SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Organito o pianito de juguete

2011-12-06

Organito o pianito de juguete.
Organito o pianito de juguete de fabricación casera.

Últimamente no paro de fabricar aparatitos electrónicos. He aquí un pianito u organito con las siguientes características:

Este tecladito es muy sencillo. A cambio, es monofónico (es decir, no permite hacer acordes) y su timbre no es regulable.

Principio de funcionamiento

Distintas funciones del instrumento.
Organización de las funciones del instrumento por zonas.

El tecladito es una variación de la típica configuración de multivibrador astable del utilísimo circuito integrado 555. Carga y descarga un condensador a través de unas resistencias y este ciclo de carga y descarga determina los tiempos de la señal de salida, que es una onda cuadrada. La salida es alta mientras el condensador se carga y es baja cuando el condensador se descarga. La carga finaliza cuando la tensión supera un valor dado y vuelve a comenzar cuando queda por debajo de otro valor. El resistor que está conectado en serie directamente al condensador para su carga y descarga es elegido de entre varias al cerrar uno de los pulsadores del teclado; estos resistores son potenciómetros ajustados para el correcto afinado del instrumento.

La salida del circuito integrado 555 va a un condensador que elimina la componente de continua. Este condensador ha de tener una capacidad decente para mover bien el altavoz; el valor de 100 μF está probado y funciona bien. Hace falta un resistor entre el condensador de filtro de la salida y el altavoz para limitar el volumen y, de hecho, limitar la corriente si ésta puede superar el valor de diseño del temporizador 555 (200 mA).

Conectado en paralelo con el altavoz, hay un pequeño led (limitado con una resistencia de 1 kΩ que se enciende durante la mitad del ciclo de salida. El altavoz con el que está probado el tecladito es una carga inductiva algo sucia, pero el led ha aguantado hasta el momento, así que el valor de 1 kΩ de la resistencia parece adecuado.

Materiales y construcción

Componentes.
Componentes dispuestos en la placa.

Hace falta reunir los siguientes componentes:

Hay que soldar los componentes a la placa de acuerdo con el esquema del circuito de la siguiente sección. Es cómodo crear pistas de estaño entre puntos en vez de tirar cables, pero hay que andar con cuidado para evitar las uniones entre puntos de soldadura próximos. En caso de duda, conviene repasar con un objeto duro y delgado (como la punta de un destornillador plano) los espacios entre puntos de soldadura adyacentes. Una vez soldados los componentes y comprobado que el instrumento funciona, hay que cubrir el reverso con cinta para evitar tocar el lado de la soldadura al sujetarlo, ya que es posible cerrar el circuito con la humedad de la piel y hacer con ello que el instrumento desafine. Finalmente, se puede usar el rotulador para pintar unas teclas de fantasía que le dan a la placa un toque simpático y visualmente atractivo.

Esquema

Esquema del circuito.

Aquí está el esquema del circuito en diferentes formatos. Lo dejé anotado en inglés.

El programa informático gschem es parte del proyecto gEDA, software libre para el diseño de circuitos electrónicos.

Uso del instrumento

El teclado del organito o pianito de juguete es análogo al de un órgano o piano convencional. El instrumento es monofónico, así que no puede producir acordes; al pulsar varias teclas simultáneamente, lo que sucede es que se produce un sonido agudo porque el condensador se carga y descarga a través de varias de las resistencias de afinado en paralelo.

Para afinar el instrumento, hay que regular los potenciómetros del R1 al R12. Podemos fiarnos del oído o utilizar un aparato de medida como un osciloscopio para medir las frecuencias. Una buena escala es ésta:

Do
261,6 Hz
Do♯
277,2 Hz
Re
293,7 Hz
Re♯
311,1 Hz
Mi
329,6 Hz
Fa
349,2 Hz
Fa♯
370,0 Hz
Sol
392,0 Hz
Sol♯
415,3 Hz
La
440,0 Hz
La♯
466,2 Hz
Si
493,9 Hz

Esto corresponde a unos 13 kΩ para el do y unos 6,8 kΩ para el Si♯. Las octavas más bajas necesitan valores más altos para las resistencias, mientras que las octavas más bajas necesitan valores más altos para las resistencias. La ecuación a aplicar es ésta:
ln(2) f C1 (R15 + Ri) = 1,
donde f es la frecuencia, C1 es la capacidad del condensador C1, R15 es la resistencia del resistor R15 y Ri (con i de 1 a 12) es la resistencia del potenciómetro de afinado i-ésimo. El cálculo de la resistencia necesaria mediante esta ecuación es preciso cuando se conoce bien la capacidad del condensador C1.

El potenciómetro de ajuste R13 controla el volumen. Un valor bajo da un volumen elevado, mientras que un valor elevado da un volumen bajo. El diseño no tiene resistencia fija en serie con el potenciómetro de control de volumen, así que es posible que la corriente esté efectivamente sin regular cuando el potenciómetro está configurado con una resistencia muy baja. En tal caso, podría suceder que algún componente se dañara tras usar el instrumento durante mucho tiempo; en concreto, el circuito integrado 555 está garantizado a proporcionar unos más que decentes 200 mA, lo que es suficiente para dar mucho volumen, pero no es infinito y está por debajo de lo que regularía la propia impedancia de 8 Ω del altavoz.

Si no va a usarse el instrumento, conviene desconectar las pilas para no gastarlas, ya que el circuito consume una pequeña corriente incluso cuando no da tono.

Organito o tecladito de juguete en acción.
El instrumento en acción.

Posibles modificaciones


Categorías: Electricidad, DIY

Permalink: https://sgcg.es/articulos/2011/12/06/organito-o-pianito-de-juguete/