…esto no es un subtítulo…
2009-09-06
La filosofía de diseño de Unix se aplica a programas informáticos. Dough McIlroy la explica elegantemente con pocas palabras:
- Escribe programas que hagan una sola cosa y la hagan bien.
- Escribe programas que trabajen juntos.
- Escribe programas que manejen flujos de texto porque ésa es una interfaz universal.
La idea consiste en hacer pequeñas herramientas que hablan entre ellas fácilmente y permiten, en combinación, crear aplicaciones mayores adaptadas a las necesidades del usuario con un coste mínimo. Las mismas pequeñas herramientas sirven para preparar estas páginas, para organizar una fonoteca, para automatizar un sistema de riego de plantas y para hacer todas las manipulaciones de datos necesarias para llevar a cabo un complicado proceso de diseño aerodinámico. ¿Habría pensado el desarrollador de los programas informáticos en todas estas aplicaciones? Es improbable, pero al hacer herramientas pequeñas y adaptables ha permitido que la gente las reutilice para crear algo más grande.
Categorías: Informática
Permalink: https://sgcg.es/articulos/2009/09/06/la-filosofia-de-unix/