marcha-laica-del-17-de-agosto-de-2011-en-madrid/
2011-08-16
Parece que, durante esta semana, numerosos miembros de un culto religioso van a ocupar Madrid. Explicaré la situación para que alguien no familiarizado con la naturaleza de este culto pueda hacerse una idea de lo que pasa.
Hay cortes de tráfico y de servicios de transporte público y muchas calles se vuelven intransitables. Muchos espacios públicos están destinados a la práctica de rituales tales como entonar canciones y pronunciar monólogos con el objetivo de ser escuchados por personajes importantes de la mitología. El lunes vi que en el Retiro había una gran cantidad de mamparas destinadas a que los devotos expliquen cómo han violado los preceptos de su culto, pero no pude encontrar aseos de uso público, lo que me resultó preocupante.
Hoy fue mi contacto rotundo con los actos religiosos de esta semana. Iba yo desde Sol en dirección a Atocha después de buscar materiales para un pequeño experimento científico cuando me vi metido de lleno en una marea humana al acercarme a la Calle de Alcalá. Me desvié hacia Recoletos, donde la multitud impedía el movimiento en cualquier dirección. Me indicaron que la mejor opción era llegar a Serrano y rodear a los devotos. La idea no funcionó del todo bien, ya que había gente por todas partes. Tuve que alejarme más y más de mi destino para poder rodear el tapón humano. En un momento dado, me acerqué a la boca de Metro de Retiro, pero había vigilantes que impedían el acceso. De alguna manera, logré llegar al parque y caminar a paso ligero hasta Atocha, donde llegué tras invertir puede que cinco veces el tiempo habitual para llegar desde Sol. La estación de Atocha estaba a rebosar de devotos con títulos de transporte especiales (con un importante descuento en su precio de venta), así que el calor humano era algo problemático.
En lugares como Callao y la intersección de la Gran Vía y la
Calle de Alcalá, había grandes pantallas de vídeo que mostraban
personajes influyentes del culto religioso y publicidad de las empresas
patrocinadoras de los actos. Las pantallas de vídeo iban acompañadas
de un sistema de megafonía. Cerca de las 22:00 CEST, pude
escuchar cómo un líder del culto identificaba el secularismo
en Europa como algo negativo (Europa está perdida
, o
algo así dijo), pero afirmaba que estábamos de suerte porque
todavía hay creencia en la mitología. Esto es legal, ya que no
hubo acto de burla.
Las canciones y los comentarios de los adeptos se centraban en las supuestas ventajas de pertenecer al culto y de creer en sus mitos, pero no oí palabra alguna sobre la naturaleza de éstos (en qué creen) más allá del nombre de uno de sus personajes mitológicos más significativos.
No pude calcular el número de asistentes a los actos religiosos que había, ya que éstos se extendían más allá de mi alcance, pero seguramente había muchos más que en las manifestaciones de los últimos meses. Buena parte de estos asistentes consistía en jóvenes con, como dicen, las hormonas revolucionadas.
No llevaba mi cámara fotográfica conmigo, así que no hay imágenes de lo visto.
Categorías: Actualidad, Madrid
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2011-08-15
Imagen PNG en 256 tonos de gris, 800 píxeles de ancho y 1344
píxeles de alto, 104,5 kB.
No vaya a ser que los niveles de azúcar bajen mucho, aquí tenemos un robotito que está pidiendo un abrazo.
Este dibujo es una continuación de los muy azucarados amor robot, más amor robot, robotito enfermo y fiesta robot.
Categorías: Dibujos
Permalink: https://sgcg.es/articulos/2011/08/15/robotito-que-quiere-un-abrazo/
2011-08-07
Imagen PNG en 256 tonos de gris, 800 píxeles de ancho y 847
píxeles de alto, 20,1 kB.
Llevamos unos días tremendos. Para distraernos un poco, nada mejor que unas gambichuelas.
Quería dibujar una gamba y tenía varios diseños alternativos en mente. El primer dibujo fue el de una gamba un poco sorprendida, el segundo fue el de una gamba del mundo del espectáculo, el tercero fue el de una gamba corredora que llevaba mucha prisa, el cuarto fue el de una gamba con muchas de preguntas y el quinto fue el de una gamba algo villanesca. Hoy toca una gamba que acaba de ver algo que no puede ser desvisto.
Categorías: Dibujos
2011-08-03
El acceso a la Puerta del Sol volvió a ser bloqueado esta tarde con el fin de impedir la entrada de manifestantes. De alguna manera, esto no supone una violación del derecho a la libertad de circulación, no impide a los ciudadanos hacer uso de la vía pública y no perjudica a los comercios de la zona.
Anuncio del cierre de la estación de Sol.
Hubo una manifestación relacionada con los hechos de ayer. Partió de Atocha, paró en Neptuno frente al bloqueo policial que impedía el acceso a las Cortes y, finalmente, se dirigió hacia Sol vía Prado, Cibeles, Alcalá, Gran Vía, Callao y Preciados. A esta última calle y el bloqueo policial de su desembocadura en Sol llegaron los manifestantes —unos cuantos centenares— alrededor de las 21:40 CEST. Hubo ruido, sentadas y otros actos de naturaleza simbólica.
Manifestante con la habitual máscara de Guy Fawkes en la nuca, muy
a la V for Vendetta, muy anónima. Ayer no capturé imágenes
de máscaras como ésta a pesar de que tuve varias oportunidades
de hacerlo. Fotografía tomada en la Gran Vía a las 21:27 CEST.
Manifestantes en la Gran Vía. Fotografía tomada a las 21:37 CEST.
Los manifestantes pasan una tienda de campaña de mano en mano
en Preciados. Pasó en sentido hacia Callao; en esta fotografía,
tomada a las 21:51 CEST, la tienda de campaña hace su viaje de
vuelta en sentido hacia Sol.
Manifestantes en Preciados. Fotografía tomada a las 22:13 CEST.
Abandoné Preciados entre las 22:15 CEST y las 22:30 CEST. No tengo información de primera mano sobre lo acontecido después.
Categorías: Actualidad, Derechos, Madrid
Permalink: https://sgcg.es/articulos/2011/08/03/vuelve-a-estar-bloqueado-el-acceso-a-sol/
2011-08-02
Cartel. Dice así: El sueño se hace a mano y sin permiso
.
Esta mañana, sobre las 06:00 CEST, un importante despliegue policial desalojó los campamentos de Sol y Prado. El número de efectivos policiales varía según el medio de comunicación consultado, pero parece estar en unos pocos centenares. Como respuesta, los ciudadanos desalojados convocaron un acto de protesta. La Delegación del Gobierno ordenó el cierre de la estación de ferrocarriles de Sol a las 18:30 CEST. Los ocupantes de la plaza fueron reemplazados completamente por policías sobre las 20:00 CEST y todos los accesos fueron cortados. Al no poder protestar en Sol, los manifestantes se dirigieron hacia Callao. Hasta aquí, toda la información de segunda mano.
Según subía por el Paseo del Prado para encontrarme con la manifestación, pude apreciar la importante presencia policial. En el cielo, un helicóptero se mantenía a punto fijo, se desplazaba un poco y volvía a mantenerse a punto fijo. Había coches y agentes en las intersecciones. La Plaza de las Cortes estaba bloqueada por furgones. Unos cuatro policías vigilaban el acceso a la Bolsa. El magnífico edificio de Correos, ahora ocupado por el Ayuntamiento, estaba fuertemente protegido.
Manifestantes descienden por la Calle de Alcalá.
Llegué a Cibeles a las 21:45 CEST. La manifestación había
empezado hacía tiempo. Por Gran Vía y la Calle de Alcalá bajaba
una multitud. Tras unos minutos, a las 21:50 CEST, varias
personas gritaron ¡nos vamos al Congreso!
y, rápidamente,
todos se dirigieron Prado abajo hacia el Congreso de los Diputados.
Cartel fotografiado en Neptuno, frente a la Plaza de las Cortes.
Dice así: Si se memoriza demasiado, se aprende poco a pensar
.
Cartel fotografiado en Neptuno, frente a la Plaza de las Cortes.
Dice así: ¿Educar para la vida o amaestrar para los mercados?
Las Cortes, bien protegidas.
El Congreso seguía inaccesible. La cabecera de la manifestación
llegó a Neptuno un poco antes de las 22:03 CEST. Allí
permaneció hasta que, aproximadamente a las 22:10 CEST, surgieron
los cánticos de ¡nos vamos a Atocha!
.
Algunos manifestantes bloquean el tráfico en la Plaza del Emperador
Carlos V.
La marcha volvió a descender por el Paseo del Prado y llegó a Carlos V a las 22:24 CEST o quizá un minuto antes. Rápidamente, la plaza fue ocupada por un grupo de manifestantes, mientras que otro sugería, al principio sin éxito, partir hacia Sol. Finalmente, el ascenso por la Calle Atocha hacia la céntrica plaza desalojada comenzó a las 22:31 CEST.
Los manifestantes ascienden por la Calle Atocha.
Hubo un cántico curioso durante la marcha: Esto es lo que pasa
por echarnos de las plazas
. Los conductores que veían el tráfico
bloqueado no estarían muy contentos, pero puede que alguno se percate
de que quienes ordenaron el desalojo y quienes bloquearon el acceso
a Sol bien sabrían cuál sería la reacción de los manifestantes.
Llegamos a Sol por Carretas a las 22:55 CEST. El acceso a la plaza seguía cortado. La calle se llenó rápidamente. Pude estimar el número de manifestantes que había en ese momento. Con una longitud de unos 220 m, un ancho ocupado promedio de más de 5 m y aproximadamente un manifestante por metro cuadrado, estimo a la baja la presencia de un millar de ciudadanos en acto de protesta.
Cartel fotografiado en Jacinto Benavente. Dice así: Con
bipartidismo y sin cerveza, Homer pierde la cabeza
. Es una
referencia a un capítulo de una conocida telecomedia de animación,
que a su vez era una referencia a una conocida novela de terror y
su correspondiente largometraje.
Cartel fotografiado en Jacinto Benavente. Dice así: Podéis
quitarnos nuestra plaza, pero nunca nuestras ganas de luchar
.
Acceso a Sol por Carretas, cortado.
A partir de las 23:00 CEST, varias personas empezaron a desviarse por San Ricardo. Unas pocas decenas se concentraron en el acceso a Sol de la Calle del Correo.
Me fui de allí a las 23:40 CEST, así que no puedo dar más información de primera mano.
La libre circulación, derecho fundamentalísimo cuando hay huelgas en el sector de los transportes o, curiosamente, cuando hay una acampada que ocupa el centro de la Puerta del Sol, parece ser ahora algo accesorio, prescindible, así que está perfectamente legitimado bloquear todo acceso a la céntrica plaza. ¿Qué pasará con los comercios que tanto sufrían si la situación se prolonga?
Categorías: Actualidad, Derechos, Madrid
Permalink: https://sgcg.es/articulos/2011/08/02/manifestacion-repentina-en-madrid-el-2-de-agosto-de-2011/