…esto no es un subtítulo…
2010-09-16
Es divertido decir que algo desafía las leyes de la
física
. Esta expresión tan pintoresca es usada para referirse
a algo llamativo y difícil de lograr. También puede referirse a un
fenómeno cuya explicación casi se escapa a lo que se sabe en la
actualidad sobre el funcionamiento del mundo.
¿Puede algo desafiar realmente las leyes de la física? Recordemos que, por definición, la física abarca absolutamente todo lo que existe. Las leyes de la física no son más que relaciones entre las magnitudes y propiedades de lo que existe, relaciones que puede decirse que existen a pesar del hombre y que están ahí a la espera de que alguien las comprenda. Si interpretamos el concepto de «ley de la física» de esta manera, entonces nada puede desafiar las leyes de la física porque estas leyes lo único que hacen es describir esos mismos comportamientos supuestamente desafiantes. Por otro lado, podemos interpretar el concepto de «ley de la física» como el de la formalización realizada por seres conscientes del comportamiento del mundo; en tal caso, para desafiar las leyes de la física basta con acercarse al límite de lo que se conoce (o incluso superar este límite si el desafío es serio).
Tras la pequeña reflexión del anterior párrafo, todavía cabe preguntarse si se abusa mucho de eso de desafiar las leyes de la física. ¿Hay expresiones alternativas? En efecto, las hay. He aquí algunos ejemplos:
Sin contar el título, este artículo contiene diez veces la expresión «desafíar las leyes de la física» o variaciones de ella.
Categorías: Física, Lingüística
Permalink: https://sgcg.es/articulos/2010/09/16/desafiar-las-leyes-de-la-fisica/