…esto no es un subtítulo…
2015-02-23
Continuamos con el diseño de una estantería librería colocada en un espacio libre sobre un mueble aparador. Hoy vamos a ver cómo queda el dimensionado inicial de las baldas principales ahora que hemos elegido las escuadras.
Escogimos unas pequeñas escuadras de acero para sujetar las balditas laterales. Estas escuadras también sirven para sostener las escuadras principales. Dimensionamos las baldas principales asumiendo que estaban en condición de apoyo simple (como si estuvieran apoyadas sobre bisagras), pero la realidad es un poco más complicada que eso, ya que las escuadras aportan cierta rigidez a flexión. Al menos para cargas pequeñas, las baldas largas montadas sobre escuadras tienen un comportamiento intermedio entre el de una viga biapoyada (montada sobre bisagras) y una biempotrada (incrustada en una pared rígida que fuerza a que salga siempre perpendicular).
Formas de sujetar una balda.
La balda biempotrada puede resistir más carga que la balda biapoyada, pero el caso real se parece más a este último caso que al primero. El diseño bajo la hipótesis de que las baldas están biapoyadas da un (minúsculo) margen de seguridad. Además de esto, las escuadras elegidas se agotan a flexión con una carga relativamente pequeña; una vez se alcanza la carga que las agota, las escuadras pasan a comportarse como bisagras (se produce una articulación plástica) o apoyos simples ante cargas mayores. Es posible concluir, por lo tanto, que el análisis inicial con el modelo de viga biapoyada es efectivamente correcto.
Categorías: DIY
Permalink: https://sgcg.es/articulos/2015/02/23/diseno-de-una-estanteria-libreria-10/