…esto no es un subtítulo…
2023-07-24
Son Gokū, protagonista de Dragon Ball, es uno de los personajes más famosos e influyentes del mundo. Resulta que, probablemente por accidente, tiene algunos paralelismos interesantes con una figura que prácticamente define lo que es ser influyente: Jesús de Nazaret.
En Juan 12 hay una interacción de Jesús de Nazaret con Dios cuando el primero anunciaba su muerte. No fue una conversación directa, sino que Jesús daba un discurso en el que explicaba lo que diría a Dios, y entonces Dios, que estaba escuchando, intervenía.
Son Gokū habló con Dios. ¡Vaya si lo hizo! La primera (de muchas) conversación con Kami-sama, Dios (el dios de la Tierra), fue en el número 164 de Dragon Ball. La primera (de muchas) conversación con Kaiō-sama, Dios (el dios de todos los mundos al principio, el dios de un gran sector del universo más adelante), fue en el número 210 de Dragon Ball. La primera (de varias) conversación con Kaiō-shin, Dios (el dios de todos los Kaiō, señores de los mundos), fue en el número 437 de Dragon Ball. La primera (de unas pocas) conversación con Zen’ō-sama, Dios (el dios de todo el multiverso), fue en el número 13 de Dragon Ball Super.
Mientras que en el cristianismo no hay una jerarquía divina, en Dragon Ball vamos encontrando varios personajes que, en el momento en el que aparecen, son equiparables a una divinidad que rige por encima de todo.
Categorías: Cómic