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La frontera del espacio exterior está algo indefinida

2012-04-19

Tal como exliqué en un artículo del año pasado, no hay una frontera física bien definida capaz de separar el espacio aéreo terrestre del espacio exterior, pero en la práctica suele aceptarse que lo que queda por debajo de una altitud de 100 km es espacio aéreo y lo que queda por encima es espacio exterior. Esta frontera se conoce como la línea de Kármán y está donde está porque por encima de unos 100 km es bien difícil sacarle partido a la tenue atmósfera para mantener un vehículo en vuelo, pero sí es relativamente fácil tener tal vehículo en órbita.

El incauto lector podría preguntarse por qué es importante establecer la frontera entre el espacio aéreo y el espacio exterior. Resulta que el Derecho aéreo y el Derecho espacial (que se aplica al espacio exterior) son dos bestias bien distintas. Un Estado se declara soberano de su propio espacio aéreo, pero lo tiene crudo si pretende hacerlo propio con el espacio exterior en la vertical sobre su territorio. Las discusiones legales estarían sobre esta cuestión estarían bien resueltas si hubiera una frontera bien establecida en el Derecho internacional, pero tal cosa no existe. La línea de Kármán podría ser una frontera tan buena como cualquier otra, pero ahora mismo no es más que un instrumento de clasificación técnica, no legal.

¿Qué diferencias hay entre el Derecho aéreo y el Derecho espacial? Ya hemos visto una: la cuestión de la soberanía nacional. Los Estados ratificantes del tratado del espacio exterior aceptan que no pueden declarar soberanía el espacio exterior ni sobre los cuerpos celestes:

El espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes, no podrá ser objeto de apropiación nacional por reivindicación de soberanía, uso u ocupación, ni de ninguna otra manera.

Hay vehículos no orbitales que han superado la línea de Kármán: el X-15, un avión tripulado con propulsión por motor cohete, superó los 100 km de altitud en sus vuelos 90 y 91. Por otra parte, hay vehículos espaciales que descienden por debajo de los 100 km durante parte de la trayectoria orbital. El terreno es difuso.


Categorías: Aeroespacio

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