…esto no es un subtítulo…
2024-08-31
Tengo un metrónomo electrónico Korg MA-2 y estaba interesado en usarlo para generar pulsos de sincronización para que varios sintetizadores pequeños (Pocket Operator, Volca y TD-3) que tengo funcionen simultáneamente. Hace tres años comencé a documentar el diseño de un artefacto para generar la señal de sincronización a partir de los pitidos del metrónomo, pero la serie de artículos se quedó aparcada. Recientemente la retomé con el diseño general de la funcionalidad y la electrónica del aparato y con la lógica. Para terminar, hoy veremos cómo ha quedado el aparato y su funcionamiento.
Tiene el siguiente aspecto:
Generador de pulsos de sincronización (caja naranja de la derecha)
en acción. Toma los pitidos del metrónomo (caja negra de la
izquierda) y los convierte en una señal de reloj adecuada para el
instrumento (caja amarilla de arriba).
La señal de sincronización sigue adecuadamente los pitidos del osciloscopio. La siguiente figura muestra una comparación de las señales capturadas con una interfaz de audio:
Señales de entrada y salida.
Las señales están algo falseadas porque el acoplamiento de la interfaz de audio es de alterna y la señal pasa, por lo tanto, por un filtro pasa alto. En realidad, los pulsos son muy limpios, como puede apreciarse en la siguiente imagen, que muestra la medida con un osciloscopio de un canal:
Pulsos de sinctonización.
Funciona con todos los instrumentos con entrada de sincronización analógica que he podido probar.
El metrónomo hace algunos motivos ritmos básicos (saltillos y tresillos con negra y corchea) que se traducen en una limitada selección de opciones de swing.
El generador de pulsos de sincronización no está limitado a funcionar exclusivamente con el metrónomo Korg MA-2. Cualquier otra fuelte de pitidos o pulsos cortos con nivel de línea puede servir. El generador de pulsos de sincronización convierte esa señal a una de sincronización analógica.
Categorías: DIY, Electricidad