SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Recortables plastificados adhesivos

2025-06-29

Las muñecas recortables de papel son un clásico juguete divertido con el que los niños ejercitan la imaginación y la destraza manual.

Muñeca recortable.
Muñeca recortable.

Con ayuda de un adulto, es posible plastificarlos para hacerlos más duraderos y abrir nuevas posibilidades para ensamblar modelos formados por varias piezas. No hace falta una máquina de plastificar: el recortable de la fotografía, realizado en cartulina, está plastificado manualmente con precinto transparente. Hay que tener cuidado para evitar la formación de burbujas y pliegues en la cinta; una buena técnica consiste en mantener la cinta tirante e y presionarla contra el papel o la cartulina con ayuda de una regla o un lapicero.

Muñeca recortable con las piezas separadas.
Muñeca recortable con las piezas separadas.

La gracia del plastificado es que permite unir las piezas de los recortables con adhesivos fáciles de despegar. Basta colocar un poco de cinta de doble cara en el reverso de las piezas. Queremos que la unión de la cinta al reverso de la pieza sea más resistente que la que hagamos a otras piezas, de manera que, al separar las piezas, la cinta permanece unida al reverso de la pieza a la que pertenece. Para ello, podemos tocar varias veces la cara libre de la cinta con un trozo de tela

Reverso de una pieza de la muñeca recortable con cinta de doble cara.
Reverso de una pieza de la muñeca recortable con cinta de doble cara. La cara libre de la cinta, contaminada a propósito con pelusa de un trozo de tela, tiene menos adherencia que si estuviera limpia.

Hacer estas muñecas recortables es una actividad muy entretenida y satisfactoria: los niños pueden dibujar personajes, accesorios y escenarios a su gusto y luego pueden combinarlos de formas interminables.


Categorías: DIY

Permalink: https://sgcg.es/articulos/2025/06/29/recortables-plastificados-adhesivos/