Volver arriba
2014-07-21
Cuando a una aeronave le pasa algo malo durante sus operaciones,
hay un vocabulario preciso para identificar si se trata de un suceso
algo grave o de un suceso gravísimo: se hace la distinción entre
«incidente»
y «accidente». Hoy vemos lo que es un accidente. Dice la OACI que un
accidente es todo suceso que cumple las siguientes condiciones:
- está relacionado con la utilización de una aeronave;
- ocurre entre el momento en el que una persona entra en la aeronave
con la intención de realizar un vuelo y cuando todas las personas han
desembarcado;
- se produce cualquiera de las dos siguientes situaciones:
- cualquier persona sufre lesiones mortales o graves como
consecuencia de bien hallarse en la aeronave, bien entrar en contacto
con alguna parte de la aeronave, bien exponerse directamente al chorro
de gases de un aerorreactor;
- la aeronave sufre roturas o fallos estructurales que afectan
adversamente a su resistencia estructural, a sus actuaciones o a sus
características de vuelo y que normalmente exigen reparaciones
importantes o recambios.
- la aeronave desaparece o es totalmente inaccesible.
Hay excepciones. El caso las de lesiones mortales o graves
excluye:
- las que obedecen a causas naturales (como cuando un pasajero que
estaba gravemente enfermo muere);
- las autoinflingidas (como cuando un pasajero se suicida);
- las producidas por agresiones de otras personas (si un pasajero
apuñala a otro, por ejemplo);
- las sufridas por polizones que se esconden fuera de las zonas
destinadas normalmente a los pasajeros y la tripulación (lo que
incluye la muerte de una persona oculta en el compartimento del tren
de aterrizaje).
El caso de los daños estructurales excluye:
- cuando el daño se limita al motor, a su capó o a sus accesorios;
- cuando los daños son limitados y se dan en hélices, extremos de
ala, antenas, neumáticos, frenos o carenas;
- cuando los daños consisten en pequeñas abolladuras o perforaciones
en el revestimiento.
Si falla un motor y el daño se limita a este motor, no se considera
que ha habido un accidente; los aviones multimotor están certificados
para operar con seguridad cuando se produce tal fallo. En cuanto a
los daños limitados de las dos últimas excepciones, al cumplirse que
tales daños no provocan el fallo catastrófico de la estructura y
afectan solamente de forma limitada a las actuaciones, tampoco se
consideran indicativos de accidente.
Categorías:
Aeroespacio,
Lingüística
Artículos publicados el mismo mes
Permalink:
https://sgcg.es/articulos/2014/07/21/vocabulario-aeroespacial-12-accidente-de-aviacion/
Volver arriba