SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Manifestación repentina en Madrid el 2 de agosto de 2011

2011-08-02

Cartel.
Cartel. Dice así: El sueño se hace a mano y sin permiso.

Esta mañana, sobre las 06:00 CEST, un importante despliegue policial desalojó los campamentos de Sol y Prado. El número de efectivos policiales varía según el medio de comunicación consultado, pero parece estar en unos pocos centenares. Como respuesta, los ciudadanos desalojados convocaron un acto de protesta. La Delegación del Gobierno ordenó el cierre de la estación de ferrocarriles de Sol a las 18:30 CEST. Los ocupantes de la plaza fueron reemplazados completamente por policías sobre las 20:00 CEST y todos los accesos fueron cortados. Al no poder protestar en Sol, los manifestantes se dirigieron hacia Callao. Hasta aquí, toda la información de segunda mano.

Relato en primera persona de lo sucedido

Según subía por el Paseo del Prado para encontrarme con la manifestación, pude apreciar la importante presencia policial. En el cielo, un helicóptero se mantenía a punto fijo, se desplazaba un poco y volvía a mantenerse a punto fijo. Había coches y agentes en las intersecciones. La Plaza de las Cortes estaba bloqueada por furgones. Unos cuatro policías vigilaban el acceso a la Bolsa. El magnífico edificio de Correos, ahora ocupado por el Ayuntamiento, estaba fuertemente protegido.

Manifestantes descienden por la Calle de Alcalá.
Manifestantes descienden por la Calle de Alcalá.

Llegué a Cibeles a las 21:45 CEST. La manifestación había empezado hacía tiempo. Por Gran Vía y la Calle de Alcalá bajaba una multitud. Tras unos minutos, a las 21:50 CEST, varias personas gritaron ¡nos vamos al Congreso! y, rápidamente, todos se dirigieron Prado abajo hacia el Congreso de los Diputados.

Cartel.
Cartel fotografiado en Neptuno, frente a la Plaza de las Cortes. Dice así: Si se memoriza demasiado, se aprende poco a pensar.

Cartel.
Cartel fotografiado en Neptuno, frente a la Plaza de las Cortes. Dice así: ¿Educar para la vida o amaestrar para los mercados?

Las Cortes, bien protegidas.
Las Cortes, bien protegidas.

El Congreso seguía inaccesible. La cabecera de la manifestación llegó a Neptuno un poco antes de las 22:03 CEST. Allí permaneció hasta que, aproximadamente a las 22:10 CEST, surgieron los cánticos de ¡nos vamos a Atocha!.

Manifestantes bloquean el tráfico en la Plaza del Emperador Carlos V.
Algunos manifestantes bloquean el tráfico en la Plaza del Emperador Carlos V.

La marcha volvió a descender por el Paseo del Prado y llegó a Carlos V a las 22:24 CEST o quizá un minuto antes. Rápidamente, la plaza fue ocupada por un grupo de manifestantes, mientras que otro sugería, al principio sin éxito, partir hacia Sol. Finalmente, el ascenso por la Calle Atocha hacia la céntrica plaza desalojada comenzó a las 22:31 CEST.

Manifestantes que ascienden por la Calle Atocha.
Los manifestantes ascienden por la Calle Atocha.

Hubo un cántico curioso durante la marcha: Esto es lo que pasa por echarnos de las plazas. Los conductores que veían el tráfico bloqueado no estarían muy contentos, pero puede que alguno se percate de que quienes ordenaron el desalojo y quienes bloquearon el acceso a Sol bien sabrían cuál sería la reacción de los manifestantes.

Llegamos a Sol por Carretas a las 22:55 CEST. El acceso a la plaza seguía cortado. La calle se llenó rápidamente. Pude estimar el número de manifestantes que había en ese momento. Con una longitud de unos 220 m, un ancho ocupado promedio de más de 5 m y aproximadamente un manifestante por metro cuadrado, estimo a la baja la presencia de un millar de ciudadanos en acto de protesta.

Cartel.
Cartel fotografiado en Jacinto Benavente. Dice así: Con bipartidismo y sin cerveza, Homer pierde la cabeza. Es una referencia a un capítulo de una conocida telecomedia de animación, que a su vez era una referencia a una conocida novela de terror y su correspondiente largometraje.

Cartel.
Cartel fotografiado en Jacinto Benavente. Dice así: Podéis quitarnos nuestra plaza, pero nunca nuestras ganas de luchar.

Acceso a Sol por Carretas.
Acceso a Sol por Carretas, cortado.

A partir de las 23:00 CEST, varias personas empezaron a desviarse por San Ricardo. Unas pocas decenas se concentraron en el acceso a Sol de la Calle del Correo.

Me fui de allí a las 23:40 CEST, así que no puedo dar más información de primera mano.

Una pequeña opinión

La libre circulación, derecho fundamentalísimo cuando hay huelgas en el sector de los transportes o, curiosamente, cuando hay una acampada que ocupa el centro de la Puerta del Sol, parece ser ahora algo accesorio, prescindible, así que está perfectamente legitimado bloquear todo acceso a la céntrica plaza. ¿Qué pasará con los comercios que tanto sufrían si la situación se prolonga?


Categorías: Actualidad, Derechos, Madrid

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2011/08/02/manifestacion-repentina-en-madrid-el-2-de-agosto-de-2011/