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Febrero de 2010
Calendario de artículos de de 2010
2010-02-27
Hoy es 27 de febrero (27 del mes 2), el Día del Número
e: con 3 cifras significativas, e ≈ 2,72.
El número e es un número muy notable; es
tan notablemente notable que se merece un día para él solito.
Se trata de uno de los números trascendentes más utilizados en
matemáticas, física y química teóricas y sus aplicaciones en
ingeniería. ¿Cuáles son los números más populares en estos campos?
Probablemente, los enteros 0 y 1, los trascendentes e
y π y la unidad imaginaria i. Son unos números que se llevan muy bien
entre ellos; la muestra está en esta expresión, una de las más
bellas que existen:
ei π + 1 = 0.
El número e tiene muchas propiedades
extremadamente útiles. Por ejemplo, la función exponencial con
base e es su propia derivada y, con precisión
hasta una constante aditiva, su propia primitiva:
(d ⁄ dx) ex = ex = ∫ex dx.
Podemos aproximar el número e de muchas
maneras. Su valor es el limite de la siguiente serie:
e = 1 ⁄ 0! + 1 ⁄ 1! + 1 ⁄ 2! + 1 ⁄ 3! + 1 ⁄ 4! + …
Hay muchísimas otras formas de calcular su valor, algunas más
económicas que otras. He aquí una curiosa aproximación del número e que es perfectamente válida para hacer cálculos
rápidos con un error relativo del orden de 10−4:
e ≈ 87 ⁄ 32.
¿No sería divertido hacer un Día de las Aproximaciones Groseras?
Terminamos con un chiste fácil para los amantes del cálculo y los
juegos de palabras.
La función exponencial ex
está en una fiesta de objetos matemáticos. Como es muy tímida, se mantiene
apartada de los demás. El número π, viejo
amigo de ex,
se percata de la situación de su compañera y se acerca a ella con la
intención de animarla. Le dice:
—¡Intégrate!
La exponencial ex responde:
—¿Para qué, si voy a quedarme igual?
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Fechas,
Matemáticas
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2010-02-25
Hoy es el Cuddle Day, es decir, el Día del Abrazo. No se
trata de un abrazo cualquiera, pues la palabra inglesa cuddle se
refiere a un abrazo estrecho, largo y afectuoso: el auténtico abrazo
que hay que regalar a una persona querida para celebrar este día.
Categorías:
Fechas
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2010-02-22
Mucho silencio estaba yo manteniendo al respecto de la actual
competición deportiva de altísimo nivel que está teniendo lugar en la
bella Vancouver durante estos días.
Hay cierta
polémica alrededor de la clasificación de los chicos en patinaje
artístico sobre hielo. Tenemos un caso en el que el el oro se
lo llevó un chico que hizo la mejor actuación global pero que
realizó, de entre todos los elementos técnicos que hay, algunos de
menor dificultad que los que presentó quien quedó inmediatamente
por debajo en la clasificación: allí donde otros lanzaban saltos
cuádruples, el actual campeón olímpico sólo llegó a los triples.
Hay que aclarar que este chico presentó un programa de excelente
calidad, equilibrado, limpio y potente, mientras que la máquina
técnica que es el segundo clasificado arriesgó más en los saltos,
pero hizo peor los demás elementos y falló lo suficiente como para
que su actuación completa fuera inferior. De poco sirve lanzar un
salto de cuatro vueltas cuando los aterrizajes son pobres, inseguros
y mal sostenidos y el chico de al lado, ese tipo que sólo se atreve
a saltar triples, hace un programa limpio y de mejor calidad global.
El patinaje artístico es un deporte con una gran variedad de
elementos y aspectos a valorar, pero es habitual que público y
deportistas sólo se fijen en una pequeña parte del total: los saltos.
Tras la sorpresa de Vancouver, no son pocos los que, indignados,
afirman que el patinaje ha de evolucionar y que es intolerable que un
chico que no presenta cuádruples se lleve el oro. Sin embargo, le
pese a quien le pese, el patinaje artístico no consiste exclusivamente
en hacer saltos, sino que tiene pasos, piruetas y otras acrobacias
igual de difíciles y exigentes, además de una importantísima componente
artística (¡de ahí el nombre del deporte!). Si el objetivo de la
competición hubiera sido ver quién intenta hacer el salto más difícil,
entonces el ganador habría sido otro y los programas habrían sido mucho
más cortos porque los elementos «accesorios» habrían desaparecido.
Afortunadamente, el patinaje artístico es mucho más completo que eso y
todavía es posible ganar cuando la combinación global de pasos,
piruetas, saltos y elementos de programa es la mejor aun cuando una
pequeña parte, los saltos, es excelente y limpia pero no la más
arriesgada.
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Deporte,
Actualidad
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2010-02-20
Actualización:
El sistema de distribución de vídeo de la página de RTVE
ha cambiado varias veces desde la escritura de este artículo y
el método aquí descrito está obsoleto. El método que funciona
en el momento de escribir esta actualización (septiembre de 2012) está
en un artículo más reciente. También hay una versión
al día del programita rtve-mediateca-dl que
implementa esté método.
Llega otra entrega de *nix en casos prácticos. Hoy veremos
un modo conveniente de automatizar la descarga de vídeos de la
Mediateca de Radio Televisión Española. Así podremos reunir
cómodamente nuestros vídeos favoritos en nuestro propio espacio de
almacenamiento para verlos una vez tras otra y conservarlos durante
mucho tiempo sin tener que acceder una vez tras otra a los servidores
de RTVE, de modo que incluso reduciremos los gastos de la corporación
pública… ¡gracias a nuestro ingenio y nuestra destreza en el
uso de nuestra poderosa estación de trabajo!
*nix en casos prácticos no es un curso para absolutos
principiantes, sino que está pensado para estimular la curiosidad de
quien ya tiene una mínima capacidad de autodefensa en la línea de
órdenes y tiene la capacidad de comprender los ejemplos (¡aunque sea
consultando un manual!) y, con un poquito de suerte, crear sus propias
soluciones a problemas semejantes a los presentados.
La solución de este ejercicio está recogida en un pequeño
script: rtve-mediateca-dl
(versión 1.0). Sus únicas dependencias: un entorno POSIX y
GNU Wget.
También hay un tarball
con un instalador y documentación (por el momento en inglés).
Cómo se originó la idea
Ante todo, debo darle las gracias al autor de
Pisando
charcos, Carlos Jaime Puente Sánchez, quien publicó una
solución a un problema muy similar al aquí resuelto y, al ver mi
interés, me planteó éste.
Radio Televisión Española tiene
en su página web un servicio de visionado de su programación mediante
streaming.
Corría el mes de diciembre cuando encontré este curioso artículo
en Pisando charcos: Descargar
vídeos de TVE (GNU/Linux). El autor de la bitácora publicó
un sencillo y eficaz programa informático para descargar los vídeos de
la sección con la programación reciente de TVE de la página de RTVE,
TVE a la Carta. El
programa (que es software libre) aparece descrito con sus instrucciones
de uso en el artículo. Al mirar en sus tripas (¡maravillas del
software libre!) encontramos que hace los siguientes pasos:
- Coge la dirección de una página con vídeo incrustado (por ejemplo,
http://www.rtve.es/alacarta/player/[XXXXXX].html
,
donde [XXXXXX]
es un número decimal de 6 cifras).
- A partir de esa dirección genera otra que es el resultado de
sustituir la secuencia final
html
por xml
:
http://www.rtve.es/alacarta/player/[XXXXXX].xml
.
- Descarga este fichero que guarda en su interior la dirección en la
que se aloja el vídeo, algo así como
rtmp://stream.rtve.es/stream/resources/alacarta/flv/…
(los puntos suspensivos omiten el final de la dirección). Esta
dirección figura entre las secuencias <location>
y </location>
.
- Sustituye la primera parte de esta dirección por
http://www.rtve.es/
, de modo que queda así:
http://www.rtve.es/stream/resources/alacarta/flv/…
.
- Descarga este último recurso, que resulta ser el vídeo buscado.
Vemos, pues, que los vídeos están referenciados en unos
ficheros XML. Cada uno de estos ficheros XML contiene la dirección
del vídeo, pero el esquema es RTMP, un protocolo propietario que no
nos interesa. Afortunadamente, también podemos acceder al vídeo
por HTTP, así que basta con hacer unas pequeñas sustituciones.
Podemos construir una solución rápida con una tubería de la línea
de órdenes (mucho más espartana que la del artículo original) usa
las herramientas estándar de *nix y un programa de descargas (por
ejemplo, GNU Wget:
echo "$DIRECCION" | sed 's/html$/xml/' | wget -i - -O - \
| sed 's_^.*<location>__;s_</location>.*$__' \
| sed 's_rtmp://stream_http://www_' \
| wget -i -
Hemos supuesto que la dirección de la página con el vídeo incrustado
está en la variable DIRECCION. Vemos que los pasos son:
- Sustituir con sed la secuencia final
html
por
xml
en la dirección de la página que tiene el reproductor de
vídeo incrustado.
- Descargar con wget el recurso XML con esta nueva
dirección.
- Transformar con sed la dirección del vídeo que aparece
dentro de este recurso XML para que sea una cosa un poquito más
manejable.
- Finalmente, descargar con wget el vídeo.
Es decir, lo mismo que hacía el programa original.
Todo ha sido muy sencillo hasta ahora.
Conoce a tu enemigo: la mediateca
El autor de Pisando charcos me animó a buscar el modo de
descargar vídeos no de TVE a la carta, sino de la
mediateca,
otra sección que usa un sistema un poquito diferente al anterior:
- Las direcciones de las páginas con los vídeos incrustados
también acaban en una secuencia numérica justo antes del final
.html
.
- Podemos suponer que, como antes, la dirección del fichero
de vídeo está indicada dentro de un recurso XML cuya dirección
podemos construir a partir de la secuencia numérica del punto
anterior.
- Estos recursos XML existen. ¡Bien!
- El autor de Pisando charcos señala que, lamentablemente,
la famosa secuencia numérica no siempre se corresponde con el
recurso XML adecuado.
Ahora toca ensuciarse (virtualmente) las manos un poquito. La
solución del problema está dentro del código de la página con el
reproductor de vídeo incrustado. Si miramos su contenido, encontramos
material sospechoso. El reproductor de vídeo arranca desde un trocito
de código JavaScript:
var so[XXXXXX] = new SWFObject('/swf/v2/RTVEPlayer.swf',flashcontentId,ancho,alto,'9');
La secuencia [XXXXXX]
es un número de 6 cifras y cambia de
un vídeo a otro. Este número es bastante revelador y parece
identificar el vídeo que pretendemos descargar. En vez de sacar el
identificador del vídeo de ahí, vamos a hacerlo a partir del parámetro
flashcontentId, ya que con ese nombre no le queda más remedio
que ser el auténtico identificador del vídeo. En efecto, unas líneas
más arriba encontramos:
var flashcontentId = 'vidplayer[XXXXXX]';
Con este número construimos la dirección del recurso XML
correspondiente:
http://www.rtve.es/alacarta/player/[XXXXXX].xml
.
El proceso final es el mismo que el que usamos con TVE a la carta:
bajar el recurso XML, extraer la dirección del vídeo de su interior,
construir una dirección del vídeo válida y aceptable y, finalmente,
descargar el vídeo.
La solución
Vamos a ir paso por paso:
- Escogemos una página de la mediateca con el reproductor de
vídeo incrustado y a la variable DIRECCION le asignamos su
dirección.
- Descargamos esta página con wget y sacamos el resultado
por la salida estándar porque vamos a trabajar con una tubería:
wget "$DIRECCION" -O -
- La salida de la anterior orden tiene el código de la página.
Buscamos la línea que asigna un valor a flashcontentId con
grep:
| grep 'var flashcontentId ='
- La salida de la anterior orden tiene la línea con el valor de
flashcontentId. Eliminamos todo lo que no es la parte
numérica con sed:
| sed 's/[^0-9]//g'
- La salida de la anterior orden tiene el número que identifica
el recurso XML. Construimos la dirección del recurso con una
línea de printf. Como este programa no acepta datos por
su entrada estándar, sino que sólo acepta listas de argumentos,
usamos xargs para generar su lista de argumentos:
| xargs printf 'http://www.rtve.es/alacarta/player/%s.xml'
- La salida de la anterior orden es la dirección del recurso
XML que podemos descargar con wget.
| wget -i - -O -
- La salida de la anterior orden contiene el texto del recurso
XML. Eliminamos todo lo que no es la dirección del vídeo con
sed:
sed 's_^.*<location>__;s_</location>.*$__'
- La salida de la anterior orden es una dirección RTMP que no nos
interesa usar. Afortunadamente, hay una dirección HTTP correspondiente
que también vale. Modificamos la dirección usando sed:
| sed 's_rtmp://stream_http://www_'
- La salida de la anterior orden es la dirección del vídeo que
queremos descargar. Usamos wget para hacer la magia final
(añadimos la opción -c para que wget reanude la
descarga por el punto en el que se quedó si ésta fue abortada):
| wget -c -i -
El resultado final queda así:
wget "$DIRECCION" -O - \
| grep 'var flashcontentId =' \
| sed 's/[^0-9]//g' \
| xargs printf 'http://www.rtve.es/alacarta/player/%s.xml' \
| wget -i - -O - \
| sed 's_^.*<location>__;s_</location>.*$__' \
| sed 's_rtmp://stream_http://www_' \
| wget -c -i -
La lógica anterior (con algunas mejoras) está recogida en un pequeño
script (distribuido bajo la licencia GNU GPL, versión 3 ó
posterior): rtve-mediateca-dl.
El uso es sencillo:
- Ponemos rtve-mediateca-dl en nuestro
PATH.
- Si queremos descargar el vídeo de la página de la mediateca
DIRECCIÓN, hacemos:
rtve-mediateca-dl DIRECCIÓN
- Disfrutamos del vídeo que, a partir de este momento, está en
nuestra computadora.
Actualización:
El sistema de distribución de vídeo de la página de RTVE
ha cambiado varias veces desde la escritura de este artículo y
el método aquí descrito está obsoleto. El método que funciona
en el momento de escribir esta actualización (septiembre de 2012) está
en un artículo más reciente. También hay una versión
al día del programita rtve-mediateca-dl que
implementa esté método.
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Informática
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2010-02-17
En el pasado, los textos impresos en inglés presentaban un espaciado
entre oraciones que era mayor que el espaciado entre palabras dentro de
una misma oración. Esta práctica ha caído en desuso e incluso se ha
vuelto muy mal vista en muchos lugares. Parece que una mayoría de
profesionales opina que el espaciado entre palabras dentro de una línea
ha de ser uniforme cuando se usa un tipo proporcional sin que importe
la presencia de signos de puntuación. En cuanto a los textos en tipos
monoespaciados, sigue teniendo cierta aceptación el uso de dos espacios
entre oraciones.
Hay argumentos basados en legibilidad a favor y en contra del doble
espaciado, así que es muy probable que las diferencias individuales e
incluso los propios gustos primen frente a hipotéticas leyes absolutas
de legibilidad. Queda ilustrado con un par de ejemplos. Primero, en
tipo proporcional, el primer punto con espaciado sencillo y el segundo
punto con espaciado doble:
- This is the
first sentence of our little legibility experiment. Here comes the
second sentence. This is the third and last sentence of this
little legibility experiment.
- This is the
first sentence of our little legibility experiment. Here
comes the second sentence. This is the third and
last sentence of this little legibility experiment.
Ahora, en tipo monoespaciado, el primer punto con espaciado
sencillo y el segundo punto con espaciado doble:
- This is the
first sentence of our little legibility experiment. Here comes the
second sentence. This is the third and last sentence of this
little legibility experiment.
- This is the
first sentence of our little legibility experiment. Here
comes the second sentence. This is the third and
last sentence of this little legibility experiment.
¿Cuál se lee mejor? Probablemente, la diferencia es inapreciable.
Apunte histórico sobre los usos ingleses del espacio
Tradicionalmente, en los textos impresos en inglés se usaba
un registro de espacios bastante rico con el objetivo de mejorar
la legibilidad y la apariencia estética del texto. En concreto,
el espaciado entre palabras dentro de una oración era más fino que
el espaciado entre oraciones. La proliferación del uso de máquinas de
escribir a finales del siglo XIX y durante buena parte del siglo XX
llevó la tipografía al hombre de la calle, quien adoptó ciertas normas
de escritura derivadas de la práctica del impresor y adaptadas al medio
monoespaciado que imponía la máquina de escribir:
- entre palabras se usaba un espacio sencillo;
- entre una palabra y el signo de puntuación siguiente no había
espacios;
- entre un punto, signo de exclamación o signo de interrogación y la
siguiente palabra se hacía uso de dos espacios;
- entre los demás signos de puntuación y la siguiente palabra se
usaba un espacio sencillo.
Con el correr de las décadas a lo largo del siglo XX, el interés por
reducir costes simplificó las técnicas tipográficas usadas en muchos
medios baratos y populares. El espaciado sencillo y uniforme se
impuso. Por su parte, la prensa, siempre buscando el uso más económico
del espacio, nunca fue muy amiga de las florituras, los tipos grandes y
los espacios innecesarios.
A finales del siglo XX llegó la revolución del desktop
publishing (autoedición): el uso de sistemas informáticos para
producir documentos impresos de forma relativamente barata. De pronto,
las capacidades de una imprenta profesional llegaban a la pequeña
empresa y a los hogares, pero la vergonzosamente mala calidad de muchos
de estos programas (incluyo aquí cierto procesador de textos
injustificablemente popular entre los oficinistas), así como una escasa
formación en el arte de la tipografía, hicieron que los resultados
fueran a menudo más similares a las más baratas publicaciones
pulp que a impresiones más bellas y ortodoxas.
En el terreno profesional, algo cambió en la apreciación estética
dominante entre los tipógrafos y diseñadores gráficos. El espacio en
blanco, otrora apreciado como un bello alivio comparable al silencio en
la música, ahora se convertía en una mera distracción. Los textos
impresos se convirtieron en un paroxismo del amor por la tinta negra y
la pesadilla del lector con astigmatismo.
La situación actual en el mundillo angloparlante tiene poco que ver
con lo que marcaban las tradiciones antiguas. El espaciado tiende a
ser uniforme; el doble espacio entre oraciones se ve como un vestigio
de un pasado monoespaciado que colisiona frontalmente con un mundo
escrito en tipografía proporcional.
De lectura muy recomendable es el artículo
de la Wikipedia en inglés (enlace a la versión editada el 16 de
febrero de 2010 a las 20:21) sobre el uso de doble espacio al final de
las oraciones.
La situación en España
Lo dicho hace referencia a la lengua inglesa. Habría que ver qué
sucede en español. Dice el Diccionario
panhispánico de dudas que entre el punto que marca el final de una
oración y el comienzo de la oración siguiente dentro de un mismo
párrafo ha de haber un único espacio, así que el uso de doble espacio
entre oraciones en español es incorrecto.
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Lingüística
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2010-02-16
Hoy es 16 de febrero, un día muy especial: el Big
Culo Day. Los miembros de la blogosfera comiquera
olvidan sus diferencias y se unen en una causa común: el culo. Para
participar en el Big Culo Day hay que escoger un culo (de cómic
si es posible) y exhibirlo en el huequito que tenga cada uno hecho en
Internet.
El Big Culo Day surgió en el Blog de Jotace, de lectura
agradecida para el aficionado al noveno arte.
Aquí propongo un culo misterioso que no sale de un tebeo, sino de
una pintura obra de un conocido artista del siglo XIX. Mañana se sabrá
a quién pertenece este culete (sacado de un cuadro que está en el
dominio público):
¿En qué pintura sale este culo?
Actualización:
¡no he podido esperar! Si se levantara de su tumba, espero que el
artista fuera comprensivo con el uso festivo que le he dado a su obra.
El culo pertenecía a la obra L'Etoile Perdue de William-Adolphe
Bouguereau:
L'Etoile Perdue (1884), de William-Adolphe Bouguereau.
Joyas como ésta se encuentran disponibles en Wikimedia
Commons. Animo a quienes no lo conocen a buscar más información
sobre el ascenso y la caída del artista, así como el recientemente
renacido interés por su obra.
Categorías:
Cómic,
Fechas
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2010-02-12
El 12 de febrero se celebra el Día
de Darwin, una celebración de la vida y la obra de Charles Darwin,
así como de la propia ciencia y la humanidad.
Charles Darwin nació tal día como hoy, un 12 de febrero. Se ha
convertido en un símbolo del triunfo de la razón y el conocimiento,
algo especialmente importante en estos tiempos que corren en los que
la superstición, la ignorancia y la ceguera selectiva se extienden
como una plaga… ¡a pesar de que la ciencia nunca estuvo tan
presente como ahora!
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Fechas
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2010-02-07
Continuamos la serie de artículos sobre
la segregación sexual en el deporte.
Hace dos días vimos los argumentos más populares a
favor de la segregación sexual
y el último día vimos algunos argumentos en
contra; el artículo de hoy, el último por el momento, explora
la viabilidad de la competición mixta en varios casos prácticos.
Deporte en la infancia
Las diferencias entre sexos antes de la pubertad son poco
significativas. Las competiciones infantiles mixtas no habrían de
tener más problemas que el de una posible transición a la
categorización por sexo tras alcanzar la pubertad.
Atletismo de alta competición
Veamos, en primer lugar, el atletismo indoor. Si nos
fijamos en las mejores marcas históricas y en los resultados
del último año, la última estadística publicada por la IAAF el pasado 22 de enero es demoledora:
los hombres dominan los registros con un margen en ocasiones
muy generoso frente a las mujeres, con la peor marca masculina
sistemáticamente mejor que la mejor marca femenina. Como mínimo,
esto parece indicar que sería extremadamente raro, al menos durante
muchos años, ver mujeres fuera de los últimos puestos de la alta
competición indoor.
Este
artículo de Kevin Drum da una visión interesante de la evolución
histórica de los resultados femeninos frente a los masculinos en
dos pruebas de atletismo outdoor que explotan al máximo dos
aspectos de la condición física del deportista: la velocidad en
los 100 metros lisos y la resistencia en el maratón. Igual que antes,
se ve que los hombres tienen una ventaja notable frente a las mujeres.
El artículo es de hace unos cuantos años y la predicción más optimista
que establecía la posibilidad de que las mujeres alcanzaran a los
hombres en 2010 parece que no va a cumplirse.
Puede decirse que las diferencias entre hombres y mujeres en el
atletismo de alta competición son tan grandes que la competición mixta
es inviable.
Patinaje artístico sobre hielo de alta competición
El caso del patinaje artístico sobre hielo es curioso. Se trata
de un deporte practicado por una mayoría femenina, pero los pocos
chicos que hay obtienen marcas que, en promedio, están por encima
de las de sus compañeras. Hay un sistema de puntuación basado
en criterios más o menos objetivos (no es del todo cierto) que
sirve para establecer las clasificaciones en la alta competición.
Los mejores resultados de los últimos tiempos publicados por la ISU
dicen que:
- la puntuación media femenina es de 102,8 puntos;
- la puntuación media masculina es de 142,4 puntos;
- la desviación típica de la puntuación femenina es de 31,67 puntos
(un 30,8 % de la media);
- la desviación típica de la puntuación masculina es de 42,61 puntos
(un 29,9 % de la media).
Es apreciable que las diferencias dentro de un mismo sexo son de
la misma magnitud que las diferencias entre sexos. La probabilidad
de que un chico obtenga una puntuación superior a una chica es de
un 77 %, alta pero sin duda no completamente excluyente.
Los anteriores resultados son pesimistas y habría
que corregirlos. Los programas de competición femeninos
están planteados de un modo diferente al de los programas
de competición masculinos y las puntuaciones no están
ponderadas de igual manera. El sistema está planteado de
modo que se fuerza una mayor puntuación para los hombres porque el
reglamento establece limitaciones en cuanto a elementos técnicos
que son más estrictas para mujeres que para hombres y, además, la
puntuación «artística» puntúa menos en mujeres que en hombres.
No es posible hacer una comparación rigurosa sin reducir los
resultados para compensar el efecto de las diferencias artificiales.
En una competición mixta justa, sería deseable un reglamento que
no diferenciara entre sexos. Por lo demás, la competición mixta
parece bastante viable.
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Deporte
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2010-02-06
El 6 de febrero es el Día
Internacional contra la Mutilación Genital Femenina (UNFPA, en
inglés).
La ablación de los genitales femeninos es una práctica abominable
que sigue estando tristemente extendida en muchos países. Se estima
que entre entre 120 millones y 140 millones de mujeres viven con las
consecuencias de tan brutal atentado contra los Derechos Humanos y
millones de niñas (pues las víctimas suelen sufrir el proceso a una
edad muy temprana) corren el riesgo de aumentar la cuenta. De forma
inmediata, la mutilación genital provoca un dolor difícilmente
soportable, una tremenda experiencia traumática y un riesgo de
infección importante. Los efectos a largo plazo son devastadores:
la función reproductiva y la respuesta sexual pueden verse afectadas
muy negativamente.
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Derechos,
Fechas,
Salud
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2010-02-05
Imagen PNG en 256 tonos de gris, 800 píxeles de ancho y 923 píxeles de
alto, 85,2 kB.
Un monstruo clásico muy popular: el vampiro. Presentes en toda
clase de obras de ficción, los vampiros difícilmente podrían estar más
de moda.
Los mitos sobre vampiros, seres sobrenaturales que succionan
la sangre de sus víctimas, acompañan al ser humano desde el más
remoto pasado. Dioses, demonios, espíritus atormentados, hombres
nobles desquiciados, cadáveres animados, seres repulsivos y seres
bellísimos: estas formas y muchas más son las que ha adoptado el
mito del vampiro a lo largo y ancho del mundo.
En la literatura contemporánea, destaca la famosísima
novela Drácula de Bram Stoker, publicada a finales del siglo
XIX, que marcó el arquetipo de vampiro favorito de occidente hasta
finales del siglo XX: un vampiro cruel, sensual y repulsivo al mismo
tiempo; un vampiro con poderes metamórficos, fuerza sobrehumana e
inmortalidad, pero debilitado por símbolos religiosos y la luz del
día. La mayor parte de los vampiros de la literatura y el cine de
occidente a lo largo del siglo XX se distribuyó entre el muy refinado
Drácula y los antiguos vampiros que eran casi una fuerza de la
naturaleza.
Estos últimos años se lleva un vampiro muy romántico: humanizado y
con las emociones a flor de piel; un vampiro bueno que enamora a las
jovencitas. El icónico Lestat de las novelas de vampiros de Anne Rice
es el ejemplo perfecto del chupasangres actual.
Una referencia interesantísima es el artículo
sobre los vampiros de la Wikipedia en español (el artículo enlazado
fue editado el 3 de febrero de 2010 a las 8:08).
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Dibujos
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2010-02-02
Imagen PNG en 256 tonos de gris, 800 píxeles de ancho y 894 píxeles de
alto, 33,8 kB.
El 2 de febrero es el Día de la
Marmota, una fiesta tradicional en la que un animalito, una
marmota, predice la duración de lo que queda de invierno. Esto no
tiene mucha base científica, pero es divertido.
El Día de la Marmota alcanzó cierta fama internacional tras la
interesante película Groundhog Day
(distribuida en España bajo el título de Atrapado en el Tiempo),
una comedia que juega con maestría con el concepto del bucle temporal.
Categorías:
Dibujos,
Fechas
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