SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Afinado del TD-3

2021-08-15

Tengo un Behringer TD-3, que es un clónico del Roland TB-303, el sintetizador de bajo que se convirtió en el instrumento por excelencia del sonido acid gracias a su peculiar sonido. El sintetizador emplea circuitos analógicos y es necesario afinarlo mediante un mando dedicado a tal efecto. Igual que ayer caractericé la respuesta al mando del tempo de mi ejemplar, hoy hice lo propio con el mando de afinado.

Mando de afinado del TD-3.
Mando de afinado del TD-3. Identificaremos las divisiones de la siguiente manera: la posición más grave, en el extremo en el sentido contrario a las agujas del reloj, es 0; las divisiones grandes suponen incrementos de 1 y las divisiones pequeñas suponen incrementos de 0,5 hasta acabar en la posición 10 en la posición más aguda, en el extremo en el sentido de las agujas del reloj.

Medí el tono producido al pulsar la tecla la del sintetizador tras haberlo atemperado en un ambiente a 34 ℃. La siguiente lista muestra, para cada posición del mando de afinado, el tono producido (en índice acústico internacional):

0
entre la1 y la♯1;
0,5
entre la1 y la♯1;
1
entre la♯1 y si1;
1,5
do2;
2
entre do♯2 y re2;
2,5
re♯2;
3
mi2;
3,5
entre fa2 y fa♯2;
4
entre fa♯2 y sol2;
4,5
entre sol2 y sol♯2;
5
entre sol♯2 y la2;
5,5
la2;
6
la♯2;
6,5
si2;
7
do3;
7,5
do♯3;
8
re3;
8,5
re♯3;
9
mi3;
9,5
fa3;
10
fa3.

Los circuitos analógicos son a menudo bastante sensibles a los cambios de temperatura y hoy era un día especialmente caluroso. Los resultados podrían ser apreciablemente diferentes con temperaturas más invernales.


Categorías: Miscelánea

Permalink: https://sgcg.es/articulos/2021/08/15/afinado-del-td-3/