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La doble naturaleza de los bienes culturales

2016-12-30

A la hora de valorar una obra cultural, es conveniente distinguir entre la obra como entidad del mundo de las ideas y como entidad física.

Como entidad del mundo de las ideas, la obra cultural tiene presencia en el intelecto de quien disfruta de ella y su manifestación física es algo secundario: el canal de una comunicación, no el mensaje. Por ello, el soporte en el que se manifiesta físicamente es de escasa importancia y la obra es infinitamente replicable. Esta replicabilidad convierte a las obras culturales consideradas como ideas en bienes no rivales.

Como ente físico, la obra cultural tiene el valor del suporte en el que se manifiesta, pero también tiene un valor adicional que viene tanto del proceso por el que se creó la manifestación física concreta (por ejemplo, se le da un valor especial al original de una pintura por el hecho de haber salido directamente de la mano de su autor a pesar de que sería posible crear una réplica tridimensional que reprodujera hasta la textura y fuera idéntica para el ojo humano) como de la forma en la que se presenta al observador (el público valora más una ópera en vivo que su retransmisión televisiva). Estas propiedades de la manifestación física concreta del bien cultural no son replicables y la vuelven un bien rival.

En muchos casos, predomina la apreciación de las obras culturales como entes del mundo de las ideas. Por ejemplo, es habitual que el público disfrute de una obra musical, la cante mentalmente y la oiga en un reproductor de música numerosas ocasiones. Cada reproducción tiene un coste minúsculo y el valor que se le da es también escaso. Con mucha menos frecuencia, en los conciertos, se le da un valor adicional a la obra musical: no se trata solamente de la canción, sino de una interpretación en directo y en circunstancias muy concretas por parte de los artistas.


Categorías: Miscelánea

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