SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Junio de 2023

Calendario de artículos de de 2023

lumamijuvido
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930

No hace falta que todo sea ciencia

2023-06-30

Muchos oficios y prácticas (a menudo relacionados con el funcionamiento de las empresas) que a primera vista no parecen disciplinas científicas cuentan con defensores que hacen imponentes ejercicios de gimnasia mental con los que llegan a la conclusión de que dichos oficios y prácticas sí son disciplinas científicas.

El mero hecho de tomar medidas con precisión y exactitud más o menos conocidas, que exista la posibilidad de verificar esas medidas y que se haga algún uso de las matemáticas ya son condiciones suficientes para que una actividad sea ciencia. ¡Si esto es así, el mero hecho de mirar un semáforo para cruzar la calle también es ciencia! Veamos:

¡Si es que hasta al probarnos ropa podríamos estar haciendo ciencia! Pero si la ciencia puede ser tantas cosas, entonces deja de ser útil hablar de ciencia.

Sucede que no hace falta que una actividad sea ciencia para que sea útil o necesaria. La ciencia puede ser incluso una de las muchas herramientas usadas en dicha actividad. No hacía falta inventarse ideas rebuscadas para dar legitimidad a lo que ya era legítimo.

Aunque existen las pseudociencias, que algo no sea ciencia no lo convierte automáticamente en pseudociencia; puede ser simplemente que se trata de algo que ni pretende ser ciencia ni tiene que ver con la ciencia. Nadie se molestaría si dijéramos que la repostería no es albañilería.


Categorías: Miscelánea

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2023/06/30/no-hace-falta-que-todo-sea-ciencia/

Monedas debajo, billetes encima

2023-06-29

Hay muchas maneras de dividir a la gente, muchos frentes en los que morir:

Esta última causa de división es menos popular que las otras, pero existe. Obviamente, hay que mojarse y elegir una opción. Elijo que las monedas han de ir debajo y los billetes han de ir arriba, la forma auténticamente civilizada. Cuando las monedas van debajo, primero, y los billetes van después, encima, es fácil agarrar y manipular todo el cambio sin que se caiga. La otra opción, la de los bárbaros desconsiderados, es una forma casi segura de hacer que las monedas se deslicen sobre los billetes y alguna acabe cayéndose.

Hay quien dice que la forma de dar el cambio de los bárbaros desconsiderados es superior porque facilita verificar que el cambio está bien dado. ¡Paparruchas! Eso es algo que solamente preocupa en los Estados fallidos en los que no existe la confianza. Además de esto, es mentira que pueda contarse mejor el dinero así: ¿de verdad van a convencernos de que es fácil contar las monedas cuando inevitablemente acaban rodando por el suelo y alejándose en todas direcciones? ¡Seguro que quienes dan el cambio así también ponen el papel higiénico del revés!


Categorías: Miscelánea

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2023/06/29/monedas-debajo-billetes-encima/

Paloma del Río se jubila

2023-06-28

Paloma del Río, leyenda viva del periodismo deportivo en España, voz inconfundible de las retransmisiones de gimnasia artística, gimnasia rítmica, hípica y patinaje artístico, rompedora del techo de cristal en un mundo hipermasculino y referente homosexual, se despide por todo lo alto tras casi cuatro décadas de trabajo en Radiotelevisión Española con Ya no quiero esconderme, un programa que analiza el repugnante arraigo de la homofobia en el mundo del deporte. Gracias por todos estos años.


Categorías: Actualidad, Deporte, Derechos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2023/06/28/paloma-del-rio-se-jubila/

Consejos médicos no solicitados

2023-06-27

Cuando tengo algún problemilla de salud, no faltan los consejos médicos no solicitados e irresponsables:

Como guinda, no aceptan un no como respuesta y se ofenden cuando rechazo sus remedios no solicitados. Me dan ganas de decir que si necesito consejo médico, ya consultaré con profesionales sanitarios, no con cualquier persona que ni siquiera recuerda lo que estudió de biología (si es que llegó a hacerlo) durante su educación secundaria.


Categorías: Civismo, Salud

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2023/06/27/consejos-medicos-no-solicitados/

Esa peculiar forma de escribir para burlar la censura

2023-06-25

No es difícil encontrar en Internet material en el que las palabras referidas a cuestiones de sexo y violencia aparecen escritas de forma ofuscada: s*xo, pronografía, s**cidio, mu3rt3… Según me han informado, el objetivo inicial de esta ofuscación era saltarse la censura de algunas plataformas de redes sociales, pero con el tiempo la práctica se ha extendido al resto de Internet, donde no existe tal censura. Es algo muy llamativo.


Categorías: Lingüística

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2023/06/25/esa-peculiar-forma-de-escribir-para-burlar-la-censura/

Levantarse del asiento dos horas antes de llegar a la parada e incordiar a los pasajeros que tienen que ir de pie

2023-06-23

Esto me sucede a menudo al viajar en autobuses que van hasta arriba de gente. Toca hacer el trayecto de pie. En un momento dado, todavía a varios minutos de llegar a la siguiente parada, se levantan unos cuantos pasajeros y empiezan a presionar a quienes van de pie. A veces cometo el error de ceder y me toca acabar de puntillas, puede que sobre un solo pie, tan lejos de mi asidero como me da el largo de mi brazo, y aun así viene la preguntita:

¿Va a salir?

Caramba, disculpe, pero sin importar si voy a salir o no, ¿no puede usted aguantarse las prisas hasta que el autobús se detenga, que luego va a salir igual? Porque creo que es bastante obvio que empiezo a estar fatigado de hacer lo posible por no caerme encima de alguien en esta posición tan precaria y los pasajeros que acaban de levantarse y me rodean no me dejan posición alternativa ni el margen de maniobra adecuado para responder con seguridad a las aceleraciones repentinas del vehículo. Deje de presionar, deje que aguante el equilibrio y ya me apartaré para que usted pase cuando me sea humanamente posible. ¡Si va a tardar lo mismo en apearse del vehículo, al menos piense en los demás!


Categorías: Civismo

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2023/06/23/levantarse-del-asiento-dos-horas-antes-de-llegar-a-la-parada-e-incordiar-a-los-pasajeros-que-tienen-que-ir-de-pie/

La tontería de referirse a las mujeres en inglés como «females»

2023-06-21

Resulta que hay muchas personas que, al hablar en inglés, se refieren a las mujeres («women») como «females», así, como sustantivo. El término es deshumanizante por decir algo (mientras que «woman» se refiere a un ser humano, «female» puede referirse a cualquier otra especie) y muy frecuentemente se usa en mensajes misóginos. Por norma general, quienes llaman «females» a las mujeres llaman «men», no «males», a los hombres. Lo que tiene de bueno es que puede ser una señal fácilmente detectable de actitudes nocivas hacia las mujeres, lo que llaman «red flag», así que puede servirnos si queremos evitar malas compañías.


Categorías: Civismo, Lingüística

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2023/06/21/la-tonteria-de-referirse-a-las-mujeres-en-ingles-como-females/

Interrumpir a quien se sube a un autobús

2023-06-20

Voy a desquitarme. Sucede que hay gente que me pregunta por direcciones e información sobre autobuses… ¡justo cuando estoy subiéndome a un autobús! El otro día me montaba en una autobús y se cerraron las puertas dejando mi mochila fuera porque un caballero confuso insistía en que resolviera sus dudas justo en ese momento cuando podría haberlo hecho durante todo el rato largo de espera hasta que pasara el vehículo.


Categorías: Civismo

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2023/06/20/interrumpir-a-quien-se-sube-a-un-autobus/

El irónico triunfo del poder de combate

2023-06-18

El concepto del poder de combate, poder de pelea o nivel de poder (sentō ryoku) del manga Dragon Ball, una de las obras más influyentes del noveno arte, se hizo extremadamente popular. El poder de combate es una magnitud objetiva que puede medirse con ayuda de dispositivos tecnológicos como los rastreadores (sukautā o scouter) que usa el ejército del malvado Freezer (Furīza) y que está correlacionada con lo peligroso que es un luchador. El principio es que el resultado de un combate puede predecirse mediante una simple comparación de poderes: el luchador con mayor nivel de poder gana al luchador con menor nivel de poder. ¿Esto es cierto?

Cuando los héroes de la Tierra se enfrentaron a los saiya-jin primero y al propio Freezer y su ejército después, vimos que medir el poder de combate es de escasa utilidad, ya que los defensores de la Tierra eran capaces de concentrar su energía o ki y hacerla explotar, lo que aumentaba de forma transitoria y espectacular el poder de combate que registraban los rastreadores y permitía que un guerrero con escaso poder registrado en reposo derrotara a un guerrero con poder invariablemente elevado. ¡Empezar un combate con un nivel de poder mayor que el del contrincante no era ni mucho menos garantía de victoria! Vegeta, que entonces era un peligroso enemigo de los defensores de la Tierra, se daba cuenta de ello y aceptaba que andar midiendo el poder de un luchador con un rastreador era algo poco productivo. Las medidas cuantitativas del poder de combate desaparecieron del manga rápidamente.

Eso de medir niveles de poder se mostraba como una práctica obsoleta que condujo a la perdición a unos cuantos villanos. Pues bien, esto no impidió que el concepto se volviera fuertemente popular y que los lectores se obsesionaran con recopilar listas de poderes de combate. ¡El maestro Toriyama había creado un monstruo que se le escapó de las manos! Y quizá es precisamente la desaparición de los niveles de poder explícitos en el manga lo que hace divertido tratar de estimar los poderes de combate de cada personaje en cada momento. Dragon Ball puede ser una cosa absurda, sí, pero no hay nada de malo en deleitarse con lo absurdo.


Categorías: Cómic

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2023/06/18/el-ironico-triunfo-del-poder-de-combate/

Identificar una estafa

2023-06-13

Una amiga me pasó un enlace sospechosísimo de conducir a una estafa para confirmar la mala pinta que tenía. Lo que me encontré superó con creces mis espectativas:

Es probable que me deje algo. El ruido de las alarmas que saltan al recordar lo que vi dificulta la concentración.


Categorías: Miscelánea

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2023/06/13/identificar-una-estafa/

Las comparativas en línea pueden ser inútiles

2023-06-12

Así que consulto una comparativa en línea sobre varios productos similares, digamos que el producto A y el producto B. De acuerdo con la comparativa, el producto A tiene gamusinos y todo el mundo necesita gamusinos, así que sin duda será el producto preferido por el público y echará del mercado al producto B, que se limita a tener garabatos y nadie en su sano juicio querría tener garabatos. Años después, quizá el mismo medio en línea explica cómo el producto A no se vende porque tiene gamusinos, que es algo que nadie quiere, mientras que el público está obsesionado con los garabatos del producto B. ¿Acaso el fabricante del producto A patrocinó la comparativa original? ¿Quizá quien escribió la comparativa original está rodeado de una cámara de eco poco representativa?


Categorías: Miscelánea

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2023/06/12/las-comparativas-en-linea-pueden-ser-inutiles/