…esto no es un subtítulo…
2021-07-20
En todos los oficios hay jergas y resulta que en el de la informática hay una jerga muy divertida que emerge del carácter irreverente de muchos trabajadores del sector.
Hoy vamos a hablar de la expresión inglesa «code smell», que se refiere a esas características del código fuente de un programa informático que, sin ser necesáreamente erróneas, sugieren que hay algo que va muy mal y puede hacer difícil mantener o mejorar el código en el futuro, además de que aumenta el riesgo de introducir errores. «Code smell» habla, por lo tanto, del olor metafórico del código fuente, pero no, de un olor cualquiera, sino de un mal olor, un tufillo, una peste.
Aunque el consenso sobre qué es y qué deja de ser «code smell» no es perfecto, sí es bastante contundente en algunos casos. Es frecuente considerar, por ejemplo, que las funciones extremadamente largas, con muchísimos parámetros o de gran complejidad son, generalmente, indicadores bastante apestosos de que hay algo podrido en el diseño del programa que las presenta.
Categorías: Informática, Lingüística
Permalink: https://sgcg.es/articulos/2021/07/20/jerga-informatica-5-code-smell/