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La improbable relación entre antiabortismo y la retirada de juegos guarrindongos de Steam

2025-07-21

Este artículo trata obre la inquietante relación entre una organización antiabortistas, antitrans y antieutanasia y la retirada de videojuegos pornográficos de la plataforma Steam.

Recientemente, la popular plataforma de distribución de videojuegos Steam ha retirado numerosos títulos subidos de tono con el fin de seguir los requisitos de sus procesadores de pagos. En concreto, se trata de juegos que cumplen el siguiente criterio nebuloso:

Content that may violate the rules and standards set forth by Steam’s payment processors and related card networks and banks, or internet network providers. In particular, certain kinds of adult only content.

Es español:

Contenido que pueda violar las reglas y los estándares establecidos por los procesadores de pagos de Steam y las redes de tarjetas y bancos relacionados, o los proceedores de red de Internet. En particular, ciertos tipos de contenido exclusivamente para adultos.

Parece que hay muchos juegos pornográficos de temática relacionada con el incesto y la violación. Que un simulador de violaciones puede ser de dudoso gusto, pero puede decirse lo mismo de los juegos violentos en los que hay que matar a enemigos a diestro y siniestro, a veces de formas particularmente crueles (quemarlos vivos, por ejemplo) y el pánico moral de los videojuegos violentos está algo superadillo por la sociedad en general (aunque no por ciertos grupos en particular). Por otro lado, podría argumentarse que, si tan inaceptables son estos juegos con temática a veces repugnante, no tendrían que ser los procesadores de pagos los encargados de señalarlo (procesadores de pagos que, además, luego permiten mover dinero a causas mucho más siniestras como la adquisición de armas de fuego).

Detrás del impulso a estos cambios está una campaña de Collective Shout, una organización que defiende que la pornografía conduce a la violencia, sexual o no sexual, contra las mujeres (esta organización, por cierto, es de las excepciones a la superación del pánico moral de los videojuegos violentos). Las intenciones son aparentemente buenas y, si la pornografía realmente conduce a la violencia, sexual o no sexual, contra las mujeres, entonces pueden estar además bien dirigidas, pero también se decía hace muchos años que los videojuegos violentos provocaban violencia en el mundo real, que los juegos de rol provocaban violencia en el mundo real, que la música rock provocaba violencia en el mundo real.

Ahora viene lo interesante. Una de las fundadoras de Collective Shout es también fundadora de Womens Forum Australia, un laboratorio de ideas feminista antiabortista, antitrans y antieutanasia, porque el feminismo es muy diverso y tiene ramas que están en contra de algunos derechos de las mujeres.


Categorías: Actualidad, Derechos, Videojuegos

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