…esto no es un subtítulo…
2024-03-31
Llega el horario de verano, lo que supone que hoy se redujo en una hora el tiempo de descanso. Además de esto, el desajuste con respecto a la hora solar en España pasa a ser de dos horas.
El horario de invierno no es especial, sino que es el horario que podemos considerar como básico, porque hay que establecer algún convenio horario, alguna referencia, y la que se estableció en su momento es lo que ahora se considera horario de invierno. El horario de verano consiste en aplicar una modificación tal que el reloj indica una hora por delante de la que correspondería. Las actividades que podemos considerar obligatorias (trabajos y estudios) se rigen por el reloj, así que el cambio de hora supone que estas actividades pierden bruscamente su sincronía con el ciclo circadiano.
En España (así como en otros países de la Europa occidental) nos encontramos en una zona horaria que no nos corresponde. Por su situación geográfica, a la Península Ibérica, Baleares, Ceuta y Melilla les corresponde la zona horaria UTC, mientras que la zona correspondiente a Canarias es UTC-1. ¡En horario de verano, la discrepancia con la hora solar es de dos horas! O, dicho de otra forma, lo que se llama «horario de invierno» en España ya es horario de verano y lo que se llama «horario de verano» en España es algo así como una segunda taza de horario de verano. Aunque esto no es particularmente problemático en los empleos que se rigen por la hora solar, es una fuente de miseria en los que tienen que seguir lo que marca un reloj que apenas tendría sentido en Alemania, Austria o Italia.
Categorías: Miscelánea
Permalink: https://sgcg.es/articulos/2024/03/31/dos-tazas-de-horario-de-verano/