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Semana larga de huelga en Boeing

2024-09-21

El 12 de septiembre, los obreros sindicados de Boeing se declararon en huelga con los votos favorables de más de nueve de cada diez afiliados International Association of Machinists and Aerospace Workers District 751 (IAM, que representa a decenas de miles de trabajadores de la compañía). Frente a la oferta de la compañía de subir los salarios un 25 % a lo largo de cuatro años, los trabajadores reivindican una subida salarial del 40 % a lo largo de tres años y la recuperación de los planes de pensiones perdidos hace en torno a una década.

Tras décadas de una gestión negligente (el veneno que vino con la fusión con McDonnell Douglas de 1997) que ha terminado convirtiendo a Boeing en una máquina de perder dinero, hundiendo la reputación de la compañía, arruinando las relaciones con los propios trabajadores e incluso costando la vida de cientos de personas, Boeing busca desesperadamente maneras de reducir gastos. Una de las medidas consiste en aplicar el equivalente estadounidense al concepto español del Expediente de Regulación Temporal de Empleo: algo así como suspender temporalmente de empleo y sueldo a sus trabajadores. Naturalmente, los obreros afiliados a IAM no se muestran favorables a que los incluyan en esta medida.

La huelga ha detenido la producción de las aeronaves 737, 767 y 777.

La anterior huelga de Boeing tuvo lugar en 2008. Duró ocho semanas, se estima que costó cien millones de dólares diarios y concluyó con mejoras para los trabajadores.

Por el momento, no hay final a la vista para la huelga, como tampoco hay final a la vista para la deuda neta de alrededor de cuarenta y cinco mil millones de dólares (y subiendo a un ritmo insostenible) que pesa sobre Boeing.


Categorías: Actualidad, Aeroespacio, Derechos

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