SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Guy Fawkes fue a ver los Goya

2011-02-14

El 13 de febrero se celebró la vigésimo quinta entrega de los Premios Goya. En coincidencia con este evento del cine español, se organizó una protesta contra la polémica disposición de censura presente en la Ley de Economía Sostenible. He aquí un pequeño relato de lo que pasó esta húmeda noche de domingo.

Llegamos al Teatro Real sobre las 20:30 CET. Desde lejos se oye el ruido de una muchedumbre. ¡Parece que no es demasiado tarde! En efecto, allí hay varios cientos de personas gritando en contra de la censura. Guy Fawkes aparece en numerosas ocasiones.

Manifestantes.
Los manifestantes llevan carteles a favor de la libertad de expresión. Donde nos hemos puestos también hay un pequeño grupo que habla sobre los lamentables atentados del 11 de septiembre de 2001.

Reparten folletos con una lista de descargas que, al parecer, son de mentira y casi nadie se ha molestado en comprobar tal cosa. Se trata de un golpe de efecto para indicar que el problema del cine español no está en las descargas, sino en que el público no quiere verlo.

Folleto.
Folleto con direcciones falsas para ridiculizar el cine español.

Es difícil ver la alfombra roja con tanta gente. Mesas y sillas sirven para aumentar el campo de visión.

Más manifestantes.
Algunos manifestantes buscan soluciones para ver más allá de la muchedumbre.

Desde un punto más alto se ve que al otro lado de la alfombra roja hay más gente manifestándose. Desde donde estamos, podemos apreciar que casi toda la primera fila está formada por Guy Fawkes.

Más manifestantes al otro lado de la alfombra roja.
Manifestantes al otro lado de la alfombra roja.

Si alguien iba a ver la entrada de los cineastas, no se le aprecia entre tanto Guy Fawkes. La muchedumbre grita consignas diversas a favor de la libertad de expresión y en contra de la censura. El clásico ¡Manos arriba, esto es un atraco1 no puede faltar.

Manos arriba.
Los manifestantes corean consignas de vez en cuando.

Algunos alborotadores arrojan huevos a quienes desfilan por la alfombra roja. La respuesta es inmediata: ¡Los que tiran huevos no nos representan!.

Dejó de llover poco después de las 20:30 CET, pero el cielo seguía cubierto de unas nubes que los focos trataban de perforar a toda costa. Era como si los organizadores del evento hubieran querido evitar que, en el caso de que el cielo se despejara, el brillo de las estrellas del firmamento fuera más visible que el de las estrellas del cine.

Contaminación lumínica.
¿La fotografía peor enfocada de la noche? Mucha contaminación lumínica para que las estrellas del firmamento no brillen más que las del cine. Los focos se reflejan en el cielo encapotado.

Los participantes en la entrega de premios iban saliendo de un túnel que los llevaba directamente a la alfombra roja. Algunos se llevaban abucheos. Había unos pocos policías para vigilar todo esto.

Tras la muchedumbre, un túnel.
Los participantes en la entrega de premios salían de un túnel que comunicaba con la alfombra roja.

Aunque la visibilidad directa era limitada debido a la presencia de cientos de manifestantes, había una gran pantalla de vídeo en la fachada del Teatro Real que mostraba imágenes en directo de cómo actores, directores y demás personalidades posaban para las fotografías de la prensa. En un momento dado, pudimos ver cómo Assumpta Serna sostenía un cartel a favor de WikiLeaks. ¡Gran ovación del público manifestante!

Assumpta Serna sostiene un cartel a favor de WikiLeaks.
Assumpta Serna sostuvo un cartel a favor de WikiLeaks. En esta fotografía no se distingue la inscripción, pero no es difícil encontrar una imagen más clara. El cartel dice así: Viva WikiLeaks.

Vamos a ver ahora unas cuantas fotografías de los carteles que llevaban los manifestantes.

Un cartel cómico.
Tronchante: ¡Esta gala es un tongo! ¡Nos hemos bajado los resultados por Internet!

Un cartel con un juego de palabras.
Un cartel con un juego de palabras: El arte se hace desinderesadamente.

Un manifestante sostiene un cartel escrito por ambos lados.
Un manifestante sostiene un cartel escrito por ambos lados. Desde donde estamos se lee: No a la ley sin derechos. Basta ya de prohbir. Al otro lado pone: La cultura no se censura.

Otro cartel cómico.
Guy Fawkes está en varios sitios a la vez y sostiene un cartel con un mensaje algo cómico que reivindica las ventajas educativas de la difusión de las obras culturales: Gracias a las descargas, ya sabemos inglés. ¡No a la Ley Sinde! ¡Derecho a la cultura libre!

Un manifestante sostiene un cartel.
Un manifestante sostiene un cartel que muestra cómo la animosidad contra la censura se transmite hacia el mundo del cine español. Dice así: No más mentiras y gordas. No más subvenciones. No más manipulación. Ley Sinde. Nótese la referencia a un guión de la impopular cabeza del Ministerio de Cultura, Ángeles González Sinde, cuyo nombre aparece es utilizado para identificar las disposiciones de censura que son objeto de la actual polémica.

Un cartel a favor de la libertad de expresión.
El texto de este cartel fue una consigna muy utilizada: ¡Libertad de expresión!

Varios carteles y Guy Fawkes con una videocámara.
A la derecha, Guy Fawkes graba los acontecimientos con su videocámara. A la izquierda, dos carteles; el de abajo reivindica la libertad de expresión, mientras que el de arriba habla de unos trágicos atentados que fueron usados como excusa para eliminar derechos civiles.

Un cartel que reivindica la liberación del conocimiento.
Un cartel que reivindica (en inglés) la liberación del conocimiento: Knowledge is free, es decir, el conocimiento es libre.

Dos carteles de Anónimos.
Dos carteles. A la izquierda, el conocido lema de Anonymous: Somos anónimos. Somos legión. No perdonamos. No olvidamos. ¡¡¡Esperadnos!!!. A la derecha, un reconocimiento: We are Anonymous (somos Anónimos). La muchedumbre está cantando consignas y haciendo ruido.

Un manifestante sostiene un cartel contra el bipartidismo.
Un manifestante sostiene un cartel contra el bipartidismo. Dice así: No + PP$OE.

Guy Fawkes sostiene un cartel que llama a la rebelión.
Guy Fawkes posa con un cartel que llama a la rebelión. Dice así: Egipto, te seguimos. Descargando rebelión.

Guy Fawkes sostiene un cartel contra el bipartidismo.
Guy Fawkes posa con un cartel contra el bipartidismo. Dice así: Generación ni-ni. Ni PSOE ni PP. Mi voto no se descarga.

Cartel a favor de WikiLeaks.
Cartel a favor de WikiLeaks.

Sillas con carteles.
Varios manifestantes dejaron sus carteles en sillas tras la concentración. De izquierda a derecha, pone: No + PP$OE, Knowledge is free y Tu lo llamas piratería, nostros libertad.

Cartel colgado de un andamio.
Cartel colgado de un andamio. Dice así: la Ley Sinde nos come los webs.

Tras la retirada de las cámaras de los medios de comunicación convencionales, muchos manifestantes empezaron a marcharse, pues ya no tenían impacto. Nosotros hicimos lo mismo.

La fachada del Teatro Real.
La fachada del Teatro Real. La alfombra roja está al otro lado.


Categorías: Actualidad, Cine, Derechos

Permalink: https://sgcg.es/articulos/2011/02/14/guy-fawkes-fue-a-ver-los-goya/