…esto no es un subtítulo…
2013-11-30
Las raíces cuadradas de números reales positivos aparecen muy a menudo en muchos problemas prácticos y puede ser muy conveniente saber estimarlas mentalmente con rapidez y un par de cifras significativas. Resulta que tales estimaciones no requieren apenas esfuerzo, tal como vamos a ver.
Si queremos conocer la raíz cuadrada de un número x próximo a un cuadrado conocido b2, podemos usar la siguiente aproximación, que es el desarrollo en serie de Taylor de la raíz cuadrada truncado a orden lineal:
√x ≈ b ⋅ [1 + (x−b2) ⁄ (2 b2)].
Si elegimos como bases los cuadrados de los números enteros entre 1 y 10, podemos estimar cómodamente las raíces cuadradas de todos los números entre 1 y 100 con un error relativo inferior al 10 %… ¡hasta el punto de que nunca nos alejaremos de la solución exacta redondeada a dos cifras más de una unidad de la cifra menos significativa! Lo que hacemos es buscar el cuadrado perfecto b2 más próximo al número x. El error más grande aparece al calcular raíces cuadradas de números próximos a 2. Podemos trabajar con errores más pequeños sin más que recordar que √2 ≈ 1,4. De esta manera, podemos aproximar la raíz cuadrada de cualquier número entre 1 y 100 con dos cifras y la certeza de que nuestra precisión es más fina que un 6 %, suficiente para que no nos alejaremos de la solución exacta redondeada a dos cifras más de una unidad de la cifra menos significativa. Por ejemplo, la raíz cuadrada de 3,0 redondeada a dos cifras es 1,7, mientras que el método de aproximación da 1,8; por otra parte, la raíz cuadrada de 2,9 redondeada a dos cifras es 1,7, mientras que el método de aproximación coincide: da 1,7.
¿Qué pasa con raíces de números más pequeños que 1 o más grandes que 100?. Nos limitamos a multiplicar por 100 o dividir por 100 tantas veces como sea necesario para acabar entre 1 y 10 y luego dividimos por 10 o multiplicamos por 10 el resultado final tantas veces como hemos escalado el argumento para compensar.
El algoritmo para el cálculo de una raíz cuadrada √x es el que sigue:
Las cuentas pueden acelerarse sin perder precisión apreciablemente si aproximamos los cocientes. Dividir entre 2 ⋅ 72 = 2 ⋅ 49 es casi lo mismo que dividir entre 100 si solamente queremos un par de cifras. De igual manera, dividir entre 2 ⋅ 42 = 2 ⋅ 16 es muy parecido a multiplicar por 0,03.
Vamos a calcular la raíz cuadrada del número 7,3.
La precisión no tiene por qué ser tan buena, pero siempre nos deja más cerca que un 10 % de la solución exacta. Partamos del resultado anterior: queremos calcular la raíz cuadrada de 2,7.
Vamos a calcular la raíz cuadrada de un número un poco más grande, 70.
Ahora vamos a probar con el número 2,3.
Ahora supongamos que queremos calcular la raíz cuadrada de 1729.
Categorías: Matemáticas
Permalink: https://sgcg.es/articulos/2013/11/30/como-estimar-raices-cuadradas-mentalmente/