SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Día del Mol

2010-10-23

El 23 de octubre entre las 06:02 y las 18:02 se celebra el Día del Mol con el fin de despertar interés por la química. Las horas y la fecha, escritas según la costumbre estadounidense, quedan así: 6:02 10/23; esto se parece mucho a la expresión decimal del número de Avogadro con tres cifras significativas: 6,02 ⋅ 1023.

El mol es la unidad de cantidad de materia del Sistema Internacional. No mide la masa, sino el número de objetos (el número de partículas). Un mol es una gran cantidad de partículas: aproximadamente 6,02214179(30) ⋅ 1023. El anterior número es el número de Avogadro; se llama así en honor de Amedeo Avogadro, físico y químico de finales que vivió entre los siglos XVIII y XIX, célebre por enunciar en 1811 la siguiente ley que acabó recibiendo su nombre: dados dos volúmenes iguales de gases (ideales) diferentes, si ambos se encuentran a la misma presión y la misma temperatura, entonces hay tantas moléculas del primer gas como del segundo gas. En el artículo sobre ley de los gases ideales introdujimos de manera informal la teoría cinética de los gases que justifica la ley de Avogadro.

El número de Avogadro es aparentemente muy complicado. Es comprensible usar un número grande porque es común trabajar con grandes cantidades de materia, pero alguien podría argumentar que habría sido mejor definir un número aparentemente más fácil de recordar como 1024. Hay que tener presente que los sistemas de unidades fueron surgiendo a lo largo de la historia sin que se supiera tanto sobre la naturaleza del mundo como se sabe ahora. Además de esto, el Sistema Internacional abarca un conjunto de unidades con magnitudes muy cómodas para el trabajo diario en ingeniería, ciencia y comercio. Si consideramos que el gramo está bien para trabajar con masas, entonces podemos estar muy contentos con la magnitud del mol: el valor numérico de la masa expresada en gramos de un mol de una sustancia pura es igual al valor numérico de la masa en reposo expresada en unidades de masa atómica de una molécula de dicha sustancia. Por otra parte, el valor numérico de la masa en reposo de una molécula expresada en unidades de masa atómica es aproximadamente igual al número de nucleones (protones y neutrones) que hay en dicha molécula. Esto viene muy bien a la hora de hacer cuentas rápidas; por ejemplo, un kilomol de nitrógeno molecular tiene una masa de aproximadamente catorce kilogramos, ya que un átomo de nitrógeno tiene siete protones y (en la inmensa mayoría de las ocasiones) siete neutrones y el nitrógeno molecular está formado por dos átomos de nitrógeno.


Categorías: Fechas, Química

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2010/10/23/dia-del-mol/