SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Septiembre de 2021

Calendario de artículos de de 2021

lumamijuvido
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930

Crítica a la recomendación a menudo no justificada de llevar patines excesivamente grandes

2021-09-27

El patinaje artístico no es un deporte barato. La compra de patines supone un esfuerzo económico importante para muchos patinadores y sus familias, así que acertar con la talla a la primera es algo prioritario. Existen fuentes de información muy recientes que insisten en recomendar tallas de botas excesivamente grandes, al menos para algunos fabricantes. Por ejemplo, es fácil encontrar hoy la recomendación inespecífica de que las botas del fabricante Risport sean 15 mm más grandes que el tamaño del pie. Como veremos, a esta recomendación le falta precisar un detalle muy importante: se basa en un máximo generoso para familias de patinadores en edad de crecimiento que, comprensiblemente, prefieren maximizar el tiempo de uso de los patines a pesar de que el pie aumenta su tamaño con el correr de los meses o años.

Los niños patinadores suelen tener la peculiar manía de crecer. Las prendas (y esto incluye el calzado) pueden quedarse pequeñas antes de romperse. A menudo, el presupuesto familiar tiene otra peculiar manía: no es ilimitado. Es por esto que, dentro de ciertos límites, puede ser conveniente adquirir ropa y material deportivo algo sobredimensionados con la esperanza de que esto permita usarlos más tiempo.

Un pie que baila dentro de la bota es un pie inseguro y propenso a las rozaduras que pueden degenerar en lesiones debilitantes; es un pie que no tiene autoridad sobre el patín, que tenderá a descontrolarse y ensuciar la técnica en el mejor de los casos o directamente provocar accidentes y daños en articulaciones y huesos en el peor de los casos. Es por esto que muchos fabricantes dan recomendaciones tales como no exceder la longitud del pie en 15 mm (o medidas próximas a los 15 mm) en el caso de deportistas en edad de crecimiento y solamente por mitigar el coste que supondría renovar más a menudo patines de una talla más próxima a la óptima. ¿Cuál es esta talla óptima? Es, habitualmente, la talla más pequeña que permita introducir el pie en la bota y abrochar los cordones. Esto, por cierto, incluye no solamente a casas como la canadiense Jackson, de la que se reconoce que sus botas han de ir ajustadas, sin holguras), sino también a otras casas de más tradición en Europa como la italiana Risport, incomprensiblemente encasillada en los 15 mm en exceso sin precisar el porqué. Risport, por cierto, desde hace años indica que no hay que exceder la longitud del pie en 15 mm en el caso de niños y 10 mm o (más recientemente) 5 mm en el caso de adultos. Añadir 15 mm y no más de 15 mm es, por lo tanto, una opción que puede ser válida, pero con matices.

Como en casi todo hay excepciones, hay pies que no se adaptan a la recomendación de usar una bota ajustada. Los fabricantes indican las tallas en longitud y, si acaso, ancho del pie, pero un pie tiene una geometría lo bastante variable como para que no sea perfectamente seguro identificarlo solamente con dos medidas. Los atletas con talones particularmente anchos o con empeines particularmente altos, por ejemplo, pueden diferir excesivamente de lo que asumen los fabricantes y requerir botas que, sin más información, parecerían demasiado grandes. En tales casos, la recomendación de usar una bota 15 mm más larga que el pie también puede ser inadecuada.

Descontadas las excepciones mencionadas antes, parece que lo ideal es llevar una bota ajustada. Esta bota, cuando está nueva, puede ser algo incómoda debido a que el material todavía no se ha amoldado a la forma del pie y es tan rígido que ejerce una presión incluso dolorosa al realizar ciertos movimientos. El proceso de doma de patines nuevos es infame por lo desagradable que puede llegar a ser, pero los resultados merecen la pena.


Categorías: Deporte

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2021/09/27/critica-a-la-recomendacion-a-menudo-no-justificada-de-llevar-patines-excesivamente-grandes/

Laura Barquero y Marco Zandrón representarán a españa en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022

2021-09-26

Tras obtener un excelente resultado en el Nebelhorn Trophy, la pareja de libre formada por Laura Barquero y Marco Zandrón ha coneguido plaza para representar a España en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022. Se trata de la primera vez que España tiene representación en parejas en los Juegos de Invierno. Laura y Marco quedaron en segundo lugar en la clasificación final tras presentar el tercer mejor corto y luego remontar con un tremendo largo que fue de hecho el mejor de la jornada.

En el Nebelhorn Trophy también participó por España Tomàs Guarino, actual campeón de España, en la modalidad de libre masculino. Tras quedar en vigésimo segunda posición en el corto, remontó con un potente largo hasta la décimo sexta posición.


Categorías: Actualidad, Deporte

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2021/09/26/laura-barquero-y-marco-zandron-representaran-a-espana-en-los-juegos-olimpicos-de-invierno-de-2022/

Excelente comienzo de la temporada internacional para Olivia Smart y Adrián Díaz

2021-09-21

Igual que el fin de semana anterior el Lombardia Trophy marcó el comienzo de la temporada internacional para el equipo español de patinaje artístico sobre hielo con un buen resultado en danza logrado por Sara Hurtado y Kirill Jalyavin, este fin de semana, con el Autumn Classic International en Pierrefonds, Quebec, unos espectaculares Olivia Smart y Adrián Díaz, únicos representantes de España en esta competición, consiguieron un excelente segundo puesto en danza, solamente por detrás de Piper Gilles y Paul Poirier, actuales terceros mundiales.


Categorías: Actualidad, Deporte

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2021/09/21/excelente-comienzo-de-la-temporada-internacional-para-olivia-smart-y-adrian-diaz/

Cancioncilla «chiptunera»: Comfy Arcade

2021-09-18

He aquí una cancioncilla hecha con un PO-20 arcade, un pequeño sintetizador de la línea Pocket Operator que hace sonidos de tipo chiptune: Comfy Arcade (Ogg Vorbis monoaural, 8,9 MB).


Categorías: Música

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2021/09/18/cancioncilla-chiptunera-comfy-arcade/

La ISU ha publicado una interesante colección de vídeos explicativos de elementos técnicos de patinaje artístico

2021-09-17

La ISU (la federación internacional de patinaje artístico sobre hielo) ha publicado una interesante colección de vídeos explicativos de diversos elementos técnicos de patinaje artístico. Los aficionados al deporte que por el motivo que sea no conozcan los detalles de estos elementos y quieran saber más sobre ellos pueden aprender algunas cosillas. Incluso si el estado del arte del patinaje artístico es tal que la práctica autodidacta no suele llevar muy lejos, ¿quién sabe si algún patinador podrá sacar provecho de estos vídeos en sus propios entrenamientos?


Categorías: Deporte

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2021/09/17/la-isu-ha-publicado-una-interesante-coleccion-de-videos-explicativos-de-elementos-tecnicos-de-patinaje-artistico/

Comienza la temporada internacional para el patinaje artístico sobre hielo español

2021-09-15

Puede decirse que este fin de semana dio el pistoletazo de salida otra temporada internacional (probablemente rara, como la anterior) para el patinaje artístico sobre hielo español. Se celebró el Lombardia Trophy en el Icelab de Bérgamo; en él participaron:

Los resultados de danza y parejas fueron especialmente buenos: Sara y Kirill quedaron en tercer lugar en danza y Laura y Marco quedaron segundos en parejas.


Categorías: Actualidad, Deporte

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2021/09/15/comienza-la-temporada-internacional-para-el-patinaje-artistico-sobre-hielo-espanol/

El curioso caso de El Salvador y Bitcoin

2021-09-13

El 9 de junio se publicó en el Diario Oficial de la República de El Salvador la Ley Bitcoin por la que se establecía la moneda electrónica homónima como de curso legal en el país centroamericano. Esta ley se hizo efectiva la semana pasada, el 7 de septiembre y, desde entonces, Bitcoin convive con el dólar estadounidense como moneda en El Salvador.

Estos días han sido accidentados para la aceptación e Bitcoin como moneda de curso legal. La cartera electrónica desplegada por El Salvador, Chivo, parece que ha entrado en producción sin estar lista para ello. Muchos ciudadanos (quizá la mayoría de acuerdo con al menos una encuesta) se oponen a la Ley Bitcoin. El uso de la moneda electrónica, como es de esperar, es extremadamente minoritario, aunque existe.

El dólar fue adoptado como de curso legal en 2001 y la anterior moneda salvadoreña, el colón, dejó de circular en 2004. Es muy difícil, aunque no imposible, que El Salvador vuelva a emitir moneda propia; de hecho, el camino seguido va en cierta medida en un sentido opuesto: si el dólar estaba bajo el control de una potencia extranjera, Bitcoin emerge de actos en principio no organizados y distribuidas por todo el mundo. Puede que la experiencia con la adopción del dólar estadounidense, que con más o menos motivos no fue agradable para mucha gente, puede contribuir a la impopularidad de la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal.

Corren tiempos interesantes. El dinero mágico de juguete de Internet se ha vuelto un poquito más serio. Esperemos que este experimento tenga un buen desenlace (bueno para el pueblo; que acabe bien para Bitcoin es otra cuestión que puede o no ir de la mano con la anterior) sin importar si se trata de una medida populista vacía más o un acto visionario.


Categorías: Actualidad

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2021/09/13/el-curioso-caso-de-el-salvador-y-bitcoin/

Vigésimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre

2021-09-11

Hoy se cumplen veinte años de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos, el acto terrorista con más víctimas mortales (casi 3000) del que se tiene registro. Este espantoso acontecimiento, perpetrado por la cruel organización al-Qaeda, fue el detonante de un cambio del mundo a peor, no solamente por el horror que supuso directamente, sino también por la reacción de los países occidentales, que lo usaron como excusa para cometer toda clase de atropellos y barbaridades en nombre de la guerra contra el terror. En latín telegráfico, homo homini lupus.


Categorías: Derechos, Historia

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2021/09/11/vigesimo-aniversario-de-los-ataques-del-11-de-septiembre/