…esto no es un subtítulo…
2024-07-22
Reparé la salida de auriculares averiada de un Farfisa TK 85, un sintetizador PCM de los años ochenta. El ejemplar en cuestión tenía esta salida inutilizada desde hace tres décadas.
El conector de los auriculares tenía los contactos deformados, de manera que era inútil tratar de enchufar los auriculares: la clavija no tocaba los contactos y no salía sonido por los auriculares.
Lado de componentes de la placa de la salida de auriculares antes
de repararala. Se aprecia que los contactos están doblados.
El conector cuenta con un interruptor para detectar la inserción de la clavija de los auriculares, de manera que el teclado activa sus altavoces cuando no hay clavija enchufada y los desactiva cuando la clavija está enchufada. Como los contactos estaban doblados, el interruptor de detección, de tipo normalmente cerrado, estaba permanentemente abierto, pero, a pesar de ello, el sonido seguía saliendo por los altavoces. La respuesta al misterio: le habían hecho el puente.
Lado del cobre de la placa de la salida de auriculares antes de
repararala. Aquí se aprecia por qué el sonido seguía saliendo por los
altavoces a pesar de la inutilización del interruptor de detección:
hay unos cables haciéndole el puente al interruptor.
A falta de conseguir una pieza de recambio, la mejor opción para reparar la salida de auriculares era desoldar el conector para poder extraer y enderezar los contactos (además de retirar los cables de puente).
Retirando los contactos del conector. Se mantenían en su sitio a
presión y hubo que sacarlos con ayuda de un botador improvisado y un
martillo pequeño.
Aunque los contactos tenían una mala actitud, fue fácil persuadirlos para comportarse como es debido con percusión y flexión.
Herramientas de herrería miniatura.
Tras volver a introducir los contactos y soldar el conector en la placa, aunque tenía la batería del multímetro en las últimas, pude probar que todo estaba en orden con ayuda de un viejo invento.
Pruebas de continuidad. La clavija de auriculares hace contacto y
además abre el interruptor de detección.
El teclado, tras instalar la placa reparada, tuvo por fin la salida de auriculares de la que careció durante décadas.
Placa reparada.
Categorías: DIY, Electricidad