SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Diario de la adaptación de una fresadora miniatura a control numérico (7): nuevas placas de sujeción de los motores

2019-03-09

Sigue la serie de artículos sobre la adaptación de una fresadora miniatura a control numérico.

Aunque las placas de sujeción de motores deslizantes que hice hace unos años permitían hacer algunos trabajos, eran una solución engorrosa, así que decidí plantear una nueva sujeción de los motores fácil de preparar incluso con herramientas manuales. Con esta nueva solución, los motores van sujetos a la fresadora a través de unas placas de fibra de media densidad (MDF) de 3 mm de espesor sujetas con tornillos y varillas roscadas. Dos placas (las que sostienen los motores de los ejes X e Y de la mesa) son iguales y la tercera (la del eje Z, el del cabezal) es diferente.

Plano de la placa de sujeción de los motores X e Y.
Plano de la placa de sujeción de los motores X e Y. Los taladros separados 31 mm coinciden con los de los motores paso a paso NEMA17 y los taladros separados 38 mm coinciden con los de la mesa de coordenadas.

Plano de la placa de sujeción del motor Z.
Plano de la placa de sujeción del motor Z. Los taladros separados 31 mm coinciden con los del motor NEMA17 y los taladros separados 56 mm coinciden con los del cabezal de la fresadora.

En la mesa de coordenadas, donde están las manivelas de los ejes X e Y, hay unos embellecedores atornillados. Para sujetar las placas de estos ejes, retiré los tornillos de los embellecedores y atornillé las placas a los correspondientes agujeros mediante unos tornillos algo más largos que los originales. Luego tiré desde cada una de las placas un par de varillas roscadas M3 de unos 6 cm de longitud para sostener su motor correspondiente: en total, 4 varillas de estas características. Puse tres tuercas por varilla: una apretada en el lado del motor y dos aprisionando la placa de fibra. El resultado tiene este aspecto:

Sujeción del motor del eje X.
Sujeción del motor del eje X.

Sujeción del motor del eje Y.
Sujeción del motor del eje Y.

Para el eje Z, la solución es algo diferente: la placa va en el lado del motor, no en el lado de la manivela. La placa y el motor van unidos mediante dos tornillos M3 de 6 mm de longitud. La unión al lado de la manivela es a través de un par de varillas roscadas M3 de unos 75 mm de longitud que van atornilladas donde normalmente hay sendos tornillos M3 que sujetan la tapa del cabezal de la fresadora. Como antes, cada varilla tiene tres tuercas: una en el extremo que va enroscado y dos aprisionando la placa de fibra. El resultado queda así:

Sujeción del motor del eje Z.
Sujeción del motor del eje Z.

Las varillas roscadas y las placas de fibra son muy flexibles, pero esta fresadora miniatura no necesita nada más rígido.

Otros artículos de la serie


Categorías: DIY

Permalink: https://sgcg.es/articulos/2019/03/09/diario-de-la-adaptacion-de-una-fresadora-miniatura-a-control-numerico-7-nuevas-placas-de-sujecion-de-los-motores/