SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Bolsa calefactada para colgar un teléfono móvil (1)

2016-12-28

Hace unos meses, preparé una bolsa para colgar un teléfono móvil de manera que fuera posible manejarlo. Estaba pensada para colgarla en la valla de una pista de hielo. El prototipo inicial estaba hecho de redecilla, lo que permitía ver y manipular la pantalla táctil del teléfono guardado en su interior, pero de forma algo deficiente. El proyecto quedó aparcado por no mostrarse realmente necesario.

Recientemente, ha resurgido la necesidad del invento, pero esta vez con algún añadido que permita mantener caliente el teléfono, ya que la temperatura del ambiente llega a descender hasta el punto de poner en compromiso el correcto y seguro funcionamiento de las baterías. La cuestión térmica podría quedar resuelta con elevar la temperatura en el interior de la bolsa unos 10 K. Decidí probar suerte con un tejido calefactado (consistente en una malla recorrida por un conductor eléctrico con una resistencia total de unos 8 Ω (un poquito mayor que esa cantidad) que hay que alimentar a 5 V). Una prueba preliminar con el tejido calefactado envuelto en un poco de PVC transparente que saqué de un envase dio resultados prometedores: la temperatura subía unos 20 K. El incremento de temperatura final dependerá de la geometría de la bolsa, del teléfono situado en su interior y del propio entorno.

Prueba del tejido calefactado.
Prueba del tejido calefactado.

Por supuesto, colocar una ventana de redecilla no es una opción, así que la manipulación de la pantalla ha de hacerse a través de algún material transparente e impermeable que permita operar una pantalla táctil a través de él. El mismo PVC con el que envolví el tejido calefactado durante el ensayo cumple estos requisitos.

Tengo la intención de elaborar la bolsa con la parte trasera de fieltro y la parte delantera de PVC transparente. Habrá una cremallera en la parte trasera para acceder al interior de la bolsa. Una cinta elástica servirá para colgar el conjunto de la valla, igual que en el prototipo de redecilla. Una batería con salida de 5 V de las que sirven para cargar teléfonos móviles puede dar la potencia necesaria para la calefacción: como la resistencia es un poquito mayor que 8 Ω, la corriente será de en torno a 600 mA, lo que está por debajo de los 1000 mA que suelen poder proporcionar estas baterías. Con esta información, toca ponerse a trabajar.


Categorías: DIY

Permalink: https://sgcg.es/articulos/2016/12/28/bolsa-calefactada-para-colgar-un-telefono-movil-1/