SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Breve historia de la privatización de Aena

2014-06-15

Aena, el ente público que lleva la gestión aeroportuaria y la navegación aérea en España, tiene ya una larga historia de intentos de privatización (y «privatización»: capitalización privada parcial y concesión de la gestión de aeropuertos) frustrados.

Primeros intentos del PP

Nos remontamos a la primera mitad del aznarismo, con Arias-Salgado al frente de Fomento. Entonces se planteó la división de Aena en dos entidades: Ares (aeropuertos) y Navia (navegación aérea), ambas por debajo de una entidad pública: Artaes. El plan de privatización estaba elaborado para la primera y constaba de dos etapas si los viejos periódicos no mienten: una en la que el 49 % del capital sería de un núcleo estable de inversores (entre los que habría grandes constructoras y compañías aéreas) y otra en la que entraría el resto del mundo.

No todo el PP estaba de acuerdo con el plan elaborado para Aena. LLegó el año 2000 y Álvarez-Cascos sustituyó a Arias-Salgado. La idea de privatizar Aena quedó aparcada; en vez de eso, ahora habría que endeudarse hasta las cejas para realizar grandes obras para gloria del Ministerio de Fomento.

Los planes de privatización del PSOE

Avanzamos unos pocos años. La lógica turnista dejó al PSOE en el poder y Fomento, con una asustadísima Magdalena Álvarez al frente, trataba de buscar una solución al agujero negro de Aena. En 2008 ya había un plan de reestructuración que incluía una privatización parcial. Las líneas generales recordaban mucho al plan de Arias-Salgado: Aena quedaría divida en una entidad pública dedicada a la navegación aérea y una entidad (Egaesa) con participación privada dedicada a la gestión aeroportuaria; ambas entidades estarían bajo la supervisión de un ente público. Una diferencia importante con el plan anterior (con un espíritu más centralista) estaba en que las autonomías podrían meter mano en la gestora aeroportuaria.

Llegó el año 2009 y José Blanco tomó el mando de Fomento. Durante esta etapa, muy cochina y llena de palos de ciego, se planteó la privatización (la concesión, pero a efectos prácticos es algo muy parecido) de las joyas de la corona: Barajas y El Prat. Eran unas golosinas muy apetitosas las que estaban en venta, pero nadie quiso pagar el precio exigido, así que la maniobra fracasó.

La vuelta del PP

Al acabar el año 2011, le volvió el turno al PP. El Ministerio de Fomento quedó encabezado por Ana Pastor, quien sigue en el cargo en el momento de escribir estas líneas. El anterior plan de privatización de Aena fue a la basura para ser reemplazado por otro. Se planteó que el capital privado llegara hasta un 60 % de Aena Aeropuertos, pero una fuerte oposición interna logró que esto quedara en un 49 % en un anuncio reciente. ¿Qué saldrá de todo esto? Esta vez es diferente: famosas palabras de necio… ¡hasta que es diferente de verdad!


Categorías: Aeroespacio

Permalink: https://sgcg.es/articulos/2014/06/15/breve-historia-de-la-privatizacion-de-aena/