…esto no es un subtítulo…
2025-02-26
La Liga de Fútbol Profesional, en su lucha contra el hipotético lucro cesante que le provoca la existencia de retransmisiones no autorizadas de partidos de fútbol, ordena y consigue el bloqueo indiscriminado de direcciones de Cloudfare (empresa proveedora de servicios e infraestructuras tales como redes de distribución de contenido y protección contra ataques de denegación de servicio) por parte de operadoras como Movistar. Con esto, se produce un lucro cesante esta vez muy real y nada hipotético para numerosas empresas que contratan los servicios de Cloudfare y que no tienen nada que ver con el fútbol.
El argumento esgrimido por parte de la Liga Nacional de Fútbol Profesional es que Cloudfare se lucra con conocimiento de causa cuando sus clientes cometen una actividad ilegal: la retransmisión no autorizada de partidos de fútbol. La ilegalidad de tal actividad se justificaría en el hipotético lucro cesante sufrido por la Liga de Fútbol Profesional y las empresas que pagan por los privilegios de retransmisión. Esto sería causa suficiente, de acuerdo con la Liga Nacional de Fútbol Profesional, para impedir el acceso a las decenas de millones de páginas que utilizan los servicios de Cloudfare.
Lo escandaloso de la situación se pone en evidencia si permutamos los agentes involucrados. Cada vez que hay un partido de fútbol, la Liga de Fútbol Profesional y sus clientes se lucran con el monopolio de la retransmisión, pero para hacer eso impiden el acceso a potencialmente ciento sesenta mil páginas españolas y veintiocho millones de páginas en todo el mundo, impidiendo la actividad de las empresas que están detrás. Dado el devastador impacto económico que esto tiene, quizá la solución sería ilegalizar la retransmisión o incluso la celebración de partidos de fútbol de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, ya que las empresas implicadas, para lucrarse, están arruinando económicamente a innumerables empresas que nada tienen que ver con el fútbol.
Categorías: Actualidad, Derechos