…esto no es un subtítulo…
2010-03-01
Tras el fin de los últimos Juegos Olímpicos de Invierno, nos encontramos con información muy fresca sobre la situación de hombres y mujeres en muchos deportes. Recordemos que habíamos especulado muy por encima sobre la viabilidad de la competición mixta en algunos deportes en el anterior artículo sobre la segregación sexual en el deporte. Hoy vamos a centrarnos en el caso del patinaje artístico sobre hielo por ser uno muy estudiado y querido en la redacción de SGCG.
La competición de patinaje artístico individual se divide
en dos pruebas importantes: el programa corto y el programa libre
(o largo). Las puntuaciones de ambos programas están divididas
en dos partes: la puntuación técnica (que califica la dificultad
de las acrobacias) y la puntuación de elementos de programa (que
califica la calidad del patinaje). El programa corto tiene fuertes
restricciones en cuanto a los elementos que el patinador puede
presentar, así que vamos a analizar únicamente los resultados
del programa largo. Hay que tener en cuenta que el reglamento
establece que el programa largo equilibrado masculino es más
exigente técnicamente que el femenino. Además de esto, los
elementos de programa puntúan distinto en función de la
categoría: a partir de una puntuación inicial, el resultado
de elementos de programa del programa largo se multiplica por 2,0 en la categoría masculina y por 1,6 en la categoría femenina. De forma más
clara, sean l la puntuación total
del programa libre, t la puntuación
técnica del programa libre, e la
puntuación sin ponderar de elementos de programa del programa libre
y p el factor de ponderación de la
puntuación de elementos de programa del programa libre; se tiene:
l = t + p e.
Tras ver todo esto, sería muy de extrañar que las mujeres
superasen a los hombres en puntuación. ¿Qué sucedería si
pudíeramos cambiar el valor del factor de ponderación p de la puntuación de elementos de
programa? Véamoslo:
Puntuación del programa libre | ||||
---|---|---|---|---|
Categoría | p | Mínima | Máxima | Media |
Femenina | 1,0 | 61,33 | 123,15 | 84,52 |
Masculina | 1,0 | 74,54 | 125,97 | 101,41 |
Femenina | 1,6 | 75,44 | 150,06 | 104,43 |
Masculina | 1,6 | 91,07 | 150,81 | 122,50 |
Femenina | 2,0 | 84,85 | 168,00 | 117,69 |
Masculina | 2,0 | 102,09 | 167,37 | 136,57 |
Las mujeres se acercan a los hombres cuando el factor de ponderación coincide en ambas categorías. La competición mixta no parece demasiado descabellada. La puntuación técnica es pesada y las mujeres suelen tener peores resultados de ella que los hombres, en parte por las limitaciones que impone el reglamento, en parte por cuestiones culturales y en parte por cuestiones fisiológicas. El tiempo dirá hasta qué punto es importante este último factor: al fin y al cabo, el patinaje artístico individual no es un deporte específico de forzudos.
Sobre los presentes resultados, hay que señalar que la mejor puntuación femenina supera a la segunda por la friolera de casi una veintena de puntos con el factor de ponderación de 1,6, por lo que cualquier estadística rigurosa que incluyera su resultado se desmadraría un poco. La atleta que ostenta tal puntuación es precisamente quien ha ganado el oro, Yu-Na Kim, fuera de serie entre las fuera de serie. Si esta chica es una muestra de cómo serán las patinadoras que están por venir, nos espera un futuro espectacular.
Categorías: Deporte, Actualidad
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