SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

El mal sabor de boca de las galas benéficas

2016-06-30

Las galas benéficas (y otros eventos artísticos similares, tales como los conciertos benéficos) pueden ser eficaces a la hora de recaudar fondos para una buena causa. Esto las hace muy interesantes, pero hay ciertos aspectos que no son del todo satisfactorios.

Ante cualquier gala benéfica, cabe preguntarse si sería posible y más eficiente recaudar los fondos buscados directamente, sin la indirección y los costes que suponen organizar el evento. Si resulta que el público necesita que lo entretengan con un espectáculo para que esté dispuesto a colaborar con una buena causa, que compensen el esfuerzo que le supone hacer el bien, entonces la bondad de este público queda en entredicho.

Dado que los artistas participantes en la gala pueden obtener un beneficio aunque sea indirecto, a veces puede cuestionarse la verdadera finalidad del acto aunque se haga bien destinado al fin oficial.

Por supuesto, publicitar una campaña de recaudación de fondos tiene un coste para las organizaciones benéficas y una gala organizada por artistas independientes puede ser más barata, pero esto quizá lo que nos dice es que la situación de la publicidad de los actos benéficos es mejorable.

De una manera u otra, a pesar del bien que se hace, el sabor de boca que queda no es del todo agradable. Ahora bien, las imperfecciones que tiene el concepto son insignificantes comparadas con las de la alternativa habitual que es la mera inacción. Está claro que un acto benéfico bien organizado puede ser muy beneficioso.


Categorías: Miscelánea

Permalink: https://sgcg.es/articulos/2016/06/30/el-mal-sabor-de-boca-de-las-galas-beneficas/