SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Cómo eliminar los problemas de huelgo o backlash con histéresis de la fresadora Proxxon MF 70

2014-03-16

En algunos foros se habla de importantes problemas de huelgo en los ejes de la fresadora Proxxon MF 70. Las manivelas que accionan el movimiento de los ejes tienen escalas con divisiones de 50 µm, pero la histéresis puede ser bastante mayor que esto. Muchos propietarios de esta máquina buscan soluciones complicadas (medición de la zona muerta y ajuste del software cuando la máquina está adaptada a control numérico) y costosas (reemplazo de los husillos y las tuercas con elementos mucho más caros). Resulta que en muchos casos, la mejor solución lleva un minuto y consiste en ajustar el apriete de unos tornillos.

Los ejes de la fresadora están accionados mediante unos husillos y van encarrilados en unas guías de cola de milano. Cada etapa dispone de unos tornillos prisioneros que presionan contra unas plaquitas que, a su vez, entran en contacto con los carriles. El apriete de las placas es regulable mediante los tornillos. Cuando el apriete es excesivo, el huelgo del husillo se hace manifiesto en forma de histéresis. Si aflojamos los tornillos hasta hacer aparecer juego en el carril, desaparece la histéresis del husillo, pero la etapa puede bailar sobre el carril. Si logramos alcanzar el punto en el que las plaquitas tocan los carriles sin apretar contra ellos, desaparecen tanto el juego del carril como la histéresis del husillo y la máquina alcanza la repetitividad de 50 µm esperada.

Experiencia personal

La MF 70 que llegó a mis manos tenía una buena histéresis en el eje vertical: llegaba a 150 µm, lo que triplica la división de escala del eje. Aunque no era difícil de compensar a tacto, dejaba algo que desear. Tras ajustar los tornillos de apriete sobre el carril, conseguí el objetivo de eliminar la histéresis sin provocar el juego alrededor del carril.

Instrucciones para eliminar la histéresis

  1. En primer lugar, hay que aflojar las tuercas de los tornillos prisioneros.
  2. Después, hay que aflojar los propios tornillos prisioneros hasta que la histéresis desaparece.
  3. Empezamos el tornillo más próximo a la manivela y lo apretamos hasta justo antes de que aparezca de nuevo la histéresis. Esto lo hacemos moviendo alternativamente la manivela en un sentido y el opuesto para poder detectar cuándo se dispara la histéresis a niveles perceptibles por el ojo humano y así poder parar justo antes. Si este tornillo no dispara la histéresis del husillo, nos limitamos a apretarlo hasta justo antes de que haya presión contra el carril (cuando crece el par que hay que aplicar para apretar el tornillo).
  4. Apretamos la tuerca sin permitir que el tornillo gire.
  5. Repetimos estos últimos dos pasos con los tornillos restantes, alejándonos de la manivela.

Aflojar las tuercas.
Aflojar las tuercas.

Ajustar el tornillo.
Ajustar el tornillo mientras se acciona la manivela alternativamente para detectar la aparición de histéresis.


Categorías: DIY

Permalink: https://sgcg.es/articulos/2014/03/16/como-eliminar-los-problemas-de-huelgo-o-backlash-con-histeresis-de-la-fresadora-proxxon-mf-70/