…esto no es un subtítulo…
2015-04-30
Continúa la serie de artículos sobre aerodinámica. Hoy introducimos el concepto de ángulo de incidencia de la corriente. Un caso especial es el del ángulo de ataque.
Cuando un cuerpo se encuentra inmerso en el seno de una corriente de aire razonablemente uniforme (como cuando definimos la corriente exterior), las fuerzas aerodinámicas dependen de la orientación relativa de dicho cuerpo (de su actitud relativa al viento). Esta orientación relativa queda bien definida mediante dos ángulos formados por la corriente incidente en dos planos perpendiculares.
Muchos cuerpos de interés aeroespacial, como las alas, tienen un plano en el que el ángulo de incidencia es tremendamente importante. El ángulo en este plano es el ángulo de ataque, mientras que el ángulo en el plano secundario es el ángulo de resbalamiento. En estos cuerpos, las fuerzas aerodinámicas dependen fuertemente del ángulo de ataque y, en menor medida, del ángulo de resbalamiento. Podemos ver un ejemplo de esto en el caso de la sección transversal de un ala larga; el ángulo de ataque está medido en esta sección transversal y las fuerzas de sustentación y resistencia dependen fuertemente de él, mientras que el ángulo de resbalamiento, medido perpendicular al ángulo de ataque, tiene un efecto pequeño salvo en casos de ángulos muy, muy grandes.
Ángulos de incidencia. Arriba, el ángulo de ataque en una sección
transversal de ala. Abajo, el ángulo de deslizamiento de un avión
visto en planta.
Hay cuerpos en los que no hay direcciones privilegiadas y no hay una elección de ángulos tan cómoda.
Categorías: Aeroespacio, Física